Centroamérica

Prensa Tica: 'Eduardo Li, de Segunda División a la FIFA en 13 años'

Secretario de la Federación de Costa Rica expresó a medios locales que están 'sorprendidos' y buscando asesoría en Suiza.

2015-05-27

La policía detuvo este miércoles en Zúrich a siete responsables de la FIFA, sospechosos de corrupción, entre ellos cinco latinoamericanos y uno de ellos es Eduardo Li, presidente de la Federación de Costa Rica y la prensa de este país reaccionó de inmediato.

El portal yashinquesada.com sostuvo un corto diálogo con miembros de la Fedefutbol y contaron lo que están viviendo en Suiza.

'Eduardo estaba en otro hotel, distinto a nosotros. Lo que sabemos es que fueron de habitación en habitación y a don Eduardo le dijeron que lo acompañaran y efectivamente se lo llevaron detenido, que eso fue lo que nos comentó la pareja de Eduardo Li. En este momento estamos buscando asesoría legal para ver cómo proceder y saber si lo van a dejar ahí (Zúrich) o lo van a extraditar a Estados Unidos', contó Rafael Vargas, secretario de la Federación tica.

DE SEGUNDA DIVISIÓN A LA FIFA EN 13 AÑOS

Por su parte el diario La Nación en su sección deportiva contó detalles de la trayectoria del dirigente Li.

'En 13 años Eduardo Li pasó de presidir un equipo de Segunda División a sentarse en la misma mesa donde los hombres más poderosos del fútbol toman las decisiones importantes en relación a los movimientos de la FIFA', explicó.

Según el mismo rotativo, Eduardo Li se graduó como ingeniero civil en la Universidad Regiomontana de Monterrey, Nuevo León en México.

Sin embargo, poco tiempo ejerció la profesión. En 2002 hace su aparición en el balompié como presidente del Municipal Puntarenas, club que en ese momento militaba en Segunda División.

Dos años después en 2004, un empresario adquirió la franquicia y fundó el Puntarenas FC de Primera División que fue él mismo presidió.

En 2007, tras el fracaso tico en el Mundial de Alemania 2006, Li ganó las elecciones de la presidencia de la Federación y se ha mantenido desde ese momento.

En 2013 ingresó al Comité Ejecutivo de la Concacaf y recientemente, en abril, fue elegido representante de Concacaf para el Comité Ejecutivo de FIFA que preside Blatter y este viernes sería presentado de forma oficial.