Internacionales

En caso de igualdad, así se definirán a los clasificados a octavos de Rusia 2018

FIFA comunicó que hasta el juego limpio entra entre los criterios de desempate. Acá te contamos cómo funciona.

2018-06-24

La FIFA aclaró los criterios de desempates en la fase de grupos para elegir al clasificado a los octavos de final del Mundial de Rusia 2018.

Ver Tablas de Posiciones del Mundial de Rusia 2018

Si dos selecciones igualan en puntos, lo primero que se tomará en cuenta es la diferencia de goles en los partidos del grupo. Segundo; la cantidad de goles marcados.

En caso de seguir con la igualdad, estos serán los otros factores que decidirán al clasificado: Diferencia de goles resultante de los partidos en la fase de grupos entre los equipos afectados, mayor número de goles marcados en todos los partidos de grupo entre los equipos interesados y antes de llegar al sorteo de la Comisión Organizadora; la instancia del juego limpio.

Las tarjetas lo pueden definir

La FIFA estableció un sistema de puntuación para medirlo. El mayor número de puntos obtenidos en la conducta de juego limpio basados en cartulinas amarillas y rojas recibidas en todos los partidos de la fase de grupos.

Las amarillas restan un punto, las rojas por doble amarilla, tres puntos, la roja directa, cuatro puntos y si ven amarilla y roja directa, 5 puntos.

Los puntos por juego limpio se aplicarán a un jugador en un solo partido.

- Amarilla: -1 punto
- Doble amarilla + roja: -3 puntos
- Roja directa: -4 puntos
​- Amarilla + roja directa: -5 puntos

Ejemplo:

Argentina suma -3 puntos a causa de las amarillas que recibieron Mercado, Otamendi y Acuña contra Croacia, mientras que Islandia está en cero (no acumula ni una sola tarjeta) y Nigeria en -2 (amarillas de Troost-Ekong y Idowu).

Y las probabilidades de que el fair-play incida en el Grupo D son altas: si Argentina gana 2-0 su partido e Islandia 2-1 (o lo hacen por 3-1 y 3-2, ó 4-2 y 4-3) serán las tarjetas las que definan qué selección se clasifica a los octavos y cuál se queda afuera de la Copa.

Esta situación se repite en cinco de los otros siete grupos. En algunos casos el fair-play podría determinar la posición de los clasificados y en otros, como es el caso del grupo de la Argentina, qué selección queda eliminada.