Internacionales

Denuncian que desde Madrid se ha iniciado una campaña para que castiguen al Barcelona

Debido a los constantes despliegues de banderas esteladas en el Camp Nou.

2016-09-14

Barcelona se enfrenta a otra durísima multa después que en el Camp Nou, durante el choque contra el Celtic de Escocia por la Champions League, se desplegaran banderas esteladas.

El club ya está condicionado con el pago de 50 mil euros a no ser reincidente en esta actitud. El informe del delegado de la UEFA, el danés Steen Dahrup, será decisivo para ésta, que ya ha sancionado en tres ocasiones al conjunto catalán por la exhibición de estas banderas.

LEE ADEMÁS: YA HABÍAN SIDO SANCIONADOS CON 150 MIL EUROS

Según informa el diario Sport, antes de que se produzca este informe y que la UEFA tome cartas sobre el asunto, desde Madrid ya se ha iniciado una campaña para que el Barcelona sea sancionado duramente no solo a nivel económico, sino con la pérdida de puntos o el cierre del estadio.

'La caverna mediática se ha puesto en marcha. Desde primeras horas de la tarde, en el programa 'El Chringuito' ya se avanzaba que el Barcelona podría sufrir una pérdida de puntos por la presencia de esteladas en el estadio y recordaba el artículo en el que se especifica la sanción'.

Al tener presente este tema, hay medios españoles que hacen eco de la noticia y forma parte, según diarios catalenes, como una forma de presionar para castiguen al Barcelona.

El diario 'La Razón', informa que 'el secretario de Estado para el Deporte debe actuar y la Junta directiva del club responder de este nuevo desafío'.

DE INTERÉS: Juez español permitió banderas independentistas en la final de Copa del Rey

'El Mundo', por su parte, informa que 'el Barcelona volvió a desafiar a la UEFA al permitir la entrada de esteladas en el Camp Nou. La normativa del organismo internacional prohíbe y castiga la exhibición de cualquier cosa que transmita un mensaje provocativo de naturaleza política', mientras que en sus páginas de deportes señala que 'el Barcelona, pese a negar cualquier implicación, invita al palco a los líderes de las asociaciones'.

Finalmente, en ABC, mientras Hughes escxribe en su artículo de opinión que 'el Barça se implica así de forma inequívoca y además hace una cosa tremenda: paga', en sus páginas de deportes titula 'Más de 30.000 motivos para una nueva sanción de la UEFA'.

Foto: Diez

ANTECEDENTES

La primera multa ascendió a 30 mil euros por la presencia de éstas en la final de la Champions League 2015 contra el Juventus en Berlín.

La segunda ocasión fue hace un año, tras en el partido de la Liga de Campeones contra el Bayer Leverkusen jugado el 29 de septiembre de 2015, y la cantidad subió hasta 40.000 por la entonación de cánticos independentistas y la exhibición de banderas.

El Barcelona recurrió esta sanción al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), pero este organismo no modificó la misma por entender que los documentos de defensa del club llegaron fuera del plazo estipulado para ello.

El conjunto catalán discrepó de esta opinión y defendió que trabaja para que la UEFA 'acepte que la exhibición de esteladas y cánticos en el Camp Nou, motivos del expediente, son fruto de la expresión popular de un sentimiento y no de una acción política'. como prohíbe la normativa disciplinaria de ésta en su artículo 16.2.

Pese a este argumento, la UEFA cerró con otra multa de 150.000 euros los expedientes que le había abierto también por el mismo motivo en los partidos disputados en el Camp Nou contra el Bate Borissov y el AC Roma de la pasada edición de la Champions. 50.000 euros de esa multa quedarán suspendidos si los hechos no se repiten en los dos próximos año.