Internacionales

El 'milagro de Estambul' fue el último título europeo del Liverpool

Los 'Reds' disputarán la final de la Europa League este miércoles en Basilea en busca de un nuvo título europeo.

2016-05-17

El 25 de mayo de 2005, el Liverpool protagonizó una de las reacciones más impresionantes de la historia de las competiciones europeas: se repuso a un 3-0 adverso ante el Milan en la final de Estambul para empatar 3-3 y terminar llevándose el trofeo en la tanda de penales.

Once años han pasado desde aquella noche mágica del estadio Ataturk de la ciudad del Bósforo y once años es lo que llevan esperando los aficionados de los 'Reds' para ganar una final de una competición europea.

También puedes leer: Las cinco charlas de medio tiempo que cambiaron la historia de un partido

La única vez que desde 2005 alcanzaron una final europea fue en la Liga de Campeones 2006-2007 y allí el Milan se cobró la revancha, imponiéndose 2-1 en Atenas.

La final del miércoles no será en la Liga de Campeones, la competición continental estrella, sino en la Europa League, la 'hermana menor', donde se enfrenta al Sevilla en Basilea.

Foto: Diez



El Liverpool es un grande de la historia del fútbol, cinco veces campeón de Europa (1977, 1978, 1981, 1984, 2005) y dieciocho veces campeón de Inglaterra, la última en 1990.

En Anfield se recuerdan las glorias del pasado y la más reciente es aquella final de Estambul, con el español Rafael Benítez como entrenador, que elevó a los 'Reds' al Everest del fútbol en una noche épica.

También puedes leer: Liverpool hace la hazaña y elimina al Borussia Dortmund de la Europa League

Tras eliminar a la Juventus en cuartos de final y al Chelsea en semifinales, el Liverpool, que había comenzado su andadura desde la tercera ronda clasificatoria, alcanzaba la ansiada final europea, donde tenía frente a él a otro gigante de la historia europea, el Milan.

Estambul y su flamante estadio Atatürk acogían la final por primera vez y los italianos no tardaron en golpear, adelantándose en el primer minuto con un gol de Paolo Maldini. El argentino Hernán Crespo consiguió dos zarpazos antes del descanso (39, 44), que dejaron el marcador en un 3-0 que parecía inalcanzable para los ingleses.

SEIS MINUTOS

Pero llegó el milagro y el Liverpool consiguió reengancharse al partido, con seis minutos mágicos en los que firmó tres tantos, por medio de Steven Gerrard (54), el checo Vladimir Smicer (56) y el español Xabi Alonso (60).

Incluso tuvo ocasiones para llevarse la victoria antes de los noventa minutos reglamentarios y del final de la prórroga, pero el 3-3 fue inamovible y se llegó a la resolución por penales.

También puedes ver: ¡Milagro en Anfield! Aficionados discapacitados se levantan en gol del Liverpool

Allí el Liverpool ganó 3-2. El polaco Jerzy Dudek detuvo el lanzamiento del ucraniano Andrei Shevchenko que materializaba ya el quinto título de campeón de Europa, desatando la fiesta inglesa.

En 2007, Liverpool y Milan volvían a verse en la final de la Champions, en Atenas, pero allí los 'rossoneri' fueron los ganadores (2-1).

En la Europa League, los 'Reds' no llegaban a la final desde su último título, en 2001 cuando el torneo aún se denominaba Copa de la UEFA.

Foto: Diez



Entonces también protagonizó una final para el recuerdo, en la que ganó 5-4 al Alavés español en Dortmund, con un gol en los últimos instantes de la prórroga.

Fue el tercer título del histórico club inglés en este torneo, tras los de 1973 y 1976.

Ahora el Liverpool aspira a un cuarto que le permita empatar con el Sevilla, ganador del trofeo en 2006, 2007, 2014 y 2015, en lo más alto del palmarés del segundo torneo en importancia del fútbol europeo.