Internacionales

El técnico al que nadie le daba trabajo y hoy dirigirá la Eurocopa

El italiano clasificó por primera vez en su historia a Albania a una Eurocopa.

2016-06-09

La selección de Albania es sin duda alguna una de las cenicientas para esta Eurocopa que arranca este viernes, será su primera participación este competencia con jugadores desconocidos y también su técnico, un italiano que lo arriesgó para resurgir.

Gianni De Biasi dirigió antes de llegar a Albania a modestos clubes, de hecho los de mayor renombre fueron el Levante de España, Torino y Udinese sin conseguir suerte en alguno más que salvarle la categoría a este último en la Serie A.

Y fue precisamente este club que lo desechó pese a haberles mantenido en primera, en 2010 se consumó su despido y desde entonces estuvo casi dos años sin dirigir.

Foto: Diez

Su representante le buscó varias oportunidades, pero no hubo una hasta finales de 2011 cuando le dijo que había la oportunidad de dirigir a la selección de Albania y ante la necesidad de trabajo y volver a sentirse útil en un banquillo, De Biassi aceptó el reto que hoy se convirtió en un sueño.

“Es uno de esos países que jamás hubiera pensado pisar”, explicó tiempo después Gianni quien hoy reside en la ciudad de Tirana donde estudia la historia y la lengua del país.

RECIBIÓ TÍTULO DE HONORIS CAUSA EN UNA UNIVERRSIDAD

Antes de cada juego canta el himno y además le gusta recorrer en bicicleta algunas ciudades, hace poco recibió por parte de la universidad de Tirana el título de doctor honoris causa en Ciencias Sociales ya que ayudó a reconstruir la imagen del país y fomentar la identidad de la patria que cuenta con más de 3 millones de habitantes.

El entrenador se ha dedicado a buscar jugadores que no nacieron en Albania, pero que están dispuesto a defender sus colores, en la eliminatoria europea siete jugadores nacieron fuera de Albania, algunos en Kosovo y otros en Suiza.

Foto: Diez

Momento en que una universidad de Albania le daba el título de de doctor honoris causa en Ciencias Sociales

Otros jugadores de mayor renombre como Xherdan Shaqiri, Valon Behrami y Admir Mehmedi, que tienen ascendencia albanesa prefirieron defender los colores de Suiza.

Por ejemplo, Adnan Januzaj, joven jugador del Manchester United, su padre es albanés, pero jugador nació en Bélgica y se le lanzó la oferta de jugar con Albania, pero ni siquiera tomaron el costo de responder.

Hace tres años y medio apenas teníamos futbolistas, fuimos a buscarlos por toda Europa, muchos se reían cuando les comentaba que era posible jugar un gran torneo. Aquí estamos”, cuenta De Biasi.

“En mi carrera he tenido muchas satisfacciones, pero ninguna como esta clasificación porque tenemos detrás a todo un pueblo, el que vive en el país y los que están dispersos”, apuntó el técnico.

Gianni De Biasi cobra 196.000 euros al año, una módica cantidad para un técnico, pero está ilusionado de competir en la Euro y su primera prueba es el sábado, debutan contra Suiza, donde habrá sentimientos encontrados para varios futbolistas.

Foto: Diez

Junto a Antonio Conte, entrenador de la selección de Italia.