Internacionales

River-Boca: Gloria o humillación en histórica final de Copa Libertadores

La inédita superfinal de la Copa Libertadores de América 2018, este sábado en el Monumental, comprende mucho más que la disputa de un título.

2018-11-23

La inédita superfinal de la Copa Libertadores de América 2018, este sábado en el Monumental, comprende mucho más que la disputa de un título. River Plate y Boca Juniors, centenarios archienemigos del fútbol argentino, se jugarán el honor y el prestigio en el partido más importante de sus historias.

Tuvieron que pasar 58 ediciones del máximo torneo de clubes de la Conmebol para que dos de los equipos con mayor tradición en América, protagonistas de uno de los grandes clásicos del fútbol mundial, se encontraran en una final que tiene hablando al planeta entero desde hace dos semanas.

Desde Mourinho a Bielsa, de Simeone a Maradona. Nadie del mundo futbolero estuvo ajeno al éxtasis del superclásico, y al 2-2 con el que se selló en la Bombonera el primer duelo de la llamada 'final del siglo' por los argentinos.

Los 'millonarios' se retiraron del templo boquense con una sonrisa inocultable, porque el plan de Marcelo Gallardo, impedido de ingresar al estadio por una sanción de la Conmebol, frustró la victoria de Boca, que siempre estuvo adelante en el marcador, y dejó abierto el panorama para resolver en el Monumental.

'El equipo respondió de muy buena manera en una cancha siempre complicada y compleja, y en una final', analizó el Muñeco cuatro días después del encuentro.

De su lado, Guillermo 'el Mellizo' Barros Schelotto lamentó que el partido 'se nos haya escapado de las manos', pero prometió que Boca dejará 'la vida' para salir campeón.

Leer: El posible 11 de Boca Juniors para el partido de vuelta ante River

'Quedan 90 minutos, no ganamos en nuestra cancha pero sin duda que vamos a dejar la vida para salir campeones en la cancha de River. Que la gente se quede tranquila que vamos a dejar todo', destacó el DT 'xeneize'.

Boca ha hecho de esta Copa una obsesión, pues persigue el séptimo título para igualar al también argentino Independiente como los máximos ganadores de la Libertadores, mientras que River, que ganó la última hace tres años, busca su cuarta corona.

'¡Son unos afortunados de estar en esta final!', aseguró el máximo ídolo en la historia de Boca, el exquisito '10' Juan Román Riquelme.

'Los envidio, me hubiese encantado jugar este partido pero no queda otra que verlo como hincha. Ojalá que a Boca le vaya bien y que pueda ganar esta Copa', apuntó Riquelme, campeón de la Libertadores con el 'xeneize' en 2000, 2001 y 2007.