Futbol Mexicano

Miguel Herrera: 'No ser favoritos nos ayudará a sorprender en el Mundial'

El t6cnico de México dice que la falta de experiencia le puede afectar a Neymar en la Copa del Mundo.

2014-03-26

El seleccionador de México, Miguel 'Piojo' Herrera, dijo este miércoles en una entrevista exclusiva con la AFP que las posibilidades de su equipo en el Mundial de Brasil-2014 están siendo subestimadas y que lo aprovecharán para dar una gran sorpresa.

El carismático y temperamental técnico, de 46 años, fue llamado de urgencia en octubre para clasificar a México en el repechaje y evitar la primera ausencia mundialista en 24 años. Un guiño del destino, puesto que Herrera aún tiene la herida de que fue descartado a última hora para competir como jugador en Estados Unidos-1994.

¿Para México se ha convertido en una obsesión superar la barrera de los octavos de final de un Mundial?
Se ha convertido en una obsesión porque no hemos accedido y todo el tiempo se está pensando en ese famoso quinto partido. Obviamente, si llegamos a ese quinto partido ya es pensar en algo más.

¿Qué vé en esta selección para superar esa barrera?
Veo en los veteranos el deseo y el hambre de que su nombre trascienda en la historia del fútbol mexicano. Y los jóvenes, ya ganaron medalla olímpica (oro en Londres-2012) y hay mucha gente que también fue campeón del mundo Sub-17. La mentalidad ha cambiado en el futbolista mexicano.

¿No partir como favoritos, poder ser un 'outsider', les beneficia?
Nos beneficia porque nadie voltea a vernos como un equipo tan sólido. A lo mejor algunos nos subestiman y eso nos puede ayudar para demostrar que estamos bien y podemos sorprender a cualquiera.

El primer partido del Mundial será ante Camerún. Vistos los otros rivales del Grupo A (Brasil y Croacia), ¿es el partido más importante?
Es el momento importante porque si este partido nos concentramos a ganarlo (...) tenemos muchas posibilidades de dar un paso importante a la siguiente ronda.

¿Qué puntos fuertes y débiles le ve a Brasil?
Brasil es el favorito. Todo el mundo espera que sea campeón en su casa, que no lo ha sido. Hizo una gran Copa Confederaciones, se vio un equipo sólido. Tiene un par de técnicos impresionantes y jugadores de gran calidad.
Donde podemos buscar ese punto débil es quitarles la pelota un poquito, hacer que pase el tiempo, no nos hagan daño y que la gente se empezara a desesperar y a exigirles más. La presión podría pasar al lado de ellos.

¿Esa presión le puede pesar aún más a Neymar por su juventud y por ser la figura?
La exigencia será para Neymar porque todo el mundo está pensando que puede ser la figura del Mundial para Brasil.

¿Le falta experiencia como número uno?
Yo creo que le falta. Lo vimos bien en la Confederaciones pero es muy joven (22 años) y está en el proceso de ir adquiriendo esa posibilidad de serlo.

Además de los confirmados Rafa Márquez (León) y Oribe Peralta (Santos), ¿qué otros jugadores son fijos en su lista de convocados?
En mi cabeza tengo mucha gente muy clara. No me quisiera adelantar en nombres.

¿Giovani dos Santos (Villarreal, España) y Javier 'Chicharito' Hernández (Manchester United, Inglaterra) son inamovibles también?
Inamovibles pueden ser, titulares no lo se.

La reciente lesión de Robin Van Persie puede beneficiar al 'Chicharito' para tener más minutos hacia el Mundial?
Ya vimos lesionados a Van persie, a (Wayne) Rooney, a (Danny) Welbeck y tampoco apareció el 'Chicharito'. Ponía a cualquiera, inventaba uno, inventaba otro, y lo metía de cambio. Ojalá el técnico se de cuenta que el 'Chícharo' es un jugador que hace goles.

No han quedado claros los motivos de fondo por los que Carlos Vela decidió no jugar con México, un caso casi inédito en el mundo. ¿A usted se los dio?
R: Él me dijo: 'no estoy concentrado, no quiero estar, mi cabeza no está en el Mundial. Si a mí me llevas lo más seguro es que la gente se meta conmigo y yo no dé el 100% de lo que tú pretendes'.

¿Después de Brasil confía en volver a contar con él?
Veremos, porque también él me lo dijo: 'en este proceso no lo sé, tal vez más adelante'.

¿Usted qué hubiera dado por estar en el lugar de Vela en 1994?
Estuve en la lista y a la hora me dejaron fuera. Jugar un Mundial como jugador, es algo que pocos logran.
Sigue sin pasar en la cabeza de uno no representar a tu país en la justa más importante futbolística.

¿Qué resultado haría que no renovara como técnico hasta Rusia-2018?
No pasar la fase de grupos o no ganar ningún partido. Por más que juegues bien, si no ganas ningún partido te vienes fracasado.