Futbol Mexicano

Diputados de México aprueban penar con cárcel violencia en estadios

Penas hasta de cuatro años en prisión impondrán a aficionados por actos violentos.

2014-03-28

La Cámara de Diputados de México aprobó este jueves penar con hasta cuatro años y medio de prisión los actos de violencia en eventos deportivos, pocos días después de unos graves incidentes entre hinchas y policías en un partido de fútbol.Con 3 17 votos a favor, 34 en contra y 17 abstenciones, la cámara aprobó el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley General de Cultura Física y Deporte 'a fin de implementar sanciones a quienes ejerzan la violencia en eventos deportivos y medidas para prevenirla', informó la institución en un comunicado.

En el texto, que ahora debe ser aprobado por el Senado, se crea el concepto de 'delito de violencia en eventos deportivos', con multas y penas que van de los tres meses a los cuatro años y medio de prisión.

Ingresar sin autorización a los terrenos de juego o lanzar objetos contundentes conllevará de seis meses a dos años de cárcel, mientras que agredir a personas o causar daños materiales será penado con seis meses a tres años de prisión.

Los mayores castigos serán para aquellos que participen activamente en riñas, inciten a la violencia o introduzcan armas de fuego o explosivos en eventos deportivos, que podrán ser condenados a un máximo de cuatro años y medio de cárcel.

En el dictamen también se exhorta a los clubes a crear un 'padrón de aficionados violentos', en el que quedarán inscritos aquellos a quienes se les prohíba asistir a eventos deportivos.

El pasado sábado, miembros de la barra de Chivas se enfrentaron con policías que trataron de apagar e incautarles las bengalas que estaban lanzando al campo del estadio Jalisco durante el clásico Atlas-Chivas de Guadalajara (oeste). El episodio dejó un saldo de unos 40 heridos y una docena de detenidos.

La Federación Mexicana de Fútbol impuso una multa de 25 mil 500 dólares a Atlas y le prohibió disputar un partido en su cancha, al tiempo que también prohibió la venta de entradas a los aficionados violentos de Chivas.

Según la Cámara de Diputados, la propuesta se llevó adelante porque en México se dan con frecuencia 'acontecimientos lamentables en los que la rivalidad entre grupos de aficionados ha provocado batallas campales en las tribunas de los estadios que generan enfrentamientos con las autoridades, robos, daños y secuestros de autobuses, afectando la integridad física y patrimonial de los ciudadanos'.

El próximo fin de semana, el Guadalajara y el América se verán las caras en el clásico nacional, donde la seguridad suele reforzarse por el riesgo de un choque entre las dos mayores aficiones de México.