Futbol Mexicano

México decepciona con empate sin goles ante Bolivia en Copa América

El Tricolor tuvo sometido a los bolivianos en el segundo tiempo, pero no pudo marcar goles.

2015-06-12

México y Bolivia empataron a cero este viernes en su debut en el Grupo A de la Copa América de Chile-2015, en partido disputado en Viña del Mar, donde a la selección alternativa con la que compite el Tri le faltó puntería para llevarse el choque.

Sin Javier 'Chicharito' Hernández, ni Carlos Vela ni el resto de figuras, reservadas para la Copa Oro de la Concacaf, México se complicó con este empate la clasificación a cuartos de final por el Grupo A, en el que ahora tendrá que enfrentar a la anfitriona Chile y Ecuador.

VER TABLA DE POSICIONES COPA AMÉRICA

La primera mitad del Tri resultó decepcionante y permitió que Bolivia gozara de las mejores oportunidades, incluido un tiro al poste.

Sin automatismos entre los jugadores mexicanos, que casi no han jugado juntos, el entrenador Miguel 'Piojo' Herrera demandó transiciones rápidas de la defensa al ataque, sin apenas elaboración en el centro del campo.

Ni siquiera la precisión en el pase del capitán Rafa Márquez era suficiente para romper la defensa de La Verde.

Las únicas punzadas del Tri llegaron en los primeros veinte minutos, con el interesante estreno del descarado Jesús Manuel 'Tecatito' Corona.

A sus 22 años, el habilidoso volante del Twente holandés parece la mejor carta del 'Piojo' para suplir la ausencia de las estrellas.

Las primeras acciones del 'Tecatito' fueron electrizantes, desbordando en varias ocasiones por la banda izquierda, pero poco a poco su figura se fue diluyendo en medio de los pelotazos largos del Tri.

Ante el 5-3-2 de México, Bolivia planteó un 4-2-3-1 con sólo un referente ofensivo, su figura Marcelo Moreno Martins, del Changchung Yatai chino, y dos jugadores entrando desde atrás por las bandas.

Foto: Diez

El técnico Mauricio Soria reforzó el centro del campo en el que destacó el fornido Alejandro Chumacero (The Strongest), al que apodan 'Chumasteiger' por su parecido físico con el alemán Bastian Schweinsteiger.

Bolivia controlaba el partido y tuvo la mejor ocasión de la primera parte con un disparo al poste de Ricardo Pedriel en el minuto 14, y otra con un trallazo desde fuera del área de Jhasmani Campos en el 42 que desvió con una gran estirada el arquero José de Jesús Corona.

La segunda mitad arrancó con una internada del 'Tecatito' Corona por la derecha que culminó con un disparo que le salió mordido.

Necesitado de los tres puntos para mantener intactas sus opciones de clasificación, México avanzó líneas para ofrecer más balones a sus dos hombres de área, Eduardo Herrera y el argentino naturalizado Matías Vuoso.

Herrera pasó inadvertido y fue sustituido por el joven Raúl Jiménez, que trata de reivindicarse después de una temporada casi testimonial en el Atlético de Madrid pero que no pudo aprovechar la mejor ocasión del Tri, un remate franco de cabeza en el 67.

Bolivia aprovechó los espacios para buscar el contragolpe, especialmente con balones a su ariete Moreno Martins.

El 'Piojo' buscó aún más mordiente con el cambio de Márquez, con problemas físicos, por el volante Javier Aquino.

Minutos después el Tri reclamó penalti en una caída de Aquino en el área pero el árbitro paraguayo Enrique Cáceres no lo concedió, entre las vehementes protestas en la banda del 'Piojo' Herrera, que acabó desesperado por las ocasiones erradas por sus pupilos.

Con este resultado, México y Bolivia se sitúan detrás de Chile -líder del grupo con 3 puntos- y por delante de Ecuador (0) en el Grupo A.

CALENDARIO DE JUEGO DE COPA AMÉRICA

México: Jesus Corona, Hugo Ayala, Julio Domínguez, Rafa Márquez, Gerardo Flores, Adrián Aldrete, Javier Guemez, Juan Medina, Jesus M. Corona, Matías Vuoso y Eduardo Herrera.

Bolivia: Quiñonez; Hurtado, Raldes, Zenteno, Morales; Bejarano, Chumacero, J. Campos, Smedberg; Martins y Pedriel.

|