Internacionales

México, USA y Canadá quieren organizar el Mundial del 2026

La unión de los 3 países sería clave para que la FIFA se decidiera por el continente americano

2017-01-11

Estados Unidos y México podrían asociarse para cumplir con los requisitos de la FIFA para organizar el Mundial más abarcador de la historia en 2026. Canadá también se sumó a sus vecinos en la Concacaf para iniciar conversaciones preliminares sobre una candidatura tripartita, dijeron personas con conocimiento de las pláticas. Las personas hablaron bajo la condición de no ser identificadas por tratarse de negociaciones privadas.

La decisión de la FIFA del martes de expandir el torneo de 2026 de 32 a 48 selecciones, con 80 partidos en vez de 64, aumenta las posibilidades de que haya más de un país como sede del torneo. “No es solo que tenga más sentido en algunas regiones, es que sería la única manera de hacerlo”, dijo el vicepresidente de la FIFA, líder de la Concacaf y presidente de la federación canadiense, Víctor Montagliani. “Creo que cuando más países comparten (la sede) es una oportunidad para desarrollar el deporte”.


Cuando le preguntaron específicamente sobre una candidatura tripartita de Canadá con Estados Unidos y México, respondió: “Creo que definitivamente es una posibilidad, porque las reglas ahora lo permiten”.
“También respeto el hecho de que cada país tiene la posibilidad de organizar la Copa del Mundo (por su cuenta) y creo que pronto habrá pláticas sobre las perspectivas de nuestra región para este Mundial, ya que creo que es una oportunidad para la Concacaf”.


El presidente de la federación estadounidense, Sunil Gulati, también participó en la votación del Consejo de la FIFA que aprobó el nuevo formato de manera unánime. Aunque el líder de la federación mexicana, Decio de María, no está en el Consejo, sí viajó a Zúrich con una delegaci?n de altos funcionarios de la Concacaf. Incluir a México en una posible candidatura tripartita podría sumar el respaldo de las federaciones de habla hispana de la FIFA que elegirán la sede en 2020.


También podría apelar al papel de la FIFA como un ente unificador en la sociedad, en momentos en que las relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y México atraviesan un momento álgido por los comentarios del presidente electo estadounidense Donald Trump sobre el país vecino.