Internacionales

Ronaldinho, de la pobreza y humildad a uno de los más grandes del mundo

El astro brasileño hoy cumple 35 años. Les presentamos un perfil de uno de los mejores jugadores del planeta.

2015-03-21

Esta es la historia que se repite en muchas ocasiones, la que relata la infancia de un pequeño niño humilde, que depositó sus ansias de superación en una pelota de fútbol, la cual sin saberlo lo llevaría por el camino de la consagración total, esa consagración que le ha permitido a Ronaldinho no sólo dejar atrás aquella pobreza que padeció durante su infancia, sino también convertirse en un millonario.

Ronaldinho hoy está de cumpleaños, nació el 21 de marzo de 1980 en Porto Alegre (Brasil). Resultado de una familia apasionada de fútbol.

Vivía en una casa de madera situada en el corazón de favela, barrio de porto Alegre. Su padre, Joao Da Silva Moreira, que jugó en un club de aficionado antes de ser soldador en un arsenal, salvaba los finales de mes supervisando los vehículos sobre el aparcamiento del Gremio Porto Alegre.

Su hermano, Roberto de Assis, medio ofensivo, era una gran esperanza del club antes de su lesión en la rodilla, por desgracia lo condenó al segundo plano, en Suiza (Sión), en Japón y México y también en Montpellier en la primera temporada de Ronaldinho en Francia.

A la edad de ocho años un drama afecta a la familia Sentada, el padre de Ronaldinho muere después de un accidente doméstico, le dio un paro cardíaco y murió en la pascina de su nueva casa que el Gremio les había dado.

UNA ESTRELLA

Ronaldinho se forma en la escuela de fútbol del club, multiplicando las hazañas de su hermano 'Me encantaba driblar, aprendí en mi salón contra los muebles y entre las sillas, o en el jardín contra mi perro, era mi manera de entrenar', dice Ronaldinho.

Desde ésta tragedia es Roberto de Assis, su hermano mayor, fuerte por su experiencia en Europa, el que administra su carrera, y es su agente; por todas partes dónde está Ronaldinho, Roberto está siempre a su lado.

VER ADEMÁS: 20 cosas que debes saber del brasileño Ronaldinho

Ronaldinho se consideradó a continuación como uno de los mas grandes futbolistas mundiales. Campeón del mundo con la selección brasileña sub 17 en 1997, también fue el mejor jugador de esta competición disputada en Egipto.

Gremio negó entonces los 7 millones de euros propuestos por el PSV Eindovhen. En 1999, hizo sus principios bajo los colores de su club formador, marcó 15 goles en solamente 14 partidos.

Luxembourgo, entonces seleccionador de Selecao, sorprende a todo el mundo cuando decide llamar a Ronaldinho y expulsar a Edilson por un problema que montó, para la Copa America.

Su debut fue el 30 de junio contra Venezuela, y consigue un fin extraordinario: controla un centro de la banda, sombrero sobre un defensor y luego un regate sobre otro, y por fin un tiro cruzado imparable, Brasil gano por 7-0. Desde el día siguiente una cadena de televisión brasileña emite una comparación entre su gol y el de Pelé contra País de Gales en la Copa del mundo 1958.

Hasta 6 meses estuvo sin jugar, y desembarca en el PSG con la etiqueta de 'futura gran estrella'. Su primer partido lo disputa en Auxerre, jamás había habido tanto periodista en Borgoña para ver un partido o más bien un jugador.

ÍDOLO EN BARCELONA

Su último partido con PSG, era para él la ocasión de poder añadir una línea a su palmares bajo los colores del PSG, pero la final de Copa de Francia se le escapó, un artista se fue de París y dejo huerfano a la afición de su fenomeno.

Aunque Ronaldinho sufrió desengaños con el PSG, recuperó éxitos con Brasil de la mano de Luis Felipe Scolari. En el 2002 llegaría a la cima en el Mundial de Corea y Japón con Brasil contribuyendo a ganar el 'Pentacampeonato' de su selección.

El 19 de julio, cayó la noticia, Ronaldinho iba a firmar por el Barcelona por un período de tiempo de 5 años. El Manchester United lo quiso para sustituir a Beckham que se fue al Real Madrid, pero Ronaldinho optó finalmente por el campeonato ibérico.

Lo acojieron como una verdadera estrella a partir de su llegada, por todas partes donde pasaba. No tardó por sus gestos técnicos en convertirse en la col de los hinchas catalanes. Así pués el Barça logró su su objetivo, compró al astro brasileño por 25 millones de euros (28,22 millones de dólares) y así el nuevo presidente barcelonista Joan Laporta presentó a la estrella mediática prometida.

En España, Ronaldinho es un 'crack'. Su carrera es ya muy rica en acontecimientos y en repercusiones, le falta algunos títulos y entonces pasará a ser el mejor jugador de fútbol mundial. Por su primera temporada en Cataluña, Ronaldinho hizo hablar él.

EL REY

Terminó la temporada siendo el mejor jugador de la liga española y goleador de su equipo con 14 goles. El Barça quedó 2º detrás de Valencia pero exactamente delante... del Real Madrid autor de una temporada en blanco... Ronaldinho pasó a ser en algunos días el ídolo de todo un pueblo.

Por sus objetivos, sus gestos técnicos, su sonrisa, supo meterse a todos los hinchas catalanes en su bolsillo. ¡Es el nuevo 'REY del Campo Nou '!

Con el paso de los años, el talento de Ronaldinho comenzó a ser cuestionado y criticado constantemente. Muchos aseguran que ya no volverá a ser aquel futbolista que solía ser, algunos sostienen que se debe a las lesiones sufridas por el jugador, mientras que otros dicen que Ronaldinho ya no se interesa por su carrera, y prefiere las fiestas.

Pero más allá de cuál sea la razón, lo cierto es que Ronaldinho ha logrado alcanzar aquella meta que se propuso de niño, e incluso superar con creces sus ambiciones.