Internacionales

Escándalo FIFAGATE: Messi recibió dinero extras por jugar con Argentina, asegura empresario

El empresario argentino Alejandro Burzaco, dijo el jueves en la corte que desde 2004 pagó y se comprometió a pagar sobornos por unos 160 millones de dólares a cerca de 30 exjerarcas del fútbol.

2017-11-17

El argentino Alejandro Burzaco, testigo de la Fiscalía estadounidense y exdirector de la empresa de márketing deportivo Torneos y Competencias, ha declarado este jueves que pagó 200.000 dólares (169.000 euros) al futbolista Lionel Messi para jugar amistosos con la Selección Argentina.

En el marco del cuarto día de juicio contra el expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) Juan Angel Napout, el expresidente de la Federación Peruana de Fútbol Manuel Burga y el expresidente de la Confederación Brasileña de Fútbol José María Marín, Burzaco ha mencionado por primera vez a Messi en el marco del caso de corrupción en torno a la FIFA.

Generalmente los jugadores de la Selección cobran una cuantía por participar en los partidos amistosos del equipo, según ha informado el diario local 'Clarín'. Burzaco ha indicado que sus pagos habrían sido realizados de forma adicional.

Burzaco ha detallado la red de influencias que manejaba a través de su compañía y de otros negocios que, según sus propios cálculos, utilizó para pagar unos 160 millones de dólares (135 millones de euros) en sobornos a unos 30 dirigentes deportivos y al menos a dos funcionarios públicos durante una década de operaciones.

Burzaco espera librarse de una sentencia a prisión por parte de la jueza Pamela Chen, que lleva el caso. A cambio de su cooperación, la fiscalía decidió que no recomendará ningún periodo de tiempo de prisión a la jueza, pero la decisión está en las manos de Chen.

Los tres delitos de los cuales se ha declarado culpable tienen una pena máxima de 20 años de cárcel cada uno.

'¡Sesenta años en prisión! Yo tengo 53', dijo Burzaco en la corte, al explicar cómo podría pasar el resto de su vida tras las rejas.