Internacionales

Stiliyan Petrov, el futbolista búlgaro que superó una leucemia

En 2012 el ex del Aston Villa dejó el balompié por el terribe mal y dos años después volvió a un campo de fútbol.

2015-02-16

El 30 de marzo del 2012 el mediocampista búlgaro Stiliyan Alyoshev Petrov recibió una dura noticia, fue diagnosticado con leucemia, así como le ocurrió hoy al hondureño Juan Carlos García del Wigan.

El entonces capitán del Aston Villa vivía un gran momento y tuvo que anunciar ese mismo año su retirada del fútbol a los 33 años.

De repente mis fuerzas se esfumaron. No podía responder al principio de la segunda parte del partido”, explicó Petrov en 2012.

Foto: Diez

SE LE PRESENTÓ EN UN JUEGO CON EL ARSENAL

Semanas antes, el guerrero búlgaro se dio cuenta de su anomalía en un encuentro ante el Arsenal. Desde el banquillo se percataron que no estaba en óptimas condiciones y le pidieron abandonar el campo.

Pero su personalidad no permitió la sustitución. Abajo en el marcador, prefirió seguir luchando a pesar de las dificultades, todo en pos de conseguir la victoria.

Tras conocerse el diagnóstico Petrov de inmediato inició un tratamiento de quimioterapias muy agotadoras ya que su enfermedad era aguda.

'Pues así es la vida. Una semana atrás estábamos tomando café con amigos en Londres y ahora estamos hablando estas cosas espantosas. ¡Se acabó el fútbol! Ahora empiezo la batalla por mi vida y lucharé hasta el final”, fueron las palabras que soltó el búlgaro con gran determinación.

DE LA CAMA A LAS CANCHAS DE FÚTBOL

En el partido más difícil de su vida 'Stan' como le llaman sus amigos, demostró ser un verdadero guerrero de carácter incansable y dispuesto a superar el difícil obstáculo.

'Cuando estaba con el tratamiento intensivo, no podía levantarme de la cama. Solo el hablar con mis hijos me quitaba tanta energía, que era agotador', contó.

Foto: Diez

En 2014 Stiliyan consiguió la victoria, luego de largo proceso de recuperación obtuvo buenas noticias y en octubre de ese mismo año superó un reconocimiento médica para volver al fútbol.

Alejado de los lujos que solía tener como futbolista profesional, entre los que destacaban su último salario de 55 mil libras esterlinas a la semana (poco más de 84 mil dólares), Petrov regresó a las canchas.

Para tener ese privelegio inclusive pagó la simbólica cantidad de 3 libras (4 mil dólares) al modesto Wychall Wanderers de la Sunday Football League (amateur) de Inglaterra.

'Mi pequeña me ve ahora, que he perdido un poco de peso, y me dice: ¿cuándo vas a volver al Villa?. Le digo que mi tiempo se ha acabado, que voy a seguir jugando con estos chicos'.

Y agrega: 'Lo que pasé fue como un infierno y muy duro. Mi gran logro es estar vivo. Pero aún sigo aquí y puedo darle a la pelota. Siempre pensé que si tenía la oportunidad de jugar fútbol-5 o algo, seguiría jugando', afirmó Petrov a Daily Mirror.

AHORA AYUDA A LOS ENFERMOS DE ESTE MAL

Ahora, el futbolista tiene claro que su lucha ahora consiste en ayudar a aquellos que contraen la enfermedad.

Foto: Diez

Petrov trabaja de cerca con asociaciones de caridad que se ocupan de la cura de la leucemia en Birmingham, apoyando el desarrollo de nuevos fármacos y tratamientos de células.

'Lo más importante es encontrar una cura. Ese es ahora mi objetivo en la vida. Pasé por el infierno y me las arreglé para pasarlo, pero mucha gente no lo hace y lucha con ello. Esta es una enfermedad de personas que tratan de encontrar una cura y espero que alguien tenga éxito, quiero ser parte de eso. Todo el mundo está apoyando', finalizó.