Internacionales

Trofeo Zamora, el otro objetivo que busca ganar Keylor Navas

Dependerá mucho del aporte de sus compañeros y de los planteamientos tácticos de Rafa Benítez.

2015-09-22

Keylor Navas ha reiterado en esta temporada que sus objetivos van paso a paso, primero desafió su futuro en el Real Madrid hasta quedarse en el equipo, luego se vino la titularidad y lo ha logrado hasta con invicto incluido.

¿Qué viene ahora? Aunque l temporada esté joven, el arquero costarricense va por el Trofeo Zamora como el arquero menos goleados en España. Sería la mejor recompensa a su trabajo, pues este galardón citado premia al mejor arquero de la temporada en la liga española con base en el promedio de goles recibidos al finalizar las 38 fechas.

Las posibilidades de que el tico lo gane son amplias tomando en cuenta que defiende la puerta de uno de los llamados a recibir menos anotaciones en la campaña.

Dos exarqueros del Real Madrid entrevistados por diario La Nación de España coinciden en que la tarea no es sencilla, empero, varios factores le pueden allanar el camino al meta costarricense.

Agustín Rodríguez, quien jugó 123 partidos con el Real entre 1980 y 1990, afirma que un punto a favor de Navas es la seguridad que imprime en su puesto.

TIENE TODO PARA GANARLO

“Keylor es un portero que pasa concentrado desde el primer minuto hasta el 90. En estas jornadas ha demostrado que aunque le llegan poco, sabe responder y eso es una muy buena señal”, indicó.

Los casos más recientes así lo reflejan. El Barcelona levantó el cetro de monarca con el guardameta chileno Claudio Bravo en la 2014-2015; un año antes, el belga Thibaut Courtois hizo lo propio para que el Atlético de Madrid se vistiera de campeón.

“El Madrid es un equipo que va por todas las competiciones, así que la oportunidad de Keylor es grande siempre y cuando él y el equipo cumplan los objetivos. No todo depende de Navas sino de cómo lo acuerpen sus compañeros”, añadió el excancarbero.

El excuidapalos Santiago Cañizares, ganador de cuatro Zamora (1992-93, 2000-01, 2001-02, 2003-04), afirmó que el sistema defensivo de Rafael Benítez servirá de andamio para que el tico pelee por el trofeo.

“Yo gané dos de mis Zamora con Rafa Benítez de técnico, eso lo dice todo”, declaró el español, para quien el entrenador merengue es un especialista en blindar la parte baja. “Es uno de los entrenadores que mejor trabaja la táctica defensiva, no todos insisten tanto como él, así que no tengo duda de que ese aspecto le ayudara a Keylor a realizar una gran temporada”, dijo.

Cañizares subrayó que si Keylor corona la campaña con el Zamora “tendrá mucho mérito porque no es lo mismo llegar a la titularidad con todo servido a luchar contra todo. Me quitaría el sombrero ante él”, concluyó.

Si al final de la campaña Navas obtiene el trofeo, rompería una sequía de ocho años sin que un guardameta blanco lo alcance. El último en lograrlo fue Íker Casillas en la temporada 2007-08.