No Todo es Futbol

¿Cuáles son los nuevos deportes Olímpicos en Tokio 2021? 10 datos curiosos que debes saber de este evento

La 32 edición de los Juegos Olímpicos se llevarán a cabo del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y participarán atletas de 205 países.

2021-07-20

Los Juegos Olímpicos son un evento deportivo internacional que se celebra cada cuatro años, albergando múltiples disciplinas deportivas y que personas de todo el mundo lo celebran como un festival mundial.

Los primeros Juegos Olímpicos modernos se celebraron en Atenas, Grecia, del 6 al 15 de abril de 1896, en este evento participaron 14 países, que compitieron en 43 competiciones de 9 deportes.

La trigésima segunda edición de los Juegos Olímpicos se realizará del 23 de julio al 8 de agosto de 2021 y participarán atletas de 205 países en 339 eventos y 50 disciplinas deportivas, entre ellos flameará la Bandera de Honduras.

Este evento se disputaría el año pasado, pero tuvo un año de retraso debido a la pandemia de Covid-19.

A continuación, te presentamos algunos datos curiosos que debes conocer sobre estos Juegos:

1). Estadio Olímpico de Tokio

Foto: Diez

El actual Estadio Olímpico de Tokio se construyó sobre la base del estadio principal de los últimos Juegos Olímpicos de esta ciudad en 1964. Todos los eventos de pista y campo, así como las ceremonias de apertura y clausura tendrán lugar allí. La estación más cercana al Estadio Nacional es la de Sendagaya ( distrito Shinjuku) en la línea.

2). Deportes nuevos en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021

Foto: Diez

Los Juegos Olímpicos de Tokio contarán con 339 eventos, 33 deportes y 50 disciplinas. Así como 15 nuevos eventos dentro de los deportes existentes (como baloncesto 3-en-3 y BMX estilo libre).

El surf, el skateboarding, la escalada deportiva, el kárate y el béisbol fueron los cinco deportes elegidos, de una preselección de 26, para ingresar en el programa olímpico de Tokio 2020 y unirse así a deportes clásicos como el atletismo, la esgrima, el ciclismo, la gimnasia o la natación.

3). Tokio, la ciudad más poblada del mundo

Foto: Diez

El área de Tokio, es el área metropolitana más poblada del mundo, con más de 38 millones de residentes en 2021. Esta ciudad es por mucho, la más poblada del mundo, con calles abarrotadas, rascacielos y alta tecnología, la ciudad es una verdadera intersección cultural.

4)). Condones para los atletas, pero no podrán usarlos

Foto: Diez

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 declararon recientemente que distribuirán condones a los atletas participantes, esto es habitual en estos eventos, aunque les pedirán no usarlos durante la competición, en línea con las medidas Covid19.

La finalidad de la distribución de condones es crear conciencia sobre las enfermedades de transmisión sexual (ETS) como el VIH. El propósito no es que lo utilicen en la Villa Olímpica, sino más bien que se los lleven a sus países.

VER: HONDURAS VS RUMANIA: DÍA, HORA Y POR DONDE VER EL DEBUT DE LA SUB-23

5). La mascota de los Juegos Olímpicos de Tokio

Foto: Diez

El nombre de la mascota de este evento es Miraitowa, y según el sitio web oficial de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, el nombre proviene de la palabra japonesa mirai, que significa futuro, y towa, que significa eternidad.

6). Por primera vez en la historia, cada una de las 205 delegaciones tiene al menos un atleta masculino y una atleta femenino.

Foto: Diez

El Comité Olímpico Internacional, CPI y el Comité Organizador de Tokio 2020 emitieron un comunicado conjunto para defender su compromiso con la igualdad en los Juegos Olímpicos. Comité Olímpico Internacional (COI), Juegos Paralímpicos Internacionales (ICC), Comité Organizador de Tokio 2020, gobierno de Japón y gobierno Metropolitano de Tokio (TMG), todas las partes involucradas en la organización de los Juegos Olímpicos emitieron una declaración conjunta en el Día de la Mujer para enfatizar el carácter paritario de la gran cita en Tokio.

7). Los Juegos Paralímpicos

Foto: Diez

Los Juegos Paralímpicos son organizados en paralelo con los Juegos Olímpicos y disputan en la misma ciudad. Desde 1960, los Juegos Paralímpicos se celebran el mismo año que los Juegos Olímpicos. Inicialmente, en los juegos únicamente participaban atletas en silla rueda, pero en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 se incluyeron atletas de diferentes discapacidades.

Los próximos juegos paralímpicos Tokio 2020 se desarrollarán el martes 24 de agosto de 2021 hasta domingo 5 de septiembre y tiene como finalidad promover el trato igualitario de los atletas con discapacidad con los atletas olímpicos.

8). Antorcha olímpica

Foto: Diez

La antorcha para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inspiró en la forma de la flor de cerezo, una flor delicada amada por los japoneses. Antes de la ceremonia de apertura el 23 de julio, la antorcha olímpica realizará un recorrido de 15 minutos por la capital japonesa. La llama olímpica es un símbolo internacional de paz y esperanza y encarna el espíritu de los Juegos Olímpicos. En este evento de Tokio 2020, Miles de personas participarán en el relevo de la antorcha olímpica, que inspirará a millones de personas en todo el mundo.

VER: JULIMAR ÁVILA Y JULIO HORREGO REPRESENTÁN A HONDURAS EN NATACIÓN EN LOS JUEGOS OLIMPICOS DE TOKIO 2021

9). La Bandera Olímpica

Foto: Diez


La Bandera Olímpica es un símbolo de los Juegos Olímpicos modernos, una bandera que consiste de cinco anillos de colores sobre fondo blanco.

Los anillos olímpicos están compuestos por cinco aros entrelazados de colores azul, negro, rojo, amarillo y verde y representan los cinco continentes y la unión que debe existir entre todos los países.

10). Países sin medalla en juegos Olímpicos

Foto: Diez

Entre los 205 países que participarán en los Juegos, hay 71 que nunca han ganado una medalla olímpica.

Europa suma 7 países y América 12, Asia acumula 13, África tiene 26 y Oceanía engloba 12 países sin medalla.

En Europa solo tienen su medallero en blanco Albania, Andorra, Bosnia-Herzegovina, Liechtenstein, Malta, Mónaco y San Marino.

En América los países sin estrenarse son: Antigua y Barbuda, Aruba, Bolivia, Islas Vírgenes Británicas, Dominica, El Salvador, granadinas,
Honduras, San Cristóbal y Nieves, Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente, Islas Caimán y Belice.

Asia acumula 13, África tiene 26 y Oceanía engloba 12 países
En Asia son Bangladés, Birmania, Bután, Brunéi, Camboya, Laos, Maldivas, Nepal, Omán, Palestina, Timor Oriental, Turkmenistán y Yemen.

En África aún no han ganado medalla; Angola, Benín, Burkina Faso, Cabo Verde, República Centroafricana, Chad, Comoras, Congo, República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Lesoto, Liberia, Madagascar, Malawi, Mali, Mauritania, Ruanda, Santo Tomé y Príncipe, Seychelles, Sierra Leona, Somalia, Sudán del Sur y Suazilandia.

En Oceanía: Samoa Americana, Islas Cook, Guam, Kiribati, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu y Vanuatu son los países
sin medalla en la historia olímpica.