No Todo es Futbol

Atleta hondureña en judo, Cergia Güity, queda fuera de los JJOO de Tokio tras un problema gastrointestinal

La judista hondureña Cergia David Güity debía pelear esta noche ante la brasileña Katelyn Quadros, pero ha quedado fuera de los Juegos Olímpicos de Tokio por tema sanitario.

2021-07-26

La atleta hondureña Cergia David Güity no podrá participar en los Juegos Olímpicos de Tokio donde pelearía esta noche ante la brasileña Katelyn Quadros por los dieciseisavos de final del torneo de Judo en los 63 kg.

El Comité Olímpico Hondureño informó esto a través de un comunicado donde explica que la oriunda de Santa Fe, Colón, presentó un cuadro gastrointestinal agudo, por lo que inmediatamente fue transladada hacia un hospital donde se determinó que debe guardar reposo inmediato, quedando inhabilitada para participar en el certamen.

La atleta de 30 años presentó problemas de preparación para estos Juegos, pues debido a la pandemia había estado inactiva y retomó su entrenamiento apenas dos meses antes del torneo, por lo que luchó contra el sobrepeso, entre otros problemas, como el tema de visado que resolvió hasta último momento.

Ella fue la cuarta atleta elegida para representar en Tokio a Honduras, que después de hoy solo le quedan por dos guerreros por debutar, pues Keyla Ávila en taekwondo pelea esta noche y Julimar Ávila lo hace el martes en la madrugada; Iván Zarco correrá en el maratón el 7 de julio.

VER: Agenda de los atletas hondureños en los Juegos Olímpicos de Tokio; ya debutó uno

Comunicado del COH

'El día de ayer 25 de julio, nuestra atleta Olímpica Cergia David Güity del deporte de Judo, presentó un cuadro gastrointestinal agudo, por lo que inmediatamente fue translada por nuestra Jefatura de Misión al hospital designado para atender a las delegaciones Olímpicos en Tokio.

Luego de varios exámenes de imágenes, entre ellos una Tomografí abdominal, así como otro laboratoriales, se diagnosticó que padecía de 'Íleo Paralitico', condición que no se considera de gravedad, pero que requiere de absoluto resposo, hidratación abundante y otros manejos farmacológicos, por lo que el equipo médico que la atendió en el hospital de Tokio, indica que la atleta no podrá participar en su evento deportivo programado para el día de hoy lunes 26 de julio a las 7:30 pm (hora de Honduras).

Lamentamos esta situación ya que sabemos del esfuerzo que hacen nuestros atletas, en este caso Cergia, para participar en representación de nuestro país en los eventos del Ciclo Olímpico'.