No Todo es Futbol

¿Qué país es ROC en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 y por qué cambiaron de nombre?

Rusia no puede participar como tal y con símbolos nacionales en los Juegos Olímpicos de Tokio por sus escándalos de dopaje.

2021-07-30

Un total de 204 países compiten en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 donde Estados Unidos, China, Reino Unido son algunos de los más destacados, pues ellos están en los puestos altos del medallero.

Además de estos países también aparece ROC o COR en español. ¿Qué son estas siglas?

ROC es el Comité Olímpico Ruso, en el que se encuentran todos los atletas de dicho país compitiendo. Lo hacen bajo estas siglas, ya que Rusia como tal está vetada por la Agencia Mundial Antidopaje desde diciembre de 2019, cuando fueron sanciondos por cuatro años por haber manipulado la base de datos del laboratorio de Moscú.

Ver: Faitelson estalla contra jugadoras mexicanas que tiraron a la basura sus uniformes en Tokio

Cuando el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) condenó a Rusia a dos años de exclusión de toda gran competición internacional en diciembre de 2020, autorizando únicamente a los deportistas del país a competir bajo bandera neutral, la decisión no desencadenó las habituales declaraciones de indignación en Moscú.

La suspensión inicial, pronunciada por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que estima que Rusia 'manipuló' datos de su laboratorio antidopaje para camuflar controles positivos, era de cuatro años y numerosas voces reclamaban la expulsión pura y directa de los deportistas rusos.

Stanislav Pozdniakov, presidente del Comité Olímpico Ruso (ROC), simplemente lamentó que la sanción se aplique también al presidente del país, Vladimir Putin. La prensa o los responsables rusos, que desde el principio del caso denuncian habitualmente un complot occidental para humillar a su país, optaron por lo general por el silencio.

¿Y EL HIMNO?

En la práctica, Rusia no está como tal en los Juegos de Tokio, pero sí los deportistas rusos. Con 335 competidores, la delegación compite oficialmente con el nombre del Comité Olímpico Ruso y es una de las más grandes en el evento.

Además: ¿Por qué Simone Biles se retiró de las finales de los Juegos Olímpicos?

Foto: Diez


La delegación de ROC en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

El ROC reemplazó el himno ruso por una obra del compositor Piotr Chaikovski y el uniforme oficial de sus deportistas tiene los colores de una bandera neutral, en el que se incluyen los colores rojo, blanco y azul del país, junto con los anillos olímpicos.

Las sanciones prohíben al país organizar competiciones importantes, pero la Federación Internacional de Voleibol (FIVB) confirmó en junio que el Mundial-2022 tendrá lugar en Rusia porque era 'legalmente y prácticamente imposible' retirarle la sede del evento.

Después de Tokio, los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín-2022 sería el siguiente gran evento que se perdería Rusia como tal.