No Todo es Futbol

¡Intratables! México se tomó revancha contra Japón y ganó la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Tokio

México se vuelve a colgar una medalla en unos Juegos Olímpicos, ahora la de bronce tras vencer a Japón 3-1 en la edición 2021 de Tokio.

2021-08-06

México ganó 3-1 a Japón, este viernes en Saitama cobrándose la venganza de su derrota en la primera fase, y se colgó la medalla de bronce del torneo olímpico de fútbol masculino, la segunda que consigue en este deporte tras el histórico oro de Londres-2012.

El desgarrador llanto de Kubo, la euforia del bronce en México y el duro momento de Memo Ochoa en Tokio

El jugador clave fue Sebastián Córdova, que abrió el marcador de penal (13) y luego sirvió de falta a la cabeza de Johan Vásquez (22) y en un córner para que Alexis Vega (58) sentenciara, también con la testa. Por el equipo local redujo diferencias Kaoru Mitoma (78).

Este bronce cierra con éxito la etapa del seleccionador Jaime Lozano, que anunció su salida tras tres años en el cargo.



Fue la cuarta medalla de la delegación mexicana en Tokio-2020, todas de bronce.

Además de subirse al podio, el triunfo le sirve al Tri para vengarse de la derrota 2-1 que sufrió ante Japón en la fase de grupos.

Jugarán por el oro el sábado la vigente campeona Brasil, que eliminó a México en penales en semifinales (0-0, 4-1), y España, que batió a Japón con un gol en la prórroga (1-0).

- Córdova, omnipresente -
El partido se le puso de cara a México a los diez minutos, cuando el árbitro sancionó, tras consultar el VAR, una carga en el área de Wataru Endo a Alexis Vega.

Córdova, el jefe del centro del campo mexicano, engañó a Kosei Tani y puso el 1-0.

Otra vez a balón parado, ahora en un lanzamiento de falta, Córdova puso el balón en la cabeza de Johan Vásquez para hacer el 2-0.

México ganó 3-1 a Japón y se llevó el tercer lugar de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.



Con esta desventaja en el marcador, a Japón solo le valía volcarse en el ataque para pelear el bronce.

El talentoso Takefusa Kubo buscó portería en un lanzamiento de falta escorado que sacó César Montes cuando iba a gol ((28) y justo antes del descanso Ritsu Doan entró en el área por la derecha pero se encontró con un 'Memo' Ochoa muy atento (44).

En la segunda parte continuaron los intentos del equipo anfitrión por meterse en el partido. Doan, del PSV Eindhoven, intentó sorprender de cabeza sin éxito a Ochoa (53).

- El golazo de Mitoma -
Con espacio, el Tri aprovechaba para llegar con facilidad. Diego Lainez, el más imaginativo en ataque en este partido, encontró a Córdova, cuyo disparo duro se topó con el arquero (54).

Solo tres minutos después Lainez se torció con un tobillo y se tuvo que retirar ayudado por un compañero y un asistente. Le sustituyó Uriel Antuna.

Con el jugador del Betis saliendo, México logró el tercero: Otra vez Córdova puso un caramelo a balón parado desde el córner para que Alexis Vega conectara un cabezazo de manual desde el punto de penal.

Foto: Diez



El tercer gol terminó con las esperanzas del equipo local, incapaz de construir y desordenado en defensa, concediendo ocasiones para que México ampliara su factura.

Voluntarioso, finalmente Japón se fue al menos con el mejor gol del partido. Mitoma tiró un excepcional regate en la frontal del área para irse de Montes y castigar al 'Memo' con un disparo imparable.