La Selección

10 curiosidades del colombiano Jorge Luis Pinto

Pinto tiene muchas costumbres que lo han acompañado en la gestión de los vestuarios que ha dirigido

2014-12-06

El colombiano Jorge Luis Pinto es hombre de cábalas, un aferrado a la disciplina y un amante del café. El nuevo técnico de la Selección Nacional es un tipo metódico y estudioso. Encontramos algunas curiosidades y costumbres en las que Pinto basa su gestión de los vestuarios.

1-Visitas nocturnas: Mucho se ha comentado que el colombiano hace chequeos por las noches a los jugadores. 'Depende del grupo. No es genérico', dice el estratega, pero acepta que lo hace.

2- Los medios: Prefiere tener poco contacto con los medios. 'No oigo radio, no leo prensa y no veo noticieros, o si los veo es muy poco. Además, en el Mundial no había tiempo para eso. Si he mirado Internet un par de veces, es mucho'.

3- No es defensivo: Y sobre esto dice: 'Me río de aquellos que dicen que se defienden mucho. Italia ha ganado varios mundiales partiendo de ese concepto. Alemania, el campeón, partió de ese concepto. Eso no quiere decir que no se ataca, no. Mis entrenamientos son 50 % ataque y 50 % defensa'.

4-Estudioso: Es un estratega al que pocos pueden criticarle su dedicación por el trabajo. 'Normalmente grabo todos los partidos de la Champions League, y del Mundial pasado mandé grabar todos. Ya los comencé a ver poco a poco. Adelanto, atraso, tomo notas'.

5-Evoluciona: En los países donde ha dirigido se cuentan historias de la pretemporadas que realizaba don Jorge. Había gran exigencia para todos. 'Desapareció lo que hice muchos años como correr en la pista o subir al cerro. Hoy todo se hace a través del balón'.

6- Charla técnica: Otro asunto que se toma muy en serio es la conversación previa al partido: 'Hay charlas técnicas que tardo en prepararlas cinco días. Veo cinco, seis, siete partidos, a cada uno le saco detalles, después concluyo y ahí sí hago la charla técnica'. Confesó que las del Mundial las tiene todas guardadas.

7-Cábalas: Pinto es muy dado a las cábalas. sobre todo con la ropa. En el Mundial, 'todos los partidos los dirigí con el mismo vestido, tenía tres más que no usé. Dirigí con el mismo vestido, la misma camisa, la corbata, los zapatos, las medias y todo lo demás. Fue un vestido que compré en Estados Unidos, y yo mismo le mandé a poner el escudo de la Federación de Fútbol de Costa Rica'.

8- Amante del café. Le gusta mucho tomar café. Lo confiesa: 'Sí, el día del partido tomo más. En el intermedio tomo tinto también y así. Primero, por la voz, es algo caliente, y como grito tanto, me conviene. Segundo, con un tinto bien concentrado me siento fuerte, estimulado, activo'.

9-Disciplina: Uno de los factores del éxito de Pinto, es sin duda la férrea disciplina que impone: 'Busco la excelencia siempre, dicto una conferencia que se llama Disciplina en la ejecución. Me gusta controlar todo, me gusta que la efectividad de los ejercicios se haga'.

10-Tribuna: Por su carácter ha sido muchas veces expulsado, sin embargo confiesa: 'Hubo un tiempo en que me gustaba dirigir desde la tribuna, se ve mejor el panorama de juego. Claro que un día, un jugador, Jorge Amado Nuñes, me dijo: “Profe, a usted lo necesitamos en la línea”. Eso fue en el Deportivo Cali.