La Selección

Medford sobre Jorge Luis Pinto: 'No tengo ningún problema con él, no soy rencoroso'

El técnico Hernán Medford ya cambió de opinión sobre Jorge Luis Pinto y ahora dice que la hexagonal será complicada

2016-09-20

En la segunda parte de la entrevista con Hernán Medford, el Loco de Limber le consultó sobre su relación con el entrenador de la Selección Jorge Luis Pinto con quien mantuvo una dura pelea porque lo reemplazó en su cargo en la Bicolor.

Vino a Honduras a dirigir al Real España y lo sacó campeón en los primeros cinco meses. Eso pareció algo de película.
La clave fue que se realizó un buen trabajo de un gran equipo, cuando hablo de equipo, te menciono jugadores, dirigentes y cuerpo técnico, en ese momento supe reunir a todas las partes, la afición empezó a creer en nosotros, al final todo fue un trabajo general. Cuando se queda campeón se ha hecho un trabajo en conjunto, solo así le podía dar un campeonato para el Real España. Se tenía que cambiar el pensamiento a todos los que estaban involucrados.

Hay rumores de que los dirigentes de Real España tratan de involucrarse en la parte técnica, sugieren al entrenador quiénes deben jugar. ¿Pasó eso con usted?
No, a mí me respetaron mucho, tengo bastante respeto para los dirigentes del equipo, obviamente a veces opinaban, teníamos criterios diferentes, pero eso no hizo que no trabajáramos en conjunto.

Hace unos días dijo que Honduras no clasificaría al mundial, ¿sigue creyendo eso?
Dije que pasaba la cuadrangular, pero sí le va a costar la hexagonal. En estos momentos, después de haber visto las cuadrangulares no puede haber favoritos, México ya no lo es. Después de ver los partidos uno tiene derecho a cambiar su opinión, me parece que ahora todos están muy parejos.

¿Cree que Honduras puede entrar al nivel de las otras selecciones que hicieron una buena cuadrangular. La Bicolor apenas clasificó con ocho puntos?
La hexagonal es un torneo aparte, no importa cómo hayas pasado la cuadrangular, así se ha demostrado, es otro campeonato el que se viene, veremos una hexagonal muy peleada.

MEDFORD: 'EL QUE DIGA QUE NO HA PROBADO LA VIAGRA ES MENTIROSO'

¿Usted Tiene algún problema con Jorge Luis Pinto?
No tengo ningún problema, no soy rencoroso, es un señor que respeto mucho como entrenador, no lo conozco, no tengo nada que opinar de él, ha logrado cosas muy importantes como entrenador, no vivo la vida con rencores. No pasa nada al respecto.

Por ratos se siente que porque ha sido muy exitoso, tanto como futbolista y entrenador, peca de soberbio.
La soberbia no tiene nada que ver con la sinceridad, con el decir que uno siente, eso es lo que la gente confunde, a veces puedo estar equivocado, no siempre tengo la razón, no soy soberbio, todos mis amigos me quieren, y al soberbio se le hace a un lado, los jugadores que he dirigido me han querido, tengo respeto hacia toda la gente, lo que pasa es que soy una persona que digo lo que siento, cuando me he equivocado, lo he aceptado, el soberbio no entiende de eso.

¿Sintió algo de discriminación racial por todo el mal ambiente que le hicieron cuando era el entrenador de Honduras?
No, te diré algo, en Honduras es donde menos he sentido racismo, nunca lo viví, me sentí muy cómodo, fuera de la etapa de la Selección y ese tipo de cosas, en Honduras me sentí muy bien; es más, sé que algún día volveré a dirigir en ese país.

Hace varios años usted estudiaba administración de empresas en la universidad. ¿Terminó o se ha quedado solo estudiando fútbol?
Sí, estuve un tiempo estudiando en la universidad, obviamente me han faltado varios años para terminar, pero no me arrepiento ni me frustra, luego volví a la universidad a sacar mi título de entrenador, que es como obtener uno de otra carrera, tienes que estudiar tres años; no pude terminar la carrera de administración de empresas.

Jugar en Italia, la antigua Yugoslavia, Austria, México y España no es fácil ¿cómo lo logró?
No es recomendable tirarse flores, nunca me ha gustado, las condiciones las tenía y confiaba mucho en mi capacidad, jugar en Europa en esa época no era nada fácil, lo hice con muchos méritos, haber militado en todos esos países me permitió rozarme con grandes jugadores y ponerme al nivel futbolístico de ellos, eso ha valido mucho para mí, en esa época era muy difícil salir, no salían muchos centroamericanos.

Usted comenzó el camino para que otros equipos crean que se puede ganar en el estadio azteca.
Fue un buen momento haber participado en ese partido, esa fue la mejor eliminatoria que jugó la selección de Costa Rica, ahí lo demostramos ganándole por primera vez a México en el estadio donde ellos se creían invencibles. Ya no lo son.

LO DIJO MEDFORD

'Cuando costa rica destacó en el mundial de Brasil 2014, hasta soñé que seríamos campeones del mundo por el nivel que mi país mostró”.

“Lo que hicimos en Italia 90 es algo que en costa rica van a recordar por siempre. Fue algo histórico, como lo sucedido en Brasil 2014'.

Sí, es verdad, fui el primero, jugué en el Foggia de Italia y debuté en el San Siro contra aquel Milan histórico de Van Basten, Gullit, Baresi, Maldini, fue un 9 de septiembre de 1992, no lo olvidaré nunca”.