La Selección

Jorge Dely Valdés sobre juego de la Selección de Honduras: 'No será fácil para Panamá”

Jorge Luis, exgoleador canalero y gemelo de Julio César Dely Valdés, analiza las claves del choque contra la Bicolor

2016-09-23

Jorge Luis Dely Valdés tiene el honor de ser uno de los primeros panameños en descollar en el fútbol internacional. Su hermano gemelo, Julio César, brilló en Europa y fue el seleccionador de la Marea Roja que silenció el Olímpico y el Nacional en el proceso rumbo a Brasil 2014, camino en el cual “Panagol” fungió como su asistente técnico.

El exariete del Nacional de Uruguay, que hizo gran parte de su carrera en el exótico balompié japonés y tuvo el mérito de marcarle a Honduras por eliminatorias, brinda las claves que, según él, enmarcarán el encuentro del próximo 11 de noviembre.

“Realmente conozco poco de esta Honduras, porque en la fase pasada hemos enfrentado a otros equipos, pero sabemos bien que el profesor Pinto está haciendo un proceso, es una Selección renovada con relación a la que jugó la eliminatoria pasada”, comenzó valorando el exariete canalero.

Si bien vencieron a la Bicolor en dos de las cuatro confrontaciones que tuvieron previo a la justa brasilera -empataron en las otras dos-, Jorge sabe que no es sencillo visitar suelo catracho.

Foto: Diez

Julio Dely Valdés dirigió a Panamá en la pasada eliminatoria. Aquí abraza a Luis Fernando Suárez.

'Son partidos eliminatorios en los que Honduras es fuerte y seguramente no será nada fácil para Panamá”, expresó.

El estratega, que dirige en el Independiente La Chorrera un proyecto para recolección de talentos, también analiza a la escuadra de su país: “Es una Selección que lleva jugando muchos años junta y viene haciendo muy bien las cosas. Se ha fortalecido y tiene mucha confianza, el jugador tiene solidaridad el uno con otro, sabe lo que quiere y sin duda puede ser el Mundial para Panamá”, advirtió.

PUNTOS CLAVES DE JORGE DELY VALDÉS

Legionarios: 'De Panamá en los últimos años han emigrado muchísimos jugadores, hoy tenemos alrededor de 35 a 40 jugando en diferentes países, nos podemos dar el lujo de tener dos selecciones; te puedo asegura que no va a ser nada fácil para Honduras, en los últimos partidos Panamá ha sacado resultados positivos allá”.

Localía: 'Ir a Honduras no es fácil, es uno de los países del área que es fuerte en casa, le ha ganado partidos a México que es el gigante del área; no es fácil jugar en Honduras, obviamente Panamá tiene una selección con mucha experiencia, el 90 por ciento de los titulares ya han jugado ahí, saben que es difícil y son profesionales. Veo a una selección de Panamá muy segura”.

CALENDARIO DE LA HEXAGONAL DE CONCACAF

Favoritos: 'Serían en ese escalón: México, Estados Unidos, Costa Rica y Honduras; Panamá está soñando, creyendo que puede ser el Mundial nuestro, pero vamos con un perfil bajo como una selección que puede ser capaz de clasificar por primera vez”.

Jorge Luis Pinto: 'El mejor entrenador de la hexagonal no sé, hay que jugarlo primero, cada uno viene con un pergamino; Pinto viene de dirigir en el último Mundial a Costa Rica e hizo un excelente trabajo en la eliminatoria. Después en Estados Unidos tienen a (Jürgen) Klinsmann, tiene años con ellos y como favorito está con la obligación de ratificarlo. México ha cambiado de entrenador y viene con inseguridad, la gente no está conforme con su técnico, pero es uno de los gigantes del área que a medida que reconozcan verán que las distancias se han acortado”.

Dely Valdés sobre Pinto Vs. “Bolillo”

'Pinto es un entrenador que trabaja muchísimo y da mucha oportunidad a los jugadores jóvenes, sin duda que no será fácil para Panamá'.

''Bolillo’ Gómez es un entrenador que ha estado muy poco en el área de Centroamérica, pero también tiene un pergamino importante pues ha ido a mundiales con Colombia y Ecuador'.