La Selección

Pinto: 'No va a ser fácil el partido en el Nacional, el tiempo pasa y en 40 días jugamos'

Jorge Luis Pinto confirma que esta noche definirán si habrá juego eliminatorio en Tegucigalpa pero lo mira complejo

2016-09-27

El entrenador de la Selección Nacional de Honduras, Jorge Luis Pinto, comentó en conferencia de prensa este martes que en las próximas horas determinará si el encuentro ante Trinidad y Tobago se disputa o no en Tegucigalpa.

También habló de la convocatoria de Roger Espinoza para los encuentros de noviembre en el arranque de la hexagonal, luego de la polémica por no llevarlo a los Juegos Olímpicos de Río.

¿Qué decisión se ha tomado sobre el juego ante Trinidad y Tobago se hará en Tegucigalpa o en San Pedro Sula?
Esta noche tendremos una reunión con el Comité Ejecutivo y la Comisión Técnica, después de eso definiremos en qué ciudad se van a jugar los dos partidos.

Usted estuvo en el juego de Platense y no incluyó en la lista a Roby Norales. ¿Por qué?
Eso estamos haciendo mirando jugadores, se me hace rara esa pregunta, podemos hacerlo y no hacerlo, estamos mirando a los jugadores, esto es con calma, observando y eligiendo. Lo pude observar y tiene cosas importantes, pero hay que esperar y ver qué pasa en el futuro con él y otros. Hay que esperar como sigue la productividad de cada uno más adelante.

Se le ha hecho dos inspecciones al estadio Nacional y se le ha comenzado a hacer el corte de la grama. ¿Qué le ha parecido?
Lo hemos estado analizando, hablando con los encargado de ese cuidado, no va a ser fácil, el tiempo pasa y nosotros en 40 días estaremos jugando, no sé, ocupa mucho lo de la gramilla. Ha sido pisada por otras utilidades sociales, la veo muy compleja, ayer estuve observando los avances y los días pasan, pero lo vamos a valorar con los directivos para tomar una decisión.

¿Después de la evaluación en el estadio qué tiempo está dando a la Conapid?
Vamos a mirarlo y veremos qué sucede en estos días, pero sobre el tiempo tenemos que tomar una decisión, pueda ser que hoy por la noche se decida o no, miraremos qué diálogo se hace en la parte administrativa también.

¿Se sabe que habrá una reunión, pero qué es lo que valora Pinto para que se haga el juego en Tegucigalpa?
Puede pasar y mirar, las personas encargadas escucharon nuestros conceptos y nosotros escuchamos las de un agrónomo que invitaron.

¿Se habla del clima como una ventaja?
No, hay que mirar el concepto de los jugadores, donde se puedan sentir mejor la Selección y ellos fundamentalmente, nosotros no tenemos ningún privilegio en ese aspecto, pero si hacer que el jugador se sienta bien cómodo y hacer que la cancha este en la mejor forma.

¿Ante México se fue a Cuernavaca, ahora se utilizaría el mismo método de jugar en Tegucigalpa por el factor clima ante Trinidad y Tobago?
Trinidad está a cero metros, voy a entrenar a 1,500 metros más. Por eso vamos a mirar, no le saquemos cosas a eso, siento que se está confundiendo eso de altura y filosofía. Trinidad está al nivel del mar, por eso no podemos mencionar cosas alternas, lo que buscamos es el beneficio de nosotros y lo mejor para los jugadores cuando juguemos de local.

¿Hay presión externa para que ese juego se haga en Tegucigalpa?
En qué cree usted que puede haber presión, lo mejor que quieren los directivos es lo mejor para la Selección y los jugadores, eso es también lo que quiere Pinto. Yo no me presiono.

¿Los jugadores siempre han dicho que se sienten mejor en San Pedro Sula van a respetar esa decisión?
Vamos a buscar lo mejor para la Selección, si los jugadores se involucran en eso, yo me involucro.

¿Se jugará contra Belice, pero no había otra posibilidad de enfrentar a Jamaica o otra potencia del área?
De Europa no puede ningún equipo porque todos están en eliminatoria, de Conmebol igual, los del Caribe están en la hexagonal. Martinica, Haití y Jamaica van a jugar para la clasificación a la Copa Oro, así que ninguno de esos equipos puede, los únicos que de alguna manera estaban disponibles eran algunos de Oceanía, pero era muy complejo el viaje para allá por eso no los elegimos.

Estuve mirando algunas alternativas de equipos, pero también se dificultó. De Sudamérica los clubes tienen competencia, se tuvo una opción, pero no la miramos conveniente, por eso decidimos que contra Belice porque no está compitiendo y nos invitaron para esa fecha, de pronto fue un poco tarde para nosotros. Todas las Federaciones tiene competencias, los únicos que tienen tiempo fue México, Panamá y Estados Unidos. Con Cuba no se pudo porque ellos liberan a los jugadores después del partido contra EUA.

¿Al no jugar un partido amistoso de alta envergadura en octubre se llegará en desventaja a la hexagonal?
No propiamente, porque nosotros podemos decir que ellos no tuvieron la competitividad de Honduras en los Olímpicos, seis partidos y ninguno la tuvo, México tuvo tres y los demás ninguno, entonces ahí les llevamos ventaja nosotros, hubiera sido bueno competir, pero no es una ventaja marcada en ese sentido. Lo de Belice es un hecho, la única duda es si será un sábado o domingo, pero es un hecho.

¿Se habla de valoración, qué le miró a Esdras Padilla?
A Esdras Padilla lo mire en un partido en El Progreso y me llamó la atención, después se lesionó y estuvo seis o siete meses lesionado, ahora está cogiendo forma, por eso manejo el dicho de Costa Rica: 'No es lo mismo verla venir que bailar con ella'. Por eso quiero tenerlo cerca, mirar las condiciones, me gusta su biotipo, sus características, quiero conocerlo porque no lo he tenido dentro del grupo.

¿Sobre la hexagonal retomará las conversaciones con Roger Espinoza o es un tema cerrado?
Vamos a esperar, yo no puedo decir que es un tema finalizado, porque es cuando uno cierra las puertas y yo no he cerrado puertas, es mejor que se lo pregunten a él.

¿Cuándo va a presentar el listado oficial?
Este es el listado oficial para enfrentar a Belice, sucede que tenemos negociaciones con algunos jugadores que preferimos dejarlos descansar, otros que por distancia no pueden venir y volver a la competencia, múltiples razones. Si logro que muchos de estos jugadores estén una semana antes de la competencia acá, como lo he hecho, ya nos da un gran beneficio, la prioridad no es tanto estas fechas FIFA de octubre, la prioridad es la noviembre y si tenemos que sacrificar algo de estas fechas, lo vamos a hacer.

TAMBIÉN LO DIJO:

'Las puertas no están cerradas para nadie, hay muchos jugadores que los he llamado si quieren venir a la Selección y me dicen 'no profesor'. Tengo las pruebas.