La Selección

Las 18 razones por la que a Pinto le llaman el Mourinho de Concacaf

Los panameños cuentan las cosas parecidas que tiene el entrenador de Honduras con el portugués José Mourinho

2016-10-26

La página de la televisora panameña TVMAX, publicó una nota de las comparaciones de porqué el entrenador que dirige a Honduras, el colombiano Jorge Luis Pinto, tiene muchas similitudes con el portugués, José Mourinho.

Pinto al igual que Mou, son dos entrenadores fanáticos de la táctica a tal grado que muchos jugadores se han quejado de los duros trabajos, pero al final, los resultados siempre los han acompañado.

Ver: ASÍ SE JUGARÁ LA HEXAGONAL DE CONCACAF

A menos dos semanas para el partido frente a Panamá por la hexagonal de Concacaf que se disputará en San Pedro Sula el 11 de noviembre, los canaleros hablan de Pinto y alaban el trabajo que hace en la Concacaf.

AQUÍ LAS RAZONES POR LAS QUE PINTO ES EL MOU DE CONCACAF:

1- Un técnico que se empapó de fútbol en América y Europa y que eligió a Mourinho como modelo a seguir.

2- Tanto dentro como fuera del campo, donde su fuerte carácter, como en el caso del maestro, ha hecho protagonizar al técnico colombiano algún que otro episodio subido de tono.

3- El entrenador colombiano es un adicto al trabajo, un tipo obsesivo y metódico. Igual que el actual técnico del Manchester United de la Premier League.

4- No improvisa y suele jactarse de que conoce a la perfección a todos los rivales que se cruzan en su camino. Su carácter es otra seña de identidad de Pinto.

5- Los que le conocen dicen que nunca se deja intimidar por nada ni por nadie, de ahí el apelativo de 'El explosivo' con el que se le conoce.

6- Pinto tiene claro, como ha manifestado en alguna oportunidad, que “la metodología del entrenamiento es la base de mi trabajo. En este sentido comparto las directrices de Mourinho, que siempre incide en este sentido”.

7- Su devoción por el entrenador del Manchester United es tal que hace años reconoció que “me encantaría conversar con él algún día. Le considero un entrenador conceptual, estratégico y muy maduro. En resumidas cuentas, se trata de un técnico muy preparado”.

8- Su lema es “libertad, pero con orden”, dejando claro que el rigor táctico es básico.

9- Curiosamente, en el 2014, durante el Mundial de Brasil, Mou y Pinto 'chocaron' a cuenta del partido Costa Rica-Italia. El portugués dijo que seguramente los ticos no ganarían, y tras el partido, el seleccionador le dedicó el triunfo por ello…

10- Que Pinto es un entrenador minucioso es evidente, como también lo es su carácter polémico, siendo en muchas oportunidades foco de diferentes altercados. Empezando por la prensa.

11- Son varios los encontronazos que ha tenido con periodistas, tanto de Colombia, Costa Rica y Honduras.

12- En su día, llamó a una emisora costarricense para debatir con un aficionado que estaba criticando su apuesta futbolística. Pinto no se cortó a la hora de llamar “ignorante” en antena al aficionado. “Quiero que me repita lo que dijo para explicarle en castellano qué es consistencia e inconsistencia, porque lo que tiene Costa Rica es consistencia. Es un equipo regular y estable, no es inconsistente; eso es ignorancia del castellano y de la terminología futbolística”, le espetó soliviantado.

13- Tampoco se escondió, mostrando su fuerte personalidad, cuando no tuvo reparos en presentar una demanda contra un popular periodista de Colombia. Este vertió en diferentes momentos duras críticas contra Pinto y este tiró de abogado para presentar una demanda por calumnias. Y eso que el periodista, Carlos Antonio Vélez, mantuvo durante un tiempo una buena relación con el hoy seleccionador de Honduras.

14- En Costa Rica también ha tenido varios y duros encuentros con los medios de comunicación. “No he podido entender a la prensa, tergiversan todo”, llegó a decir.

15- Cuando Costa Rica selló su pasaporte para estar en Brasil, reconoció que 'he luchado toda mi vida para estar en un Mundial. Es el premio al trabajo, la dedicación y el esfuerzo. Sabía que la suerte y el trabajo me iban a premiar con ir al Mundial'.

16- Como en el caso de Mourinho, son legendarios sus enfrentamientos con los árbitros. En 2009, dirigiendo al colombiano Cúcuta, fue sancionado con 10 partidos por conducta incorrecta y violenta contra el árbitro e injuria verbal contra el cuarto árbitro.

17- Además, hace unos años, fue multado con 5,000 dólares por criticar públicamente a los árbitros designados en una Copa Oro.

18- Su lengua es rápida cuando se ve las caras con un colegiado y por ello, en otro momento, la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Fútbol (CONCACAF) le dio un tirón de orejas por emplear un lenguaje ofensivo contra el colectivo arbitral tras un Costa Rica-Belice.