La Selección

Jorge Luis Pinto: 'A mí no me gusta meterme a la cocina del vecino'

El DT de la Bicolor evitó entrar en polémica del ritmo de juego que tienen los legionarios de las selecciones rivales

2016-10-27

Jorge Luis Pinto, técnico de la Selección Nacional de Honduras, luego de anunciar la convocatoria fue claro al responder las inquietudes de la presencia de algunos jugadores entre microciclo que desarrollará desde el 30 de octubre al 3 de noviembre.

Además aprovechó para explicar su panorama de cara la Copa Uncaf y la posibilidad de contar con jugadores legionarios para esta competencia.

¿Cuántas variantes haría de este listado al oficial de la eliminatoria?
Este listados es para verlos, conocerlos un poco, pero el viernes podríamos agregarles los que son los oficiales, ambiente internacional y otros que por el cupo de los tres jugadores no pueden estar. De Olimpia caben dos más, Real España uno o dos, Motagua cabe uno y eso nos va permitir llevarlos a todos en sí. Esto lo hemos hecho para que no haya trauma en la competencia, se juegue la fecha el sábado y tener a los jugadores el domingo.

¿Qué parámetro le dará este amistoso con Belice?
Roce con jugadores de biotipo parecido a los de Trinidad y Tobago, con algunas cosas de Panamá, exigencia, ritmo de fútbol para otros que de alguna manera hace tiempo ya no juegan, el clima . Eddie Hernández hace tiempo no juego, el clima no le favorece porque viene de tierra fría, Emilio Izaguirre estamos esperando si se puede dar una negociación, lo mismos de los que están en México, uno puede estar. En el caso de Boniek García meterlo al calor de San Pedro Sula y otros igual.

Leer: CONVOCATORIA DE HONDURAS PARA MICROCICLO

¿Qué hay que hacer para borrar la mala imagen que dejó Honduras en la pasada Copa Uncaf?
Nuestro interés es volver a competir como siempre ha competido Honduras, llegar a la final, buscar el título. Felizmente he estado dos veces con otro equipo y la he ganado. Va haber una tendencia de llevar jugadores Sub-25 y darle continuidad en parte a la Olímpica que viene trabajando y llevar el proceso.

¿Roby Norales ya era tiempo que lo convocara?
Ustedes nos han visto en la televisión o en los estadios. A todos los jugadores los miramos y Roby ha venido ascendiendo su nivel, mirando cosas buenas, compitiendo, el equipo le ha ayudado bastante y eso es bueno para nosotros. Aquí estamos dispuestos a verlos a todos y entre más tengamos esa posibilidad lo hacemos con gusto.

¿Le interesaría convocar a Cristhian Altamirano?
Lo hemos venido siguiendo los pasos, mirando alternativas con la utilización de él. No lo pudimos convocarlo en esta.

¿Tomaría en cuenta legionarios para la Copa Uncaf?
Los internacionales estamos buscando negociar con algunos de ellos y poder traer algunos a la Copa Uncaf. De alguna manera los que reúnan los requisitos de la Sub-25, pero es muy probable, no ha sido fácil porque la fecha Fifa no ampara y eso es más personal con cada club.

¿Qué satisfecho con el calendario de la Copa Uncaf?
El calendario es normal, extenso porque se juega cada 48 horas y esperamos llevar jugadores que puedan rotar, cumplir con la competencia.

Con las platicas que sostuvo con el Monterrey por Alberth Elis, ¿Salió favorable?
Se dialogó y estamos esperando el partido de pasado mañana y que resultado tiene. (Monterrey) es un equipo que tiene ocho seleccionados y no era fácil el permiso para uno solo, estamos valorando eso y la poca posibilidad que hay es mirar si ellos clasifican o no en el partido del sábado.

¿Qué le vio a Félix Crisanto para llamarlo?
Lo he visto, juega en varias posiciones y estamos buscando una alternativa de lateral derecho. Donde lo han puesto ha rendido.

¿Le merece la convocatoria de los técnicos de Panamá y Trinidad ya dieron sus listados finales?
Muy buena y oportuna. Ellos tienen su método y yo los míos, hay que respetarla y me gusta. Ya las tenemos, la estamos valorándola, me parece que van adelantados. Nosotros estamos haciendo este proceso que hemos venido haciendo en las últimas fechas Fifa he ir compenetrando al grupo.

¿Es ventaja que le den el listado antes para ir analizando los jugadores?
A los 20 o 25 jugadores que han utilizado estos equipos los estamos investigando desde hace tiempo, independiente que los haya convocado. Estamos haciendo un detalle de los partidos que han jugado al igual que ellos lo están haciendo.

¿Le preocupa el bajo rendimiento que han tenido Boniek y Emilio?
Es relativo, ya que hay veces que los jugadores tiene una cosa en los clubes y otro en la Selección. El jugador que viene a la Bicolor llega motivado, segundo nosotros lo motivamos y le creamos la forma de trabajo para llevarlo a punto ideal. Con ellos venimos hablando a diario y les decimos que el micro ciclo es determinante y que el Mundial está por delante.

La prensa piensa que los jugadores de Honduras no tienen ritmo y los de otras selecciones sí, ¿Qué opinión le merece?
A mi no me gusta meterme a la cocina del vecino, soy respetuoso del sancocho que hagan. Yo hago lo mío y lo que me interesa a mí. Hay jugadores de allá que no juegan como aquí o en otras selecciones.

¿Está totalmente informado de la recuperación de la lesión de Johnny Palacios?
Casi todos los días hablo con Johnny Palacios y hemos estado atentos con el médico, con él y todo. Él va siendo valorado y autorizado por el médico que lo ha tratado. Si no puede trabajar por eso llevamos otro central y si puede mucho mejor.

Usted dice que solo tres jugadores puede convocar, ¿Siente que no hay colaboración de parte de la Liga?
Un error que hubo del calendario, ya lo habíamos planificado, ese es un erro, no se quien tenga la culpa, pero eso lo planificamos desde hace seis meses para que no hubiera fecha este miércoles, pero desafortunada entró esa fecha y complica. Hemos llegado a ese acuerdo para no perjudicar y que la fecha se de el sábado para contar con los jugadores un día más.