La Selección

José Calderón: 'Romell Quioto es el más peligroso de Honduras'

El portero panameño de Platense ya vive el duelo eliminatorio del próximo 11 de noviembre contra la Bicolor.

2016-10-27

José Calderón, baluarte del arco de Platense en el buen torneo Apertura que ha realizado hasta la fecha, se reporta listo para el choque eliminatorio con Honduras el próximo 11 de noviembre y anticipa que ante 'cualquier duda' que tenga el seleccionador de Panamá, Hernán 'Bolillo' Gómez, 'yo lo voy a apoyar'.

El portero del Tiburón, que mantiene una pugna por la titularidad con uno de los referentes históricos del arco canalero, Jaime Penedo, dice no sentir 'temor' ni por el clima de San Pedro Sula ni por el imponente estadio Olímpico.

Eso sí, muestra un gran respeto por la ofensiva de la Bicolor, especialmente por lo que pueda hacer el veloz delantero de Olimpia Romell Quioto.

¿Cómo vive la previa del duelo Honduras-Panamá?
El entusiasmo está por lo alto, por el torneo que está haciendo Platense, el nivel futbolístico de los jugadores y mi persona; eso para el futbolista es motivante para llevarlo allá y trascender con mi país.

¿Cuán importante es que en su país estén valorando su trabajo y lo tomen en cuenta?
La verdad que el trabajo que se refleja en los clubes lo miran los técnicos, la afición y los directivos, los que saben de fútbol; a mí me ha valido para ser tomado en cuenta por el profesor Bolillo, que se mantiene viendo mis partidos y los de la Selección, eso será importante para afrontar la Hexagonal que se viene y el partido con Honduras.

Lea más: Los convocados de Honduras para el microciclo previo a juegos con Panamá y Trinidad

¿Qué se habla de Honduras en Panamá?
Es un partido duro, con una Selección mundialista, que viene mejorando y haciendo las cosas bien; será complicado para ambos, quien tenga tranquilidad sacará el resultado.

¿Ven posible sacar puntos del Olímpico?
Tenemos un buen grupo, establecido y que viene trabajando hace años; Honduras vino a unir su grupo ahora, de los Juegos Olímpicos para acá, tenían problemas para encontrar un grupo base, al profe Pinto le gusta trabajar mucho y a base de eso logró el grupo que quería y se ha reflejado en los últimos resultados de la eliminatoria.

¿Cree que el clima de San Pedro Sula pesará el próximo 11 de noviembre?
Creo que los dos países tenemos un clima cálido, poca ventaja tendrá Honduras porque ya está acostumbrado a jugar a esa hora, nosotros jugamos de noche y buscamos un clima más fresco, pero no es excusa y hay que jugar el partido para sacar el resultado.

¿Su conocimiento del fútbol hondureño cree que será determinante para 'Bolillo' Gómez?
Por ahora no hemos cruzado muchas palabras sobre ese partido, ya vendrá el momento, creo que él está sacando las conclusiones de los videos que está viendo de Honduras, que tiene referentes y jugadores rápidos en ataque para aprovechar los espacios que deje de Honduras.

¿Pero fijo se sentarán a dialogar?
Cualquier cosa o duda que tenga yo con todo mi conocimiento que tengo del fútbol hondureño en tres torneos lo voy a apoyar, debo apoyar a mi país, mi equipo y compañeros; Dios quiera que ese día saquemos un resultado positivo contra Honduras.

¿Respetan en Panamá el peso del estadio Olímpico?
El respeto entre ambos siempre va a estar, pero en la cancha se pierde eso; cada quien peleará por sus colores, Honduras tiene una selección interesante que preocupa al rival, pero Panamá también tiene que dar en ataque, con jugadores de experiencia que tienen días en el fútbol.

¿Se ven silenciándolo?
Eso se sabrá en su momento, primero hay que jugar el partido y después a celebrar.

Si le toca jugar, ¿representa un temor la ofensiva hondureña?
No, el temor en sí no va a estar, el temor escénico y la ansiedad sí, pero adentro se pierde; si Dios quiere y me toca jugar será importante para mí, por el entorno, porque la gente me conoce. Pero la verdad la decisión no está en mí, sino en el cuerpo técnico.

Dice Roby Norales que le va a meter un gol...
Vamos a ver, Roby es un jugador que ha hecho cosas importantes ahorita mismo con el equipo, ha metido goles y se merece ese llamado; lo felicito, él ha luchado para eso, me alegra mucho porque es mi compañero, vivo con él día a día y es una valiosa recompensa.

¿Aspira con quitarle el lugar a Jaime Penedo en la Hexagonal?
Penedo tiene muchos años siendo titular, este es su último proceso, he conversado con él y me ha dicho que se va a enfocar más en la Hexagonal que en torneos que tenga la Selección; poco a poco irá llegando el momento de afianzarme, debo aprender de Jaime, de esa tranquilidad que tiene para tapar, es muy sereno y debo sacar un poquito de cada quien.

¿Cuál es el jugador al que su selección debe tenerle más cuidado?
Por el momento que vive; Romell Quioto, está en un momento muy importante para Honduras, es el que está metiendo los goles y está dando de qué hablar, es el peligroso, pero sabemos que Honduras tiene jugadores muy peligrosos como (Alberth) Elis, 'Choco' (Lozano) y el mismo Mario Martínez, que tienen mucha idea de juego que se ha reflejado en los partidos.

¿Qué mensaje le envía a la gente de Honduras?
Que vayan y apoyen a su país, que sea un bonito espectáculo y el fútbol prevalezca.