La Selección

Pinto: 'No vine a Honduras por plata, vine porque quiero ir al Mundial'

El técnico de la Bicolor habla de los juegos de marzo ante Estados Unidos, además advierte a Costa Rica.

2016-11-26

Jorge Luis Pinto es un libro abierto del que se puede aprender mucho y no solo de fútbol. Su manera de ver la vida y su trabajo lo han llevado al éxito, algo que para él no tiene techo.

En un mano a mano con DIEZ, un Pinto distendido habló de todo y como siempre, con mucha claridad se refirió a su filosofía, a los juegos de marzo contra Estados Unidos y Costa Rica, del regreso de Najar y Lozano a la Bicolor, de su temor al manejo arbitral en Concacaf.

VER LA PRIMERA PARTE DE LA ENTREVISTA

Fue una honesta charla en pleno “viernes negro” con un tipo ganador.

Dice John Maxwell que: “Un líder es aquel que conoce el camino, va por el camino, y muestra el camino”. ¿Usted tiene claro el camino que nos llevará a Rusia?
Me encantan las palabras de Maxwell, a quien yo he leído mucho, indudablemente que sí. Hemos diseño el camino, hemos trazado pautas. El camino no es fácil, es escabroso, es duro y en este transitar por el camino para hacer alusión a sus palabras, hemos dado algunas ventajas dentro de los pronósticos en este proceso.

¿Por ejemplo?
Nosotros no podíamos perder contra Panamá, por ejemplo. Un partido que tuvo muchas cosas y que no quisiera comentar, pero vamos a valorarlas y veremos qué hacemos. Se nos han salido de la lógica en ese proceso y caminar, yo en el balance que yo hago para encarar la eliminatoria había dicho que mínimo teníamos que ganar cuatro partidos en casa y al menos un empate, ya se nos fue ese empate y ahora tenemos que buscar los puntos fuera de casa. Ese diseño ya lo tengo. Yo personalmente le tengo mucha confianza al equipo jugando como visitante y de alguna manera también como local, aunque sabemos que el rival hace complejos los partidos, como nosotros lo hacemos como visitantes. Esa idea la tenemos clara, esa planificación está hecha.

Ya tiene una gran información para usted y para el equipo.
Sí, por ejemplo aquí tienen una visión de los jugadores que están fuera del país y de pronto es equivocada a la que yo tengo. He estado en tres selecciones del mundo: Colombia, Costa Rica y Honduras. En Colombia tuvo jugadores de la élite europea y hablo con nombre propio, que no pudieron jugar en mi selección por razones que yo encontré. Con Costa Rica tuve jugadores que tampoco pudieron rendir por el trabajo que hacían en sus equipos y que yo vi. Yo me sorprendí. Y así pasa de alguna manera con varios jugadores, pero ustedes tienen una interpretación diferente a la que yo tengo.

Algo muy particular sobre usted, profesor ¿Cuál es su filosofía de vida?
En la entrega total del ser humano por lo que hace. En el amor por las cosas, nuevamente puedo repetirle algo a usted y a todo el país, yo no vine a Honduras por plata, vine porque quiero ir al Mundial. Si hubiera sido por dinero me voy a otro lado, pero estoy acá por el amor de volver a otra Copa del Mundo y vi que aquí podía triunfar.

Usted que es un hombre muy triunfador y lógicamente siempre quiere el éxito ¿Le tiene miedo al fracaso?
No, al contrario, tengo más convicción del éxito que miedo a fracasar, eso no pasa por mi cabeza, ni lo contemplo ni lo veo de ninguna manera y eso se lo transmito a los jugadores.

¿Su éxito tiene un techo?
Para nada. El éxito no tiene techo, usted que lee a Maxwell, sabe que no es así. Yo no puedo ganar algo y decir ya está. Es como el millonario que gana plata y quiere mucho más.

Foto: Diez

¿En todos estos años de carrera y en su vida personal, alguna vez en su vida vio un muro, que dijo: esto no lo puedo superar?
No, no lo he visto. Como en el Mundial, donde tuve muros bravos y no los vi así. Recuerdo que al presidente de la Federación de Costa Rica le dije el día del partido contra Holanda: “cualquier partido pierdo en mi vida, menos este”. Y nadie creía eso en el mundo. Y no lo perdí, quedamos eliminados, pero en una instancia que ya se me sale de las manos (penales). Ya tuve uno en Honduras, por ejemplo, el 60% de los periodistas decían que perdíamos en México, pero yo les dije a mis jugadores que contra México no pierdo porque no pierdo, siempre y cuando hacemos las cosas bien y así fue. Estos pasajes, esos muros que usted llama, se me han presentado muchas veces.

¿Casi dos años de estar trabajando en Honduras ¿Está satisfecho con lo que ha hecho hasta ahora?
No, no, no. Hubiera querido que mis jugadores asimilaran más el trabajo, que no hubiera tenido los inconvenientes que he tenido con algunos de ellos porque a veces no están bien en sus equipos porque no rinden, sus mis clubes los abandonan, todo eso no lo deja sentir satisfecho a uno.

¿Nunca se ha desanimado, no ha perdido la ilusión?
No soy un tipo de ánimo a medias, esto es como el amor, o quiero o no quiero. Si hay desanimo hasta luego.

¿Hay algo que ha querido hacer en nuestro país, pero por “X” o “Y” motivo no ha podido?
Crear una infraestructura para el alto rendimiento es clave y no ha sido fácil. Buscar que de una u otra manera que el fútbol de Honduras cambie algunos fundamentos de trabajo tampoco, vamos a ver qué pasa en este tiempo, no es fácil. Lo que he dicho, a un jugador no lo puedo cambiar en cuatro días. Por ejemplo, simple, una de tantas, yo no puedo bajarle 5 kilos a un futbolista en tres o cuatro días.

Profesor, usted ha dicho que su carácter es lo que más lo identifica. ¿Esta Selección Nacional de Honduras tiene algo de eso?
Sí, tiene mucho y el que no tenga que no juegue. Quiero que se impregne ese carácter. Ha costado. Yo me río cuando me dicen que tengo mal genio, lo que tengo es carácter y se lo he transmitido a mis jugadores. Muchos, tengo que decirlo, han sentido eso.

¿En el tema futbolístico, la Selección Nacional juega a lo Pinto?
Mucho, pero falta un elemento determinante, que debemos subir ese nivel y ese es el trato con la pelota. Mirando el partido contra México en México, que no lo ha dicho nadie, pero ellos en los primeros 30 minutos no remataron a portería y nosotros nos acercamos tres o cuatro veces con peligro, pero a eso me hubiera gustado agregarle que tuviéramos más la pelota para defendernos mejor. O el juego contra Argentina, que Gerardo Martino habló bellezas del sistema defensivo del equipo, aquí nos dieron palo, ja, ja, ja. Me acuerdo mucho el partido contra México en Houston antes de la Copa Oro, partidazo, uno se asombra, pero nos ha hecho falta un poquito más.

Foto: Diez

¿Pero qué nos pasó contra Panamá, lo ha entendido?
No me sorprendió el rendimiento, eso estuvo, lo que pasa es que no nos permitieron desarrollar el partido. El juego tuvo 28 faltas o 30 entre los dos equipos, eso quiere decir que el juego estuvo interrumpido. El duelo no tuvo continuidad, no fue bien llevado por el árbitro y lo dije antes, y eso nos afectó terriblemente. Ese partido se manipuló, no sé por qué, que es lo que investigo, pero fue manipulado para que no tuviera trámite.

¿Le dejó alguna lección estar fuera durante cuatro juegos?
Claro, no volver a estarlo más, aunque fueron un poco injustos, pero eso es lo que más me preocupa de la eliminatoria son esos intereses que había, tengo pruebas, que de alguna manera iban a ir en contra de Honduras.

¿Estando con Costa Rica tuvo esa percepción que tiene ahora de que a Honduras lo quieren dejar fuera?
No, nunca lo sentí. Me ha sorprendido. Aquí había fuerzas para que Honduras quedara fuera. Las tenemos captadas para que sucediera eso.

¿Estados Unidos llega golpeado tras ese fatal arranque, es una ventaja?
Llegará con mucha presión, como lo estábamos nosotros en su momento. Una derrota para ellos es casi una posición de aislamiento en la eliminatoria. Estados Unidos tiene buenos jugadores, está cambiando su generación y eso más ahora, de pronto el profe Bruce Arena no encuentre una base no será fácil para ellos, él es muy clásico, sus equipos siempre están bien posicionados.

Luego será Costa Rica como local, ellos arrancaron con marca perfecta ¿Lo han sorprendido?
Es buen equipo, hay jugadores que quedaron quintos en un mundial y tienen 30 partidos más con la Selección Nacional, con más tiempo de estar en Europa y obviamente tiene que haber una evolución. Me gusta el partido, enfrentarlos mucho más. Yo quiero decir una frase que tengo que decirla con mucha respeto, cuando dirigía a Costa Rica siempre dije que enfrentar a Honduras era duro, no eran fáciles y ahora serán igualmente duros que me toque enfrentarlos.

¿Le ha dado mucho aliento ver a Najar ya en actividad?
Totalmente, Najar nos ha hecho mucha falta, es un hombre importante para Honduras, acabo de hablar con él y me dio una gran noticia, ya estará en el banco de suplentes con su equipo, puede ser que juegue o no, pero es importante.

Hay otro caso, el tema de Garrido, hace unos meses dijo que le faltaba retomar algunos aspectos deportivos ¿Cómo lo valora ahora?
Lo estoy observando, lo estamos siguiendo con el cuerpo técnico, siento que ha evolucionado, que si sigue así, seguro que será tomado en cuenta. Ha sido maravillosa su evolución, la operación que le hizo el doctor Benítez fue sensacional, su trabajo de recuperación, sus deseos han sido excepcionales, hemos estado de cerca y nos pone contentos.

Hay un tema profesor, los jugadores de la MLS ya no están en competencia ¿Cómo manejar ese tema?
Estoy preocupado por eso, mirando si jugamos algunos partidos para que los podamos tener a ellos en actividad antes de marzo, viendo lo de la Uncaf si alguien cabe ahí aunque ya tenemos una idea para ese torneo de ir con un equipo Sub 25. Estamos viendo.

Los atacantes: Lozano y Elis ¿Qué seguimiento les da?
Me sigue preocupando el tema de Elis que no ha tenido competencia, ahora vamos a dialogar nuevamente con él. Lo de Anthony esperamos que se recupere, que gane competencia, pienso que él estará de regreso en los próximos días.

Dice Michael Jordan que: “El talento gana partidos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos”. ¿Honduras tiene equipo para ir a Rusia?
Sí, pero no en el top que dice Jordan, pero le quiero agregar otro, soy fanático de Michael, leí su libro hace 10 años y hablo de él en mis conferencias, todo el mundo cree que todo lo que yo gané, lo gané por talento y no fue así, lo logré por perseverancia y dedicación.