La Selección

Danilo Acosta: San Pedro Sula lo crió, pero Estados Unidos lo aprovechó

El volante hondureño Dani Acosta, nacido en el barrio Cabañas de San Pedro Sula, defenderá la Sub-20 de EUA

2017-02-16

Era el verano de 2009 cuando Honduras era sacudida por el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales y un terremoto sacudía nuestra tierra cuando un niño de solo 12 años decidió dejar la ciudad de San Pedro Sula y mudarse a Arizona, Estados Unidos para buscar el sueño americano.

Esta es la historia de Danilo Acosta, el mediocampista de contención de la Selección Sub-20 de Estados Unidos quien cambió la defensa de los colores. A pesar que no pierde su acento catracho, ahora ya no entonará más el 'Tu bandera es un lampo de cielo'... Si no que dice: 'Amanece: ¿no veis, a la luz de la aurora. Lo que tanto aclamamos la noche al caer?' que es el himno de los Estados Unidos.

LA TRISTE HISTORIA DEL ZAGUERO DENIL MALDONADO

Danilo Acosta nació en el popular barrio Cabañas de San Pedro Sula un 7 de noviembre de 1997. Hizo sus estudios en la escuela Luis Landa, pero a los 12 años cuando miró que su vida podía cambiar, Estados Unidos lo adoptó como uno de sus hijos que ahora defiende las barras y las estrellas.

Foto: Diez

Acosta escucha atentamente las indicaciones del entrenador Tab Ramos. Foto UsSoccer

'Hice sacrificios saliendo de mi ciudad natal San Pedro Sula, dejando a mi familia para iniciar una nueva vida. Cambié mis amigos, mi pueblo, todo, pero todo lo que hice, lo realicé por el fútbol'. Ese fue el mensaje que escribió en su cuenta de Instagram el día que el Real Salt Lake de la MLS lo subía al primer equipo hace dos años.

Esta vez, el mediocampista es uno de los hombres claves en el equipo norteamericano que dirige Tab Ramos y que disputará el Premundial Sub-20 de Costa Rica donde estará Honduras, pero en otro grupo. Allí, Acosta estará cerca de sus paisanos pero desde el otro lado.

LOS SUB-20 DE HONDURAS QUE VAN POR EL MUNDIAL

'Siempre he pensado que quería jugar al fútbol y siempre supe que lo que tendría que hacer, aunque tendría un montón de sacrificios en frente', cuenta el jugador que ha cambiado la punta por el Jazz y las baleadas por las hamburguesas.

El destino lo podría cruzar contra Honduras si ambos logran avanzar a la siguiente ronda del Premundial que se juega en Costa Rica, pero si a Dani le toca marcarle a la H y echarla del torneo, lo hará sin resentimientos porque lo que es ahora se lo debe a los Estados Unidos. ¿Corazón partido? Eso es indiferente para el jugador que es todo un profesional.