La Selección

Isaac Borjas, de seleccionado y figura a 'mojado' en Estados Unidos

Al ex mundialista Sub-17 con Honduras en 2013 le truncaron el sueño de seguir adelante en el fútbol y decidió irse de 'mojado'.

2017-02-22

Seguro a estas instancias se imaginó en otro escenario, pero lastimosamente no es así. Fue titular y una de las figuras de la selección hondureña Sub 17 que hizo historia en Emiratos Árabes Unidos en 2013, ahora busca ganarse la vida trabajando en construcción y de 'mojado' en los Estados Unidos de Norteamérica.

Isaac Borjas, aquel jugador veloz y de baja estatura, pensó y confiesa que al regresar de la épica justa mundialista juvenil en la que representó con mucho pundonor a nuestro humilde país, iba a dar el gran salto a la liga de privilegio en Honduras, pues pertenecía al Valencia FC de la segunda, equipo que al final de truncó su sueño más lindo.

No se amilana a pesar del momento duro que vive, pero sí reconoce que le 'duele' ver a varios de sus ex compañeros triunfar, mientras él se va quedando rezagado. Aduce que 'no me he retirado'.

Isaac Borjas se fue indocumentado hacia los Estados Unidos.

'Cuando regresé del Mundial hubo rumores que me querían Motagua y Real España. De San Pedro Sula sí me llamaron, preguntaron por mí, llegaron a un acuerdo con Valencia, pero ellos nunca me dejaron saber nada, supe que pedían mucha plata por mi', comienza diciendo desde Atlanta a DIEZ, donde reside.

Borjas, con mucho pesar reconoce que el equipo de la división de plata le negó la oportunidad de salir. ' Nunca me dieron la oportunidad de salir, ni siquiera como préstamo, ellos me truncaron mi carrera, el presidente del Valencia, Vicente Williams. No solo conmigo lo hizo, sino que con varios del equipo'.

Una vez ya después de todo el apogeo y cuando su nombre se volvió a ir al anonimato salió de los Potros del Valencia y obtuvo sus papeles.

'Estuve en enero del año pasado haciendo pruebas con Olimpia. Me quedé, los profesores Danny Turcios y 'Cocli' Salgado me decían que me quedara, pero luego llegó el hijo de (Carlos) Pavón y me cortaron y tuve que regresar al Valencia. Cuando fui a Olimpia ya tenía mis papeles', dice.

Isaac Borjas, quien en el Mundial Sub 17 portaba la camiseta 10 asegura que su sueño de seguir en el fútbol sigue latente. 'No me he retirado. Ahorita estoy en Estados Unidos, me dedico a trabajar, a veces salgo a jugar los fines de semana, pero tengo que regresar al fútbol, ahorita solo estoy viendo si me sale una oportunidad aquí sino me regreso a Honduras', relata, y a su vez, confiesa: 'Estuve trabajando en Nueva York en construcción'.

Foto: Diez

Durante el Mundial de Emiratos Árabes, fue titular en todo el el campeonato.

SE FUE DE 'MOJADO HACIA LOS ESTADOS UNIDOS

Después de salir del Valencia y ser echado del Olimpia, Isaac Borjas tuvo que buscar otros rumbos para seguir sosteniéndose. El futbolista de 20 años decidió emigrar hacia los Estados Unidos de forma ilegal, o como decimos popularmente 'mojado'.

Antes, Borjas fue a solicitar la VISA americana pero le fue negada. 'En abril del año pasado fui a solicitar la VISA pero no me la dieron, presenté los pasaportes y todo el papeleo pero el de la ventanilla no me los quiso ver y me la negó, un primo me apoyó y me mandó el dinero para ir a la embajada. Luego me mandó otro dinero para que me fuera mojado con un coyote, ese era el plan b, y me fui para tener un buen futuro, nunca pensé venirme a trabajar en otra cosa que no fuera el fútbol, pero uno en la vida nunca sabe qué va a pasar'.

El plan b del que Isaac habla era ese, irse indocumentado y arriesgando su vida. El pequeño jugador narró cómo fueron esos días de sufrimiento y sacrificio. 'Tardé como un mes en llegar, sufrí mucho... jugué de forma burocrática en diciembre, de ahí fui a Miami a hablar con un entrenador hondureño de una academia pero me dijo que no podía jugar con ellos porque era indocumentado, básicamente es por eso que no se me ha dado la oportunidad de realizar alguna prueba con algún equipo por ser indocumentado'.

Foto: Diez

Decidió irse para los Estados Unidos para buscar un mejor futuro.

'De Honduras a México, solo en la frontera estuve seis días. Estuvimos en una casa abandonada, llegaron los federales y tuvimos que salir. Caminamos por una milpa de maíz por horas, después tuvimos que pasar un río de al menos 15 metros, no soy bueno para nadar pero miré que todos se tiraron al río y los tapaba a todos, yo soy pequeño de estatura pero me arriesgué y me tiré, el agua me tapaba, no podía irme caminando porque me podía ahogar, intenté nadar y logré llegar a la orilla, en el lodo se me quedó un zapato y así tuve que caminar hasta llegar a otra casa abandonada. Como a las 2 de la mañana llegó el coyote y nos dijo que no nos durmiéramos porque podían llegar los federales y nos podían agarrar, entonces no podía dormir', relata Isaac sus días de sufrimiento buscando el tan ansiado sueño americano.

Y sigue contando la odisea. 'Tenía un amigo salvadoreño, en el viaje nos conocimos y platicábamos, estábamos desesperados, teníamos todo el cuerpo lleno de picadas, estábamos sucios, sin agua, sin ropa... me tuve que limpiar con unos trapos. Ese mismo día en la madrugada salimos a pasar el río grande. Como a las 2 de la mañana lo pasamos en una balsa, estando en el otro lado caminamos como hora y media y esperamos que nos llevara un carro, eso como a las 5:30 de la mañana. Después tuvimos que caminar como tres días y medio por el desierto. Fue duro. Son experiencias que te marcan la vida'.

Borjas asegura que no se le cruzó por la mente morir en ese camino, su meta era llegar a como diera lugar. ' Nunca pensé en la muerte. Pero sí nunca me imaginé que el camino iba a ser así porque habían días que solo comíamos dos veces y la comida era solo huevo o papas con arroz, cuando llegué a Nueva York iba flaco'.

Foto: Diez

Ha buscado equipo en Estados Unidos pero por ser ilegal no lo aceptan.

HA INTENTADO REALIZAR PRUEBAS, PERO POR SER 'MOJADO' NO LO ACEPTAN

Revela que en su mente siempre está regresar al fútbol, no renuncia al deporte más lindo del mundo. 'Mi primo tiene un amigo que trabaja en ESPN Radio 105.Yo lo conocí a él muy bien, él fue el que me mandó a Miami pero no se pudo porque como te dije soy indocumentado, me iba a mandar a hacer pruebas al equipo de ahí. Cuando vine a Atlanta jugué con una Sub-17 que se llama Estrella Roja, justamente el técnico que estaba ahí ahora es el asistente de la selección mayor de El Salvador'.

' Hice pruebas ahí, jugamos contra la Sub 20 del Atlanta United de la MLS, me dijeron que me querían estar viendo pero nunca me dijeron nada al final, si íbamos a seguir, nada... no ha salido nada. Tengo 20 años, seguiré luchando por mis sueños', aduce.

RECUERDA EL MUNDIAL

'El Mundial es algo que siempre estará en mi vida. Fue una linda experiencia jugar el quinto partido, el grupo fue muy bien unido, desde el pre-premundial en Guatemala, nadie se criticaba. La unión y el compromiso fue fundamental. Nosotros fuimos unidos y eso fue gracias al profesor José Valladares. Fue un técnico que nos enseñó la disciplina ya que era bien estricto. Siempre tuvimos en mente que íbamos por llegar lejos'.

Foto: Diez

Isaac Borjas y los muchachos de la SUb 17 fueraon reconocidos por su enorme labor.

Isaac Borjas reconoce que después del Mundial estando en la segunda era difícil que lo siguieran viendo. ' Después de la Sub 17 me llamaron a la Sub 20, pero de ahí no me volvieron a convocar'.

Al pequeño futbolista tampoco le pasa en vano mirar a varios de sus ex compañeros triunfar, mientras él anda en Estados Unidos trabajando en otro rubro.

'Ha sido una parte dura. He visto a varios de mis compañeros triunfar, no he tenido esa oportunidad. A mí no se me ha dado y si se llegase a dar, la aprovecharía como lo hice con la Sub 17'.

Añade: 'Con Alberth Elis platico de vez en cuando, en su cumpleaños lo felicité, no respondió, creo que pasa muy ocupado. Pero con todos hablo, con Devron (García) y con (Darwin) Arita dándole apoyo por lo que pasó con su papá... con ellos es con los que más platico'.

Para finalizar, Isaacr Borjas asegura que si no le sale nada en Norteamérica se regresará a Honduras a buscar equipo, además, dice que no teme todo lo que está pasando con Donald Trump.

Foto: Diez

Durante todo el proceso y el Mundial fue titular portando la camiseta 10.

'En la vida uno tiene que ser responsable. Ahorita estoy pagando una deuda. Si no me sale alguna oportunidad voy a tener que regresar a Honduras. En mis planes está regresar a finales de año', revela.

Sobre lo que está sucediendo con Donald Trump, dice: ' Mis amigos me preguntan eso y les digo que no tengo temor por lo que pasa porque mi país es Honduras. Aquí se vive bien económicamente pero es muy estresante ya que solo se llega a la casa a dormir y al otro día a trabajar, no hay vida, a veces solo los domingos tenes para dar una vuelta, aquí solo es trabajo y más trabajo. Me levanto a las 5 de la mañana y regreso a las 8 de la noche, solo a acostarme. Cuando uno se viene aquí se da cuenta de cómo es todo, no como se lo pintan'.

' Mi sueño siempre fue jugar en Liga Nacional. Cuando regresé del mundial pensé que iba a pasar a primera, me visualicé en la selección mayor... me da tristeza, me lo imagino, pero ahora estoy en otras cosas, aunque todavía del fútbol no me retiro', fue la frase con la que Isaac Borjas finalizó.