La Selección

Jorge Luis Pinto y sus números negativos y positivos en 2 años con Honduras

El colombiano Jorge Luis Pinto ha cumplido dos años al frente de la bicolor. Ha sido una época agridulce para los catrachos.

2017-02-24

Era diciembre de 2014 cuando el colombiano Jorge Luis Pinto Afanador fue anunciado, entre bombos y platillos, como el nuevo técnico de Honduras. Su fichaje ponía punto final al incipiente y tumultuoso proceso de Hernán Medford.

La Bicolor recibía al técnico que firmó con Costa Rica una actuación impensada en Brasil 2014. Salió entre polémicas de aquel país.

LEGIÓN DE COSTA RICA SUPERA POR MUCHO A LA DE HONDURAS

Con su llegada se inició una era de contrastes. El funcionamiento de la H ha tenido picos muy altos y otros muy bajos. La intermitencia ha sido la fiel acompañante de Afanador.

Sin embargo, en estos dos años, y pese a que los resultados tienen un color negativo, Pinto ha cumplido con cada objetivo propuesto.

TAREAS

Su primer juego en el banquillo hondureño fue el 4 de febrero, cuando se enfrentó a Venezuela y cayó 2-3. Siete días después tuvieron la revancha y la H perdió nuevamente 2-1.

En su primer encuentro oficial cayó 3-1 ante Guyana Francesa el 25 de marzo de 2015. Se jugaba la clasificación a la Copa Oro y en la vuelta Pinto y su equipo ganaron 3-0. Primer objetivo cumplido. Al final, este certamen fue su primer gran fracaso, fue eliminado en la primera ronda.

En noviembre se vino el comienzo de la eliminatoria mundialista con doble tropiezo ante Canadá y México. A la Selección le faltaba fútbol, pero le abundaban ganas y finalmente avanzó a la hexagonal final. Enderezó el camino. Otro propósito logrado.

FORMATO PARA CLASIFICAR A MUNDIAL SUB-20

La historia olímpica se cuenta por sí sola. Pinto se adueñó de este proceso desde el inicio y logró llevar a Honduras a un cuarto lugar histórico en Río de Janeiro 2016. Ni el más optimista de los hondureños lo pensaba.

En este caso, la Bicolor logró una gran renta. El objetivo era la clasificación a Río, pero el colombiano y sus muchachos casi logran meterse en el podio del torneo.

SIGUE...

Cuando se pensaba que Pinto había enderezado la nave se vino un nuevo tropiezo. En el arranque de la hexagonal, cayó 0-1 ante Panamá. Duro golpe, que luego fue maquillado por la victoria ante Trinidad y Tobago.

Con ese sabor agridulce se emprendió viaje a la Copa Centroamericana. Pinto utilizó un equipo alternativo, pero contra todos los pronósticos se quedó con el primer lugar.¡Campeones!

Luego nos sorprende con dos derrotas ante Jamaica (1-0) y Ecuador (3-1) en partidos amistosos celebrados en Houston y Guayaquil. Es la huella de Pinto tras dos años en Honduras. Su equipo no ha llegado a jugar bien. No gusta. En resultados tiene un balance negativo, pero en el cumplimiento de objetivos su respuesta es contundente. Los contrastes de don Jorge...