La Selección

Chelato Uclés: 'Pinto conoce a Costa Rica más que todos nosotros”

'Chelato' Uclés recordó lo sucedido la última vez que la Selección de Honduras jugó en el coloso sampedrano y reveló que Carlos Pavón no quiso llegar.

2017-03-12

Dialogar con José de la Paz Herrera, mejor conocido como 'Chelato' Uclés, siempre es provechoso, y más aún cuando se tocan temas relacionados a la Selección de Honduras.

El legendario entrenador catracho rememoró el último Honduras-Costa Rica en el estadio Morazán, esto con la mira en el choque del 28 de marzo.

PINTO DA EL 'PUNTO FLACO' DE KEYLOR NAVAS

Chelato afirma que la Bicolor tiene con qué vencer a los ticos, pues cuenta con elementos como Andy Najar, Romell Quioto y Alberth Elis. Cuando le tocó hacer un recuento de las razones que permitieron a Jorge Luis Pinto, en ese entonces con los costarricenses, dejar en el camino a Honduras rumbo a Alemania 2006 en aquella fatídica tarde de 2004, no dudó en decir que fue por no contar con David Suazo y Carlos Pavón por motivo de lesión.

¿Qué recuerdos le trae la rivalidad con Costa Rica?
En dos eliminatorias me tocó ganarles dos y empatar dos, me iba bien; a mí me tocó tener el primer triunfo contra Costa Rica. A partir del 80 aprendimos a irrespetar a los ticos.

¿Qué se le viene a la mente cuando recuerda el último 0-0 en el Morazán?
Ese partido lo dominamos casi todo, los tuvimos metidos todo el segundo tiempo en su campo; se jugó el partido en campo de ellos, pero esa vez (Carlos) Pavón no quiso venir a jugar, David (Suazo) se lesionó a mitad de semana en un partido de Copa en Italia, ahi se redujeron las posibilidades. Ese día nos faltó en la definición.

Jose de la Paz Herrera Chelato Ucles tecnico de HOnd. en la copa de naciones 2007



¿De verdad no quiso venir Pavón?
Él no quiso, me avisó que se había lesionado pero nunca se supo de la lesión, de última hora no había qué hacer, ustedes saben que los jugadores los ceden en la semana previa.

¿Se arrepiente de la convocatoria que realizó esa vez?
Defensivamente no tuvimos problemas, los controlamos; en ataque yo consideraba que con David (Suazo) era suficiente, ya al no estar David pensé en la convocatoria de Pavón y a última hora se improvisó.

ALLANS VARGAS, EL JOVEN QUE SE HA GANADO A JORGE LUIS PINTO

¿Es garantía jugar en el Morazán?
Yo quiero mucho a San Pedro Sula, pero no me gusta que se tome como el único lugar en el que se le puede ganar a Costa Rica; aquí les ganamos en el 85, se ganó de forma invicta el Premundial para ir a España y en ese proceso en los partidos tuvo un récord como de 30 partidos que no perdía en Tegucigalpa.

¿El papel de Pinto fue clave en 2004 para que avanzara Costa Rica no?
Se perdió un montón de tiempo y el árbitro no dio el descuento, si revisan los minutos en que hizo el “berrinche”, aún así dominamos pero el partido se enfrió; había una “barrita” que lo estaba molestando a él.

¿Cómo cree que influirá el colombiano esta vez?
Pinto conoce a Costa Rica más que todos nosotros juntos, los conoce como la palma de su mano; Costa Rica no solo nos teme a nosotros, le teme a Pinto, ellos están nerviosos e intranquilos por esas dos cosas.

¿Vencerá Honduras a Costa Rica este 28 de marzo?
Claro que sí, hombre. El Morazán es incómodo por la cercanía del público, además por la temperatura, ellos no están acostumbrados, ese clima no existe en Costa Rica, talvez allá lejos en Limón, pero es inferior al calor de San Pedro Sula. Tienen un clima muy benigno.

¿Dónde va a mirar el partido?
Depende cómo esté de salud, si estoy bien a ver si hay cupo “apretadito”, capaz se queda un montón de afición afuera ja ja ja.