La Selección

Alexi Lalas: 'Si no tenemos respeto para Honduras vamos a perder”

El reconocido exfutbolista y ahora comentarista de ESPN, Aexi Lalas, dice que mira a EUA y a la bicolor en el Mundial, además manda un mensaje muy emotivo de unidad.

2017-03-24

Alexander Lalas es conocido en Honduras como aquel peludo futbolista que le daba guerra a los hondureños en los 90 en partidos de eliminatoria. Tiene buenos y malos recuerdos.

Hoy en día, a sus 46 años, brinda sus análisis de fútbol para la cadena de televisión ESPN y no ha perdido contacto con los catrachos, pues los sigue de cerca en los partidos de la MLS.

Antes de platicar con nosotros, se estaba alistando para la batería de entrevistas y comentarios para estos partidos de eliminatoria de Concacaf.

4 JUL 1994: ROMARIO OF BRAZIL SURGES PAST ALEXI LALAS OF USA DURING THE 1994 WORLD CUP FINALS SECOND ROUND MATCH AT STANFORD STADIUM IN PALO ALTO, CALIFORNIA. Mandatory Credit: Chris Cole/ALLSPORT

Lalas jugó el Mundial de 1994, aquí disputando el balón con Romario.

¿Cómo estás viviendo la previa de este nuevo encuentro entre Estados Unidos y Honduras?
Mira, es un partido muy importante, es un momento trascendental y también para la selección y el nuevo técnico, pues necesitan los seis puntos, hay mucha presión para los jugadores y el entrenador. Pero tenemos historia y un equipo fuerte, estamos en casa y pueden ganarle a la Selección de Honduras.

Participaste muchas veces contra Honduras, ¿es un rival duro?
Sí, pero todo cambia. Ahora están más fuertes que antes los equipos de Concacaf. Anteriormente destacaban Estados Unidos y México, ahora tenemos a Honduras, Costa Rica y Panamá.

Eres comentarista deportivo de la MLS y sin duda has seguido a los delanteros hondureños Alberth Elis y Romell Quioto. ¿Qué opinas de ellos?
Para Houston y la MLS es una oportunidad para poder ver a dos jugadores muy buenos, increíbles, ha cambiado el equipo de Houston (con ellos).

LEE: PADRE DE ANDY NAJAR HACE COFESIONES SOBRE SU HIJO

-El rudo zaguero hace una reflexión...
“Es interesante pues es nuestra liga, pero les damos la oportunidad a futbolistas de Estados Unidos y también de Concacaf. Hay oportunidades para Maynor Figueroa (Dallas), Andy Najar (jugó en DC United), Elis, Quioto (Houston) y Roger Espinoza (Kansas), entre otros futbolistas. Para la Selección de Honduras la MLS es importante.

¿Entonces esta liga debería de ser considerada una de las mejores del continente?
Para mí, sí. Pagamos (bien), pueden vivir en Estados Unidos o Canadá y para ellos es bueno. Hay comodidad, aficionados, mejores entrenadores y va creciendo el fútbol de Estados Unidos.

Nos has hablado bien de la Selección de Honduras... ¿Es posible un nuevo triunfo en la casa de ustedes como en 2001?
Espero que no, pero es posible. Con el nuevo entrenador, Bruce Arena, que tiene experiencia en selección y la MLS, cambia en los últimos tres meses la mentalidad. Espero que este equipo tenga una mentalidad más fuerte, en los últimos dos partidos que perdimos fuimos un desastre.

Foto: Diez

Ahora es comentarista de ESPN.

Alexis era muy conocido por su alto temperamento y revoluciones en la cancha. Por eso hizo esta recomendación... “Si no tenemos mentalidad fuerte y respeto para Honduras, vamos a perder. Honduras es muy inteligente como equipo, pueden hacer un contragolpe, tiene jugadores rápidos, entonces necesitamos jugar con confianza y saber que hay peligro si no tenemos respeto para ellos”.

TE PUEDE INTERESAR: VICTOR BERNARDEZ OPINA SOBRE EL USA-HONDURAS

¿Qué podés decir del entrenador Jorge Luis Pinto?
Es un fenómeno, me gusta mucho. Es una persona y técnico muy inteligente, Honduras tiene un entrenador muy bueno.

¿Qué recuerdos tienes de los partidos ante los catrachos?
Muchos, muchos... No solamente los enfrenté con la Selección mayor, sino que en los olímpicos y las juveniles. Era muy difícil jugar en Honduras porque nos enfrentamos a sus aficionados y equipos muy fuertes. Pero tengo buenos recuerdos de mis amigos de Honduras.

Recuerdo a Carlos Pavón y todos los jugadores de su historia y también tengo conexiones con sus futbolistas que están y estuvieron en la MLS. Yo quiero que más futbolistas hondureños lleguen y vivan esta experiencia.

Es lo bonito del fútbol, pues une. Pero no es la misma postura de Donald Trump. ¿Qué opinas de tu presidente?
Respeto a mi presidente, es mi presiente. No estoy de acuerdo con todo lo que dice, pero no es diferente a los presientes del pasado, pero sobre todo, quiere proteger a nuestro país y a nuestra gente, no es diferente al de otros países y otros mandatarios.

Foto: Diez

Lalas también fue presidente del Galaxy y MetroStars.

Pero tenemos un país con gente de todo el mundo y espero que podamos continuar así. En el fútbol podemos jugar en contra, pero fuera de la cancha espero que seamos amigos y sigamos siendo un país en le que los hondureños y todas las personas del mundo puedan venir para vivir una experiencia en Estados Unidos.