La Selección

Kilvett Bertrand: 'Pinto se aprovechó de la Selección Sub-23 para sacar pecho'

El reconocido periodista hondureño siempre ha sido crítico de Jorge Luis Pinto y hoy en DIEZ expone las razones por las que el colombiano se debe ir de la Selección Nacional

2017-04-03

El polémico y controversial periodista Kilvett Bertrand, ha sido uno de los críticos más acérrimos del proceso de Jorge Luis Pinto y de todos los entrenadores colombianos que han venido al país y este día en DIEZ se destapa exponiendo el “rotundo fracaso” que está cosechando Jorge Luis Pinto.

Sin pelos en la lengua es de los que piensa que hay que correrlo ya porque está inventando con la Selección Nacional. “Nuestro desprestigio crece cada día más”, lanza el reconocido periodista.

¿Cómo analiza lo que hace Jorge Luis Pinto en Honduras?
Muy malo su trabajo. Su método de trabajo ha sido duramente criticado ahora por los jugadores. Resulta de alguna manera temeraria por parte de la Fenafuth, no tomar una decisión a esta etapa de Jorge Luis Pinto que ha sido oscura, sin resultados y si lo vemos con análisis, no miramos ninguna mejora ni en defensa, mediocampo y ataque. Dice que trabaja con una línea de cinco y si ustedes miran cuantos goles nos han metido, su trabajo es nulo y en cuanto a goles, estamos aplastados. Hay una diferencia enorme para decir que hemos cumplido y no hay como hacerle una valoración a Pinto para que siga con la Selección de Honduras y desde la Fenafuth lo que están demostrando es que son unos incapaces que toman decisiones y los hondureños nos sentimos burlados con que siga Pinto al mando de la Selección.

Leer: LOS ENEMIGOS DE PINTO EN HONDURAS

¿Según su criterio, en qué se ha equivocado Jorge Luis Pinto con Honduras?
Yo pienso que es en su metodología de trabajo porque no se ha rodeado de gente que le pueda ayudar. Cualquier persona, cualquier especialista debe de empaparse de lo que pasa dentro del medio, cuáles son las características que hay en función de los resultados. Nosotros teníamos una transición para hacer cuando llegó Pinto y hoy se mira a esta altura de más de dos años ya deberíamos de tener cambios y no se mira nada de renovación. Lo que hemos tenido lo han venido formando otros entrenadores en otras categorías, pero en la mayor… En la Bicolor la única diferencia es el famoso tridente, pero ese ya venía y no es proyecto de Pinto, luego en la portería sigue igual y su equivocación es no preguntar sobre qué debía hacer, conocer jugadores desde la perspectiva de otros entrenadores. La otra es que no es un hombre que permite el diálogo razonado como pasó con Carlo Costly y Noel Valladares.

¿Su postura es que Pinto debe irse de Honduras?
Definitivamente. No es que yo quiero que se vaya, es que los resultados no le avalan, no debe de seguir por los resultados que tiene. Nadie que tenga conocimiento de fútbol me puede decir que lo que ha hecho Pinto es bueno. Es más, nosotros tenemos que cambiar la característica de fútbol que venía ensayando él en estos dos años, ya no tenemos que jugar con esa línea de cinco donde todos están metidos atrás y por el otro lado tenemos que ser agresivos, no ser especulativos porque no nos sirve y hemos perdido juegos determinantes. Nosotros pensamos que íbamos a ser protagonistas en esta eliminatoria pero ha sido decepcionante, recuerden lo que pasó en la Copa Oro, lo de las eliminatorias… Se habla mucho de la Sub-23 (Olímpica) pero Jorge Luis Pinto se aprovecha de la Selección para que fuera a sacar pecho. Él no hizo el trabajo. Hicimos un trabajo como gato panza arriba. Pinto no fue contratado para la Selección Sub-23, él fue traído para ser DT de la mayor en la que no nos ha dado resultado.

Foto: Diez

El entrenador de la Selección de Honduras, Jorge Luis Pinto, tiene complicado el camino a Rusia.

¿Si despidieran a Pinto como usted razón, quiénes son los candidatos idóneos que propone usted?
Yo no quisiera decir porque la mayoría de la gente que me conoce sabe de mi admiración que tengo por el fútbol agresivo y hoy en día cualquier entrenador que está entre los principales equipos del campeonato de Liga Nacional podría tomar las riendas de la Selección. Con todo lo que está pasando en la Bicolor nos damos cuenta que hace falta alguien que de verdad conozca al jugador hondureño, pero hay gente como Ramón “Primitivo” Maradiaga, lo mismo que Héctor Vargas, Diego Vázquez por decir nombres, lo mismo que Manuel Keosseián por la premura del tiempo, pero igual se puede traer otro entrenador. La Fenafuth debe tener un plan B que eso es determinante en una organización que tiene planificación y visión en una institución. Y lo repito, Pinto pudo haber ganado con la Selección de Costa Rica, pero recuerdo entrenadores como César Luis Menotti que fue campeón con Argentina en 1978 y no ha vuelto a ganar absolutamente nada, conozco a Salvador Billardo, campeón con Argentina en 1986 y no volvió a ganar nada. Que Pinto haya ganado con Costa Rica no dice que con Honduras va a triunfar y los numeritos son claros, lo de Pinto es un desastre.

¿Por qué usted ha sido tan crítico con todos los entrenadores colombianos que han venido a dirigir a Honduras que ha clasificado a los mundiales cuando antes no lo hacía... Es una línea que tiene?
No, no no. Esto es razonamiento que uno debe tener después de ver tanto fútbol, yo transmití en televisión más de seis mil partidos, yo conozco de sistemas, de variaciones, de características y se juega de acuerdo a lo que los futbolistas le están exigiendo a su director técnico. A mí no me pueden decir que los colombianos (Reinaldo Rueda, Luis Fernando Suárez y Jorge Luis Pinto) han hecho grandes cosas cuando su país que es Colombia lo está dirigiendo un argentino (Néstor Pékerman), la escuela colombiana no es que sea mala, pero que le den resultados a Honduras con las características que tienen no, le hemos quitado identidad a nuestro fútbol. La muestra es clara de que llegamos a las dos últimas copas del mundo a pasear sin tener una práctica acertada en función de lo que hemos invertido en 10 años con los colombianos. ¿Dónde está lo que le hemos ofrecido al mundo con ellos? Los jugadores que tenía Reinaldo Rueda ya estaban en el extranjero y los fuimos perdiendo, con Suárez igual, ahora con Pinto ya los estamos perdiendo. No es cuestión de línea ni xenofobia por una nacionalidad, no, es cuestión de resultados.

¿Usted mira a Jorge Luis Pinto dirigiendo los partidos eliminatorios de junio?
Lamentablemente sí, la Fenafuth lo ha ratificado y hay muchas voces disonantes que lamentablemente lo mantienen dentro de la dirección técnica. Yo estoy en contra de todas esas voces que como repito, esto de la vida laboral es de resultados y lo que ha hecho Pinto con la Selección Nacional de Honduras, ha sido nula, no debería de seguir con la Bicolor. De aquí en adelante debemos de cambiar el método de trabajo, olvidar esa tontería de la línea de cinco metidos atrás, se tiene que buscar la manera de ser flexibles y tener desdobles que nos den resultados, tener presencia en el área rival. Miren lo que fuimos a hacer a Estados Unidos con esa idea de Jorge Luis Pinto con un equipo en formación como EUA que Arena busca hacer funcionar el equipo. Yo no estoy de acuerdo en que este señor siga pero lamentablemente no tengo el poder para hacer sentir una decisión que se debió tomar desde hace ratos a nivel federativo.

¿Si tuviera ese poder estamos hablando que a Pinto ya lo hubiese echado a la calle?
De plano, conmigo no estaría dirigiendo Jorge Luis Pinto.

Porqué usted no cree en los proyectos de los colombianos cuando los dos anteriores nos han clasificado a Mundiales y con Primi en dos procesos no se hizo, igual con Bora y otros hondureños. ¿Por qué?
Lo que pasa es que no hay comparaciones mi hermano. Las condiciones que tenían unos y otros son diferentes. Cuando llega Bora es un proceso que no llega a tener, no se siembra desde una perspectiva porque estamos improvisando. Cuando me habla de Ramón Enrique Maradiaga este no tiene ninguna comparación porque trabajó con las uñas, no tenía el recurso que ahora se les está dando a los colombianos. Ningún entrenador hondureño y se mire a nivel de la Sub-17, Sub-20 y Sub-23, y a él (Jorge Luis Pinto) le han dado el material para que concrete una idea, a Primi nunca le dieron condiciones y hoy lo que estamos viendo es una respuesta y tenemos los resultados que tenemos. En mi caso que defiendo a los entrenadores hondureños de experiencia en el campo nacional, los defiendo porque los he visto trabajar en el campo. Si les dieran las condiciones obtuviéramos los resultados como los tuvo Rueda, Suárez y ahora Jorge Luis Pinto, las cosas serían distintas pero hoy en día nuestro desprestigio crece, tenemos un poco porque clasificamos a los mundiales, pero a la hora que Honduras quiere jugar y por eso se trajo a Pinto para tener mejores fogueos y jugando con Belice, Nicaragua, no es cierto que estemos bien.