La Selección

'Choco' Lozano, el goleador malquerido de la Selección de Honduras

A pesar de responder con goles en la Bicolor, el jugador del Tenerife no es de la simpatía de la afición. En junio no podremos contar con él

2017-04-28

El delantero hondureño Anthony Lozano se ha convertido en la primera baja de Honduras para la doble y decisiva cartelera eliminatoria de junio ante las selecciones de México y Panamá.

Para muchos ha sido una de las mejores noticias, en las redes sociales han mostrado alegría porque Lozano no estará. La pregunta es por qué, si a sus 24 años de edad es el hombre gol de Jorge Luis Pinto y ya ha marcado seis goles en la era del colombiano con la Selección mayor y otros cinco con la Sub-23, tanto en la ronda de los Preolímpicos y en los Juegos de Río de Janeiro el año pasado.

Ver: ASÍ SERÍA LA CONVOCATORIA DE HONDURAS EN JUNIO

El delantero no podrá asistir a estos encuentros debido a un pacto entre la Fenafuth y su equipo Tenerife, que lo cedió en fechas que no era obligación prestarlo como los Juegos Olímpicos.

En Honduras, las críticas más fuertes las recibió cuando tuvo una presentación gris en la Copa Oro de 2015, el jugador se frustró y ni siquiera daba declaraciones a los medios de comunicación a pesar de que estaba con el Olimpia.

Posteriormente, el jugador fue transferido al Tenerife y estando allá todo le cambió, en la Madre Patria lo apoyan desde los aficionados hasta los periodistas. “Aquí en la isla sorprende que un sector de la afición hondureña no le tenga la consideración que merece.

Choco será importante en el intento del Tenerife de ascender a primera. Si el club lo consigue, comprará su pase a Olimpia y el catracho jugará en la misma categoría que Cristiano Ronaldo y Messi. A nadie le extrañará. Si no asciende a primera, también se intentará contar con él de nuevo”, dice Juanjo Ramos, periodista de Tenerife Deporpress.

Ver: CALENDARIO DE HONDURAS EN LA HEXAGONAL

Y considera que “esta temporada no ha sido la misma de Anthony, producto de varios factores. Se entiende que el rendimiento de esta campaña ha venido lastrado por un verano en el que no tuvo el descanso adecuado, su tardía incorporación después de los Juegos Olímpicos de Río y una lesión que lo apartó de los terrenos de juego durante dos meses. Es verdad que lleva pocos goles, pero su entrenador (José Luis Martí) casi siempre lo consideró entre los titulares y le dio una importancia capital a su presencia para con el funcionamiento del equipo. Los rivales, a menudo, lo citan como uno de los hombres más destacados del equipo tinerfeño”, dijo el comunicador.

SE JUEGA EL PASE A PRIMERA DIVISIÓN

El ariete catracho no estará disponible contra México y Panamá debido a que se jugará el todo por el todo para lograr jugar en la primera división de España, ya que el Tenerife de momento se encuentra en zona de clasificación y para el club la presencia de Anthony es importante para buscar ese objetivo.

Foto: Diez

El delantero hondureño 'Choco' Lozano celebrando un gol con el Tenerife. Foto El Dorsal

¿No les gustaría a los hondureños que un catracho retorne a la élite del fútbol español? El Tenerife desde hace siete años no juega en primera y está muy cerca de conseguirlo. Además, el club de la segunda división y la Fenafuth acordaron el préstamo del “Choco” para participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, y esa sería la condición para que no estuviera en alguna cartelera de la eliminatoria camino a Rusia y se decidió que sería la del mes de junio.

DOS JUEGOS OLÍMPICOS EN LA ESPALDA

Tiene 24 años y puede presumir que ha representado a Honduras en dos ocasiones. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y recientemente en Río de Janeiro 2016 en los que marcó tres goles y fue el máximo artillero de Honduras y Centroamérica.

Su anotación más importante fue contra Argentina que le dio el pase a la Bicolor a los cuartos de final por segunda vez en la historia.

DESTACADO EN LAS JUVENILES

Anthony Lozano logró clasificar a dos mundiales juveniles Sub-17 y Sub-20 en 2009. En la Selección mayor viene de tener un proceso en la era de Luis Suárez, pero no fue tomado en cuenta para el Mundial de Brasil 2014. Sin embargo, goza de la confianza de Jorge Luis Pinto en las eliminatorias camino al Mundial de Rusia 2018.

'El Tenerife quiere comprar a Anthony Lozano, que goza de un gran prestigio en la segunda división de España. En el club se valora su capacidad y sus posibilidades de crecer como futbolista”, dice Juanjo Ramos, periodista de Deporpress de Tenerife España.

DATOS DEL CHOCO

1. Lozano anotó su primer gol con la Selección Nacional de Honduras el 13 de septiembre de 2014: Honduras 1 Nicaragua 0.

2. “Choco” ha disputado un total de 23 partidos con la Selección Nacional de Honduras.

3. Ha jugado 1,601 minutos y ha marcado 7 goles. Ha recibido una tarjeta roja.

4. Actualmente lleva 5 goles en la temporada con el CD Tenerife. El torneo anterior marcó 10 goles y es el segundo máximo artillero del equipo.