La Selección

Honduras, destinado a fracasar en los Mundiales Sub 20

En siete participaciones en estos campeonatos juveniles, nunca ha podido avanzar a una segunda ronda

2017-05-28

El camino de Honduras en los Mundiales Juveniles Sub 20 ha estado marcado por muchas derrotas y fracasos, debido a las pobres presentaciones que ha hecho en este tipo de competencias.

Son siete Copas del Mundo en las que la Selección Naional de Honduras ha estado y en ninguna ha podido avanzar a la segunda ronda. Este domingo se consumó la eliminación en la primera fase, del Mundial de Corea del Sur, donde la Bicolor catracha cayó en dos ocasiones y apenas ganó un juego (contra Vietnam).

TÚNEZ 1977

Honduras inició su historia en estas justas mundialistas en Túnez 1977, donde formó parte del grupo B junto a Uruguay, Hungría y Marruecos. El equipo hondureño no hizo una mala presentación, pues quedó en el segundo puesto de su sector, pero en ese torneo clasificaban directamente a las semifinales, los ganadores de cada grupo.

La Bicolor derrotó a Marruecos en su debut mundialista (1-0), luego cayó contra los uruguayos (0-1) y cerró su participación ganando 2-0 frente a los húngaros. Este ha sido el mejor papel catracho en toda la historia.

LAS CINCO RAZONES DEL FRACASO DE HONDURAS EN EL MUNDIAL SUB 20 DE COREA DEL SUR

QATAR 1995

Luego Honduras tuvo que esperar 18 años para regresar a una Copa del Mundo a nivel Sub 20. Fue en Qatar 1995 donde el equipo catracho se volvió a presentar y su experiencia no fue nada agradable. Fue parte del grupo C y perdió sus tres partidos frente a Portugal (3-2), Holanda (7-1) y Argentina (4-2), respectivamente. El equipo hondureño recibió 14 goles y apenas marcó cinco tantos.

Foto: Diez

Este es el plantel que estuvo en la Copa del Mundo Sub 20 de Qatar en 1995.

NIGERIA 1999

Cuatro años más tarde la Selección de Honduras participó en Nigeria en el grupo F y esta vez junto a Brasil, España y Zambia. El equipo nacional volvió a perder los tres juegos. Debutó cayendo 4-3 contra los africanos, después fue goleado 3-0 por los brasileños y cerró con un 3-1 en contra de los españoles. La Bicolor dejó un saldo de 10 goles en contra y cuatro a favor, y sin puntos.

HOLANDA 2005

Esta edición fue la peor y más dolorosa presentación de Honduras en un mundial a nivel juvenil. Enmarcados en el grupo C del torneo, Honduras compartió el sector junto a Chile, España y Marruecos. La debacle inició con una paliza 7-0 frente a los chilenos, después fue otro duro 5-0 contra los marroquíes y cerramos la pesadilla con un 3-0 contra los españoles. Fueron 15 goles en contra y ninguno a favor. Un desastre.

Doetinchem, Holanda - 11 de junio: Ricardo Parada de Chile evita una entrada de Marvin Sánchez de Honduras durante el Campeonato Juvenil de la FIFA en el Estadio Vijverberg el 11 de junio de 2005 en Doetinchem, Holanda

La aventura mundialista de Honduras en Holanda 2005 terminó muy mal. Chile nos aplastó en el debut.

EGIPTO 2009

El equipo hondureño llegó con altas expectativas a esta Copa del Mundo y comenzó de una manera inmejorable, derrotando 3-0 a Hungría en el debut. Con todo en sus manos para avanzar a la siguiente fase, el equipo catracho se cayó en las siguientes dos jornadas. Perdió 1-0 frente a Emiratos Árabes y cerró con derrota 2-0 contra Sudáfrica, por lo que quedó condenado al último lugar del grupo F.

NUEVA ZELANDA 2015

Otra vez Honduras comenzó bien el certamen mundialista. Inició ganando 4-3 a Uzbquistán y todo indicaba que esta vez sí haría un gran papel, pero nuevamente se cayó a pedazos en los dos juegos siguientes. La novata Fiyi le ganó 3-0 y la poderosa Alemania lo humilló 5-1 en el cierre del grupo F.

Foto: Diez

Alberth Elis participó con Honduras en el Mundial Sub 20 de Nueva Zelanda 2015.

COREA DEL SUR 2017

Lo más reciente que le sucedió a Honduras en estas Copas del Mundo Sub 20, fue durante esta semana en el Mundial de Corea del Sur. Inició el camino perdiendo 3-0 contra Francia, luego cayó 3-1 contra Nueva Zelanda y se despidió triunfando 2-0 ante Vietnam, pero quedando nuevamente eliminado en la fase de grupos.

El balance de Honduras tras siete mundiales Sub 20, es de apenas cinco triunfos y 16 derrotas.