La Selección

Higinio Pérez, el indocumentado hondureño que retrató a la Selección Nacional

La historia de este joven de Roatán, quien llegó al entrenamiento catracho en Xochitepec, conmovió a los seleccionados que preparan el duelo con México.

2017-06-04

Viajó durante más de 15 horas desde Monterrey, Nuevo León y poco le importó retar los retenes migratorios con tal de llegar a un solo destino: la Selección de Honduras. Es la historia del oriundo de Roatán, Islas de la Bahía, Higinio Pérez, a quien las desventuras que trae consigo buscar el sueño americano no han podido detener en el afán de superarse en la vida.

MAYNOR Y ESPINOZA SE INTEGRAN HOY A LA BICOLOR

Higinio llegó muy puntual al complejo Mariano Matamoros con la ilusión de ser recibido por los seleccionados y mostrarles su talento, mismo que espera explotar en suelo azteca si alcanza a recibir el apoyo para regular su estatus legal e ingresar a una universidad de artes.

'Hice un viaje de más de 15 horas desde Monterrey para venir a alentar a la Selección de Honduras y transmitirle al pueblo hondureño que todavía hay confianza; a la vez hice unos dibujos para regalárselos y ver si me pueden ayudar a cumplir mis sueños en México', fue lo primero que comentó el isleño al ser consultado por la razón que lo motivó a efectuar tremenda travesía por la geografía azteca.

El aficionado de la Bicolor, que dos días después del juego del 8 de junio con México en el Azteca cumplirá 31 años, no tien problemas en rememorar las causas que hicieron que de la noche a la mañana determinará ganarse la vida y buscar su sueño en la nación del norte: 'Ya había hecho tres intentos para llegar a Estados Unidos, no lo he podido lograr por diferentes situaciones; en el último decidí quedarme en estas tierras mexicanas en las cuales hay mucha oportunidad también. Acudí a Brayan Beckeles y Alberth Elis para obtener ayuda de ellos y les hice unos dibujos, quedaron muy agradecidos', confiesa el artista urbano.

Pero no solo esto dos seleccionados nacionales que han militado en la Liga MX han gozado del talento de Higinio, ya que el mismo Elis lo contactó con los jugadores de su antiguo club, los Rayados del Monterrey, para realizarles algunas obras. 'Así sobrevivo en estas tierras aztecas', reza con orgullo y dignidad un emocionado compatriota. No es para menos, estaba a minutos de ver a sus ídolos: 'Aprovechando que la Selección de Honduras anda por aquí tuve la idea de hacerles este bonito detalle para poder ver de qué manera consigo más oportunidades', añade a lo antes expuesto.

Foto: Diez

Espectacular trabajo el que hace Higino Pérez, sin duda una persona con mucho talento.

Las calles de la Sultana del Norte, en donde conoció a la 'Panterita', han sido los escenarios en que el inmigrante catracho expone su buen entender del arte del retrato. Comenta que desde territorio nacional comenzó a mostrar interés en el mismo ya que 'gracias a Dios tuve buenos maestros en la Escuela Nacional de Bellas Artes; me enseñaron bien, esas enseñanzas las he seguido para poder subsistir de esta manera', relata.

Por supuesto que Pérez Izaguirre reconoce que su capacidad ara dibujar es 'un don que Dios me dio', por lo que 'ha sido una herramienta que me ha podido ayudar para sobrevivir en este país'.

El sufrimiento no ha faltado...

Pero no todo es sacrificios valorados para Higinio Pérez, puesto que la ha pasado mal muchas veces en una nación que le ha dado más cosas buenas, eso sí; entre las cosas más complejas que ha experimentado destacan una muy lamentables: 'Tratar de pasar los retenes de migración es duro, al hacerlo uno se ve expuesto a la delincuencia, los carteles y las personas que se dedican a secuestrar inmigrantes para poder extorsionarlos; es algo difícil y humillante', lamenta.

Foto: Diez

Higinio tuvo la oportunidad de platicar con algunos seleccionados de Honduras.

Sin embargo, para los mexicanos prefiere dedicar palabras de agradecimiento: 'El país mexicano es una tierra de oportunidades y yo he visto esas oportunidades y quiero aprovecharlas, la gente mexicana es bien linda y si uno se lo propone y viene con buenas intenciones ellos muy gustosos deciden apoyarlo a uno; gracias a Dios ese ha sido mi caso en México, he aprovechado el talento que Dios me ha dado y he podido sobrevivir. Mi sueño ya no es cruzar a Estados Unidos, es poder ahorrar algo de dinero, meterme a la universidad, arreglar mis papeles y mandarle dinero a mi familia'.

Ya despidiéndonos, pues se acercaban los grandes responsables de su gran esfuerzo, Higinio garantizó su presencia en el mítico coloso de Santa Úrsula el próximo jueves para respaldar al 'País Cinco Estrellas', ese al que sigue añorando y espera volver a pisar con la estafeta del éxito bajo el brazo.

¿Quién es?

Nombre: Higinio Alberto érez Izaguirre

Nacimiento: 10 de junio de 1986 en Los Fuertes, Roatán, Islas de la Bahía

Aficionado de: Olimpia