La Selección

Expertos opinan que Honduras debe jugar al contragolpe en el Azteca

Cinco entrenadores y exfutbolistas fueron consultados sobre la postura que debe tener honduras de visita ante méxico. Mencionan que se debe tener equilibrio y estrategia, pero ante todo: Defenderse

2017-06-06

La conclusión es clara. Si Honduras sale a buscar el ataque contra México en el estadio Azteca puede ser goleado. Los argumentos son muchos, pero todos llegan a un camino: la Bicolor debe pensar primero en defender y luego en atacar.

Así lo explican personas del fútbol a quienes DIEZ les consultó sobre el tema. Unos radicales, otros moderados, pero en esencia tienen visiones con puntos de coincidencia.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA HEXAGONAL

Para el técnico Héctor Castellón, la Bicolor no debe modificar la forma de juego, que sabemos es de corte defensivo: “El equipo no puede ir a inventar en un partido tan importante como este. No se puede cambiar el formato de juego de la Selección”.

Cree que los muchachos no pueden volverse locos pese a que necesitamos sumar en el Azteca: “Uno juega de acuerdo a sus intereses. Depende de cómo el partido se va planteando. Entonces, creo que el equipo no se puede desbocar y abrir espacios porque México es un equipo muy bien estructurado. Sabe mucho”.

Castellón es del criterio que el conjunto catracho no debe esperar en la última línea a su rival: “El partido Honduras lo tiene que ir a trabajar en el mediocampo, debe cerrar todos los espacios y obligar que México salte esa línea”, aconsejó Castellón.

Foto: Diez

La Selección de Honduras se encuentra entrenando en Cuernavaca, Morelos previo a este partido.

DEFENSIVA

El técnico y comentarista, Luis “Chamaco” Guifarro no tiene dudas de la propuesta catracha en tierras mexicanas: “Creo que como la mayor parte de veces, tenemos que ir cuidándonos. Cerrar espacios al máximo y buscar los contragolpes”, sostiene.

Ver: CALENDARIO COMPLETO DE LAS ELIMINATORIAS

Igual criterio tiene el exportero de Olimpia y ahora periodista, Carlos Enrique Prono: “Debe ser defensiva. No hay de otra. Hay que apostar por mantener el cero en tu arco. Esa es la postura que debe tener Honduras en el Azteca”.

Para el argentino lo trascendental es que la H no reciba goles. Para Prono no existe la posibilidad de que el onceno de Pinto salga a buscar el partido: “Yo pararía el equipo defensivo y de ahí que a mí no me hagan goles, eso es lo que yo haría. Todo eso que dicen de ir a buscar el partido, eso es una mentira”.

UTOPÍA

Para el exseleccionado nacional y también técnico Arnold Cruz, es importante un espíritu de unidad: “Siempre un equipo debe tener una postura de mucha personalidad. Con mucha idea y mucho grupo”, comenzó diciendo.

Sostiene que la Bicolor tiene que cuidarse sin renunciar al ataque: “Se debe tener un equilibrio grande, porque si atacas mucho contra un equipo muy rápido, que tiene mucha amplitud y oficio, podés recibir no solo uno, sino varios goles”.

El periodista y exjugador Limber Pérez no espera más que una propuesta defensiva en el coloso de Santa Úrsula: “Siento que pensar en atacar o buscar hacer daño a México en el Azteca es un atrevimiento, es utópico pensar que Honduras saldrá a buscar el partido”, afirmó con seguridad.

¿Nos hacen pedazos si salimos a atacar?, “si se cometiera esa locura, en Estados Unidos te comiste seis, en México te vas a comer 10, no tiene equipo ni está entrenada Honduras para salir a buscar un partido”, concluyó Pérez.

Limber Pérez, Héctor Castellón, Arnold Cruz y Luis Guifarro analizan el juego de Honduras.

Carlos Prono: “Honduras es inferior en todas sus líneas”

El argentino Carlos Prono sostiene que nuestra Selección no puede competir de frente con México: “Honduras es inferior en todas sus líneas. Debe tratar de ser un equipo que esté bien parado atrás, defensivamente sin fallas. Hay que ser realista, hoy México es muy superior a Honduras. Yo apostaría al cero y si voy a perder que no me goleen”, manifestó el exportero.

Piensa que la Bicolor no tiene los argumentos para pelear: “No tiene lo jugadores para ir a buscar los partidos. Sería suicida ir a buscar el partido contra este México”.

Luis Guifarro: “Hay que tratar de no dejar espacios”

El técnico y comentarista Luis Guifarro tiene un mensaje claro: “Si nos abrimos creo que será bastante complicado para nosotros, México es muy superior y hay que cuidarnos que no nos golee”, apuntó.

Insiste en que la H debe cuidar la parte baja. No descuidar: “Bastante reservada, hay que tratar de cerrarnos al máximo y no dejar espacios. Difícilmente nos podamos imponer en posesión de pelota”, manifestó.

En cuanto a las posibilidades de sacar puntos del Azteca: “Muy bajo el porcentaje que podamos obtener un resultado positivo en México”, finalizó.

Limber Pérez: 'Este méxico siento que da miedo”

El polémico exfutbolista Limber Pérez no se anduvo por las ramas para referirse al juego que la Bicolor enfrentará ante México: “Si Honduras quiere salir vivo de México, debe jugar a la defensiva. No tiene otras opciones”, sentenció Limber.

Le mencionamos al también comentarista que mucha gente espera ver a la H atacando: “Si le vas a hacer caso a la gente, te podés comer la peor goleada. Nadie a estas alturas, porque el fútbol es de momentos, en este no hay selección del área que pueda ir a jugar de tú a tú a México”, sostuvo.

Agregó que del actual combinado azteca, dirigido por Juan Carlos Osorio siente temor: “Este México siento que da miedo. Por cómo es dirigido y el momento futbolístico que pasan sus jugadores, también da miedo la forma cómo juegan. Si Honduras quiere salir vivo de México, debe jugar a la defensiva. No tiene otras opciones”, dijo.

“No están entrenados los jugadores de Honduras para salir a jugar de una manera ofensiva”, sostuvo el exseleccionado Limber Pérez.

Héctor Castellón: “La Bicolor debe atrapar el mediocampo”

Héctor Castellón piensa sobre el juego: “El partido Honduras lo tiene que jugar en la mitad del campo. Obligar a México, que las opciones de ellos sean desde las defensa conectar con el ataque, la Bicolor debe atrapar el mediocampo para que ellos queden desconectados. Siento que por ahí va el juego. Ojalá todo salga bien”.

Arnold Cruz: 'Defensa y Ataque”

El exseleccionado Arnold Cruz expone su idea de un partido como el que se jugará en el Azteca: “Defensa y ataque, si te defendés bien, con una idea clara que cuando ataqués vas a hacer daño, Honduras puede hacer algo, pero si la recuperamos y la volvemos a perder a los segundos, Honduras tendrá serios problemas”.

DATOS

1. El volante Roger Espinoza no podrá ser de la partida en la eliminatoria por una lesión en la espalda.

2. La Bicolor tampoco podrá contar con Andy Najar y Anthony Lozano. El primero estará ausente por lesión.

3. Honduras solo en tres ocasiones ha sacado puntos del estadio Azteca. En los últimos dos partidos ahí no perdió.