La Selección

¿Qué castigo podría imponer FIFA a Sporting Kansas por no ceder a Roger Espinoza?

Roger Espinoza no atendió llamado de Honduras para juego ante México y Panamá aduciendo una lesión.

2017-06-10

El Sporting Kansas City se exponen a una sanción de FIFA si la Federación de Honduras decide denunciar que Roger Espinoza no se presentó a una convocatoria para juegos eliminatorios ya que su club presentó un informe médico explicando una lesión en la espalda baja, sin embargo el Chino ha aparecido de titular este sábado en la MLS en el juego frente al Montreal Impact.

El presidente de la Federación de Honduras, Jorge Salomón, ha reaccionado de inmediato al saber que el futbolista ha jugado de titular y anunció que actuarán contra el club. 'Fenafuth cumplió con el requerimiento que la Fifa exige y si Roger no quería venir tuvo que decirnos y no que estaba mal de la espalda, eso es mentir. Ahora la situación se complica porque vamos a seguir el procedimiento que manda la ley porque Honduras ocupaba de él y le hemos abierto las puertas en nuestro país', explicó Salomón.

Ahora bien ¿Qué riesgo asume un jugador al no acudir a una convocatoria?, según explicó el abogado de FIFA Ariel Reck al periódico El Comercio de Perú, este tipo de casos desenvoca en una sanción para el club, pero no especificó de qué tipo.

“Hay sanciones para el club y el jugador a nivel FIFA, que hay que pedirlas a la comisión disciplinaria. El club no se puede negar a ceder jugadores cuando hay una fecha FIFA. Sin embargo, el reglamento no específica qué tipo de sanciones son. Pero podría ser cualquiera, disciplinaria o deportiva”, aseguró a El Comercio Ariel Reck.

Otra pregunta que surge en un caso así ¿Puede un club de un futbolista tener influencia para evitar ceder a uno de sus futbolistas a la convocatoria de su selección?. La respuesta es tajante: 'El club no puede prohibirle que vaya', Según Reck.

UN CASO SIMILAR AL DE ROGER
El fútbol de México vivió un caso similar en el 2013 cuando el club Mallorca tomó la decidió de no prestar a Giovani dos Santos a la selección mexicana en un amistoso frente a Nigeria por lo que la Femexfut sentó un precedente.

El castigo de FIFA no se hizo esperar y tras la denunció anunciaron que el Mallorca perdía los tres puntos había conseguido al ganar 4-2 ante el Valladolid en la última jornada de la Liga BBVA.

Según Ariel Reck, es imposible que el club pueda castigar a un futbolista suyo si este se decidiera ir a una convocatoria pese a que ellos no quisiera que fuera.