La Selección

Chelato vende recuerdos de España 82 en el Parque Central de Tegucigalpa

José de la Paz Herrera puso a disposición del público cientos de artículos para recaudar fondos.

2017-06-22

Hace 35 años J osé de la Paz Herrera, popularmente conocido como 'Chelato', clasificó a la Selección de Honduras a su primer Mundial, España 82, una hazaña inolvidable que quedó marcada en el corazón de millones de catrachos.

Este día, en memoria a ello, el exentrenador de aquella selección apareció en la Plaza Central de Tegucigalpa, ofreciéndole al público los pequeños recuerdos y artículos (camisas, llaveros, banderines, tazas, DVD) de Selección Nacional, recordando ese momento especial.

TE PUEDE INTERESAR: Aficionados de Cerro Porteño construyen un espectacular estadio a su equipo

Era emocionante ver como los transeúntes se paseaban por la carpa para llevarse su recuerdo y acercarse al Maestro para conseguir una fotografía o autógrafo de él y lógicamente apoyarlo con su actividad.

Foto: Diez

Los aficionados que apoyaron la causa también aprovecharon para tomarse una fotografía con Chelato.

'Esto no es de ahora, lo hago desde que cumplimos el aniversario 15'. Siempre me ha gustado el souvenir. Lo hice con motivo de los 35 años que hemos cumplido. Esta vez lo hicimos mejor, con más artículos para la gente que quiera apoyar y llevarse su recuerdo', expresó Chelato con alegría. A su lado estaba su herman Doris Gutiérrez, quien siempre lo apoya en este tipo de actividades.

Hace dos años que le diagnosticaron a Uclés un problema de diabetes, una enfermedad con la cual ha luchado por salvar su vida, sumado a ello que está plagado de deudas, necesita comprar medicamentos, razón por la cual pone sus artículos en venta para recaudar fondos.

'Las cosas van bien, se ha vendido casi todo, y sí eso me ha ayudado mucho en lo económico, pero más que todo es para que la gente lleve su recuerdo', dijo Chelato.

Foto: Diez

El DVD de 'Historia de un Trienio de Oro' fue uno de los artículos más vendidos durante el día.

A sus 76 años refleja una careta con líneas rugosas, pero de conocimiento, ojeras de largas noches de desvelos y perseverancia que convirtieron a pequeños niños ilusionados en grandes deportistas, sumergido en un solo sueño, jugar un campeonato Mundial.

'Es el mayor logro que puede tener un futbolista. Jugadores como Alfredo Di Estefano, lamentan no haber estado en uno de ellos', expresa el Maestro en medio del bullicio que provocan cientos de personas que ciculan por el lugar.

Chelato Uclés pasa momentos duros en su vida, pero él sabe que la gente le guarda cariño y sin duda que en su venta de recuerdos del Mundial de España 82, quedó demostrado.