La Selección

José Ernesto Mejía: 'Vergonzoso es ganar con un penal inventado'

El secretario de Fenafuth está contento con la resolución de Concacaf a favor de Honduras por la alineación ilegal del exseleccionado francés Florent Malouda en el segundo partido de Copa Oro

2017-07-14

El secretario de la Federación de Honduras, José Ernesto Mejía, salió en defensa de la resolución del caso en el que la Concacaf le brindó los tres puntos a la Bicolor, por la alineación indebida que hizo Guayana Francesa con el exmundialista de Francia Florente Malouda, en la segunda fecha de la Copa Oro.

El abogado Mejía asegura que Honduras solo presentó los recursos necesarios para que se aplicara la ley y se tuviera una igualdad de condiciones en la Copa Oro 2017.

'Ayer por la noche emitieron el comunicado y esta mañana ya fue enviada a la Federación, y estamos muy contentos con la gestión que hizo la Fenafuth y lo que hizo fue que se aplicara el reglamento de FIFA y tuviéramos igualdad de condiciones, al haber puesto a jugar un jugador que no era elegible como Malouda, pues violentaba las reglas del juego'

'Nosotros no hemos jugado con dos futbolistas que inscribimos (fuera de tiempo) y así como estamos cumpliendo el reglamento, los demás equipos tienen que hacerlo, no fue la forma más elegante de ganar tres puntos, pero la obligación mía y de la Federación era laborar la protesta y mandarla', expresó.

Así quedó la tabla de posiciones del Grupo A de Copa Oro tras la resolución del caso Malouda

Si Malouda no era elegible, ¿entonces porqué fue inscrito por la Concacaf?
Porque la Concacaf se limita a recibir los listados que envían las federaciones, pero es responsabilidad de cada una de ellas asegurarse que sus jugadores sí son elegibles y es un riesgo con el que corre cada una, en el caso nuestro tenemos mucho cuidado, por ejemplo, que tenga tarjeta, si es suspendido para jugar un partido. Es obligación de cada asociación asegurarse con que futbolistas se puede contar. Ya se le había advertido (a Guayana) y lo que la Concacaf no puede impedir es la libertad de que cada Federación lleve al jugador que le parezca', respondió.

Foto: Diez

Malouda, de doble nacionalidad, ya había participado con Francia. El reglamento Fifa no permite que un jugador milite con dos selecciones. En este caso, participó ante Honduras defendiendo la camisa de Guayana Francesa.



'Ellos creyeron que porque el jugador había participado la Copa del Caribe estaba disponible y la cosa no es así, la reglamentación es diferente, en el caso de Guadalupe, la Federación de Honduras nunca presentó un reclamo con el antecedente que la gente mencionaba (jugó el exseleccionado francés Jocelyn Angloma en la victori 2-1 contra Honduras) y en esta oportunidad sí se hizo el reclamo correspondiente. Obviamente tenemos la responsabilidad de conocer todos estos pequeños detalles al pie de la letra de cada competencia en la que juega la Selección de Honduras', continuó.

Algunos aficionados en redes sociales han manifestado que ha sido vergonzosa la manera en la que Honduras ha ganado esos tres puntos, ya que igualó 0-0 ante Guayana en el terreno de juego...
'Yo no considero que sea vergonzoso, se juega con una reglamentación, al final nosotros cumplimos con la reglamentación y pedimos que se cumpla', dijo Mejía

Y sigue...

'Vergonzoso es ganar con penales inventados o ganar incumpliendo las reglas. Nosotros solo solicitamos como federativos que se cumpliera la ley. Así como a Honduras le solicitaron no poder inscribir a dos jugadores. Eso es jugar con ventaja y Guayana la tenía, alinearon un jugador que no era elegible por lo tanto el reglamento se tenía que cumplir. Me parece a mí vergonzoso que hondureños digan que es una 'vergüenza' que Honduras gane así, al final se juega con reglas y leyes, con juego limpio y lo que hizo Guayana fue anti-fairplay'.

A SACAR LA CALCULADORA: Las 'nuevas' probabilidades de Honduras tras ganar los puntos sobre la mesa

¿Honduras está con desventaja deportiva entonces, al no poder contar Ángel Tejeda y Michael Chirinos en la primera fase?
'Honduras solo está con 21 jugadores disponibles, sin embargo nosotros respetamos al no poder contar con un jugador que no era elegible, respetamos la ley. Llevamos desventaja y así se lo hicimos saber a Concacaf. Estamos cumpliendo la ley y por eso demandamos que se cumpla en la competencia. Estamos viendo si podrán participar en la segunda fase Tejeda y Chirinos, estamos haciendo las consultas correspondientes. Hay tiempos para inscribir jugadores, muy complicado poder inscribir dos jugadores más, pero bueno, estamos en las gestiones y si nos dicen que no se puede, lo respetaremos tal cual'.