La Selección

Pinto: 'Si me busca para preguntarme pendejadas, mejor ni me busque'  

La cadena Caracol TV buscó desde Colombia al entrenador Jorge Luis Pinto para saber cómo sobrevive ante tantas polémicas en Honduras.

2017-07-28

Jorge Luis Pinto vive un momento difícil en Honduras. Fue eliminada de forma penosa en la Copa Oro 2017 donde no se pudo anotar ni siquiera un gol, está al borde del fracaso rumbo a Rusia 2018 y solo un milagro nos llevaría, además no tiene buena relación con la mayoría de jugadores que no comparten su estricto método de trabajo y disciplinario.

Aún así, el colombiano mantiene las esperanzas viva de poder llegar al siguiente mundial ganando al menos 9 de los siguientes 12 puntos en disputa ante Trinidad y Tobago, Costa Rica, México y Estados Unidos, de momento lo más cercano es el repechaje.

Esta ha sido la entrevista que reproduce Caracol sobre el santandereando.

Profesor Pinto, ¿cómo está el ambiente por estos días en Honduras luego de las polémicas en las que se ha visto envuelto?

Todo eso me da risa. Si usted me busca para preguntarme esas pendejadas mejor ni me busque. ¿A cuáles polémicas se refiere?”

Sus declaraciones sobre que no es un nazi ni que les quita los teléfonos a los jugadores, por ejemplo…

“¿Usted cree que un ser humano como yo puedo hacer una cosa de esas? Yo soy un hombre de cultura, educado en tres de las mejores universidades del mundo. A nadie se le puede pasar por la cabeza que yo haga eso con un equipo. Esos son inventos periodísticos.

¿Por qué cree que se dicen ese tipo de cosas contra usted?
No sé. ¿Entonces yo tengo que ver con el tema ese de los teléfonos? No. Yo no tengo nada que ver con eso. Son locuras que se dicen aquí, quizá para vender más periódicos o alguna cosa de esas. Yo no sabía ni quién había publicado eso. No vale la pena ni comentarlo.

¿Y sobre su cruce público de palabras con el técnico Hernán Darío Gómez qué puede decir?
No tengo nada para decir. En lo absoluto. Lo que tenía que decirle a él se lo dije frente a frente, a la cara, como hablamos los santandereanos. Yo no mando razones, he respondido como tengo que responder, pero la verdad me da vergüenza todo esto con el mundo futbolístico.

Pasando al plano deportivo, ¿cómo está ahora Honduras luego de la Copa de Oro?
El balance no es el mejor en la Copa de Oro. Hay muchos factores, especialmente el de los atacantes que no pudieron venir, por lo que tuvimos que contar con hombres que no tenían experiencia en la selección. Eso nos limitó mucho.

¿El nivel del equipo se ve afectado también por no contar con jugadores que estén en equipos grandes de Europa?
Acá la generación cambió un poco respecto de aquella que estuvo en el Mundial (Sudáfrica 2010), y que tenía jugadores en el fútbol inglés o español. Hoy no los hay y eso representa una diferencia en el nivel de competencia de ellos. Sin embargo, estamos contando con una nueva generación de 5 o 6 jugadores que se van integrando al equipo. Son el futuro.

A usted lo contrataron para llevar a Honduras al Mundial ¿Cómo va ese camino?
Yo vine acá para eso. Yo quise venir para cumplir ese objetivo. Esa fue también nuestra propuesta y vamos a luchar por esa hasta el final. Sé que estamos en el límite de puntos, pero aún hay opciones y vamos a pelear.

Pero con México y Estados Unidos como casi fijos la pelea es muy complicada…
Yo sé, pero estamos muy cerca. Nos quedan 12 puntos, contra México, Estados Unidos, Trinidad y Costa Rica. Tenemos que sacar mínimo ocho puntos que veo viables. Probablemente nueve. Es duro, pero no solo para nosotros sino para todos los equipos. El único que veo claro es a México.