Criterios FIFA: ¿Qué pasa si Honduras, Panamá y EUA empatan en Puntos?

Así será el desempate en el caso que en el cierre de la hexagonal exista empates en puntos entre dos o más equipos

Estados Unidos, Honduras y Panamá están en la lucha por un pase directo y medio al repechaje para el Mundial de Rusia 2018. Fotos agencias
Estados Unidos, Honduras y Panamá están en la lucha por un pase directo y medio al repechaje para el Mundial de Rusia 2018. Fotos agencias *
Kelvin Coello

En el cierre de las eliminatorias al Mundial de Rusia están ardientes y la Selección de Honduras buscará esta tarde ante Costa Rica ganar para seguir en la pelea pero podría darse un triple empate en la final de la hexagonal.

El triple empate podría darse si Estados Unidos empate ante Trinidad, Panamá derrota a Costa Rica y Honduras suma cuatro de los seis puntos. Todos tendrían 13 puntos en el conteo final.

Ver: TABLA DE POSICIONES DE LA HEXAGONAL CONCACAF

Aclarando muchas preguntas de los aficionados y algunos medios que se han confundido en el reglamento, la FIFA es clara, lo primero que vale en el caso que dos o más equipos igualen en puntos, los goles anotados es el primer critero de desempate.

En este caso el más afectado por ahora es Honduras que tiene siete goles negativos, seguido por Panamá con menos dos. Los Estados Unidos son los que llevan la ventaja al sumar un colchón de tres goles positivos.

CRITERIOS DE DESEMPATE SEGÚN LA FIFA:

Mejor diferencia de goles en todos los partidos del grupo.
Mayor cantidad de goles marcados en todos los partidos del grupo.
Mayor número de puntos obtenidos en los duelos entre los equipos empatados.
Mejor diferencia de goles en los duelos entre los equipos empatados.
Mayor cantidad de goles marcados en los duelos entre los equipos empatados.
Mayor cantidad de goles marcados en condición de visitante en los partidos entre los equipos en cuestión

La FIFA ha introducido el ‘fair play’ como nuevo criterio de desempate. La Selección con menos puntos negativos se situaría por delante. Así surgen los puntos:

Primera tarjeta amarilla: menos 1 punto
Segunda tarjeta amarilla/ roja indirecta: menos 3 puntos
Tarjeta roja directa: menos 4 puntos
Tarjeta amarilla y roja directa: menos 5 puntos

En caso de que persista la igualdad tras medirse los equipos empatados en todos los puntos anteriores: se realizará un sorteo por la Comisión Organizadora de la FIFA.

FOTOGALERÍAS

Mas Noticias

En Portada