La Selección

A Honduras le cuesta 18.5 millones de lempiras jugar el repechaje

El presidente de la Fenafuth, Jorge Salomón se muestra seguro de que la Selección de Honduras clasificará al Mundial. Está preocupado por el costo que conlleva el repechaje

2017-11-03

Jorge Salomón habla un poco de lo que cuesta a la Federación el repechaje ante Australia y todo lo complicado que está siendo conseguir los fondos. Además, confía que Honduras clasifique al Mundial de Rusia 2018.

¿Cómo se viven estos momentos previo al juego ante Australia?
Estamos en los últimos detalles, afinando todas las cosas que restan del viaje a Australia, situaciones administrativas y esperemos que todo salga bien. Uno de los temas más difíciles es la parte financiera porque no hemos tenido el ingreso de todos los fondos para emprender el viaje y estamos un poco preocupados por la cercanía del evento, pero esperamos resolver todo eso en el transcurso del fin de semana.

Ver: LOS CAMBIOS QUE PREPARA HONDURAS ANTE AUSTRALIA

Faltan fondos para costear el traslado hacia Australia, es por el elevado costo, ¿cuánto gastarán?
Estamos esperando algunos patrocinadores, esperamos una respuesta positiva de uno de ellos, la mayor parte ya se ha montado al barco, faltan algunos ajustes y aportes que vienen de fuera, otros de adentro para completar esto en esta semana, es un viaje carísimo, solo el costo de pasajes aéreos y llegar a Los Ángeles anda arriba de los 400 mil dólares, más toda la estadía, también tenemos que traer a todos los jugadores que vienen del extranjero para el partido, por eso esta es una operación que anda arriba de los 800 mil dólares (18.5 millones de Lempiras) para salir con todo, pero de alguna manera vamos a realizarlo, debemos resolver esto que todavía no hemos logrado concretar.

Es sin duda lo más caro que tendrá que cubrir la Federación de toda la eliminatoria.
Es parte del fútbol, hay que estar preparados, es una bonita experiencia, es una final, estamos agradecidos con Dios de estar acá y confiamos en que lograremos la clasificación al Mundial, es un gran problema el que tenemos en nuestras manos, pero al final de cuentas lo vamos a resolver.

¿Ya conocen el complejo deportivo donde entrenarán en Australia?
Sí, es un hotel que está a las afueras de la ciudad, hotel Intercontinental, hay una cancha de fútbol, es un complejo donde vamos a entrenar, además es poco tiempo el que estaremos, esperamos no tener ningún contratiempo. Pinto ya había estado en años anteriores con otra selección y conoce la ubicación, es un buen hotel y no creo que vayamos a tener ningún inconveniente ni tampoco de la salida en avión de Honduras a Los Ángeles.

Foto: Diez

El presidente de la Federación de Fútbol de Honduras, Jorge Salomón, en el estadio Olímpico. Foto DIEZ

¿Qué le ha dicho Pinto sobre el repechaje, cómo se siente?
Se siente con toda la presión, es un partido difícil, vamos contra una gran selección que está conformada por jugadores de experiencia y que ya han estado en mundiales, por eso es un partido en el que hay que morirse en la cancha para conseguir el resultado, debemos darlo el todo por el todo.

¿Qué ha pedido Pinto sobre el viaje a Australia para estar tranquilo?
Todos los detalles que ha solicitado se están cumpliendo, no sabemos cómo los vamos a pagar todavía, pero le estamos cumpliendo, hemos cubierto hasta los pequeños detalles que él ocupa, parte médica, clínica, recuperación de jugadores, hay un plan de acción con todo el cuerpo médico y la parte técnica de la Selección, todo para que los jugadores lleguen bien después de un viaje cansado, pero queremos llegar lo mejor posible a Australia.

¿La venta de boletos es la esperada hasta ahora?
La boletería se va a vender en su totalidad, todavía hay entradas en el sector de sol y palco este para que la gente los compre y no en el mercado negro y poder llenar el estadio. Casi 189 millones de lempiras dará FIFA a Honduras por jugar solo fase de grupos, son más de 1.5 millones de dólares en preparación.

¿Cuánto ayuda a la economía de la Fenafuth eso?
Esto ayuda al fútbol hondureño en general, viene a apaciguar el problema financiero que estamos viviendo en este momento, han sido dos años largos y complicados, esto vendría a minimizar este riesgo y dejar a la Federación en otras condiciones, pero esperemos primero clasificar, hay que jugar los partidos y después pensar en eso, porque lo más importante son los dos partidos ante Australia en este momento.

¿Cuánto es el premio que recibirían los jugadores de Honduras si logran la clasificación al Mundial?
Eso ya está pactado, hay un acuerdo entre ellos y una vez que pasemos de esta etapa vamos a publicar todos los detalles.

¿Le parece injusto que hayan sido benevolentes con Nueva Zelanda y Perú en el tema de las amarillas?
Todo es proceso disciplinario de la FIFA y hay que esperar que termine, debemos esperar que nos notifiquen y después del proceso que se sigue, esto es a nivel de confederaciones y no de federaciones, por eso hay que esperar, si se da sería algo bueno, pero si no, también estamos trabajando de la misma manera.

Lo dijo Salomón:
'Todo el proceso ha sido carísimo, hemos venido pagando déficit, de juegos porque son pocos los partidos que fueron viernes'.

'En el último partido tuvimos que dar dos por uno y regalar boletos a los patrocinadores con tal de que el estadio se llenara'.

'Nos quieren ver de menos por ser un país humilde y es algo que molesta, pero les vamos a demostrar que somos un país hermoso'.