La Selección

Marilena Hulse, la hondureña en Australia que irá a apoyar a Honduras con un traje típico

Esta mujer hondureña lloró al recordar todo lo que en Australia se ha dicho sobre nuestro país. 'No lo hemos merecido', dice.

2017-11-14

A inmediaciones del Hotel Intercontinental de la ciudad de Sídney nos encontramos a Marilena Urbina, hondureña fanática del equipo de la Bicolor, esperando la oportunidad de encontrarse de cerca con la selección.

Marilena viajó desde la Ciudad de Brisbane, al norte de Australia, con el objetivo de venir a ser parte de la barra catracha este miércoles 15 de noviembre fecha que quedará en la historia y en su memoria para siempre como así nos comentó, durante nuestra conversación.

VER: PERIODISTA AUSTRALIANO: 'GRACIAS SAN PEDRO SULA'

¿Cómo llegas a Australia y cómo te parece la vida en esta parte del mundo?
Llegué a Australia hace 13 años, me vine por amor, me casé con un australiano y juntos tuvimos un hijo y así fue como me vine. La vida en este país es fantástica, es difícil al inicio adaptarse a una nueva cultura y tradiciones, al idioma, pero después de unos meses te adaptas.

¿Lo que más te gusta de Australia?
Lo que más me gusta es lo multicultural que es, tengo amigos de todas partes del mundo y de todas las religiones

¿Con qué frecuencia viajas a Honduras?
Solo he ido tres veces en 13 años, la última vez fue en diciembre del 2016 y regresé en enero de este año, mis familiares nunca han venido, pero estoy feliz porque mi mamá llega este viernes a Australia de visita. ¡La selección clasificará el miércoles y mi mamá llega el viernes, no puedo estar más feliz!

Foto: Diez

Marilena está ilusionada de poder ver a Honduras en el Mundial de Rusia.

¿Qué es lo primero que haces cuando vas a Honduras?
Yo lo primero que hago es comer baleadas, dos o tres si se puede, con una tasa de café, toda la comida que pueda; visitar a mis amigos, familia, ir a los lugares donde pasé mi infancia en San Pedro Sula y Tegucigalpa, incluso voy siempre a la UNAH y a la Universidad Pedagógica porque guardo muy bonitos recuerdos de este lugar.

¿Cuándo están por regresar a Australia y decir adiós a Honduras qué sientes?
Yo me siento bastante bien aquí, yo me alegro al regresar, tengo mi corazón en dos lados porque me alegro mucho al ir a Honduras, pero también me alegro el regresar aquí.

Los hondureños en Australia tienes muchos conocidos...
La verdad que somos muy pocos hondureños, la mayoría de mis amigos que han emigrado de Honduras se han ido a Estados Unidos, Canadá, y algunos a España, pero muy pocos a Australia, y eso que he vivido en Melbourne y ahora en Brisbane y los hondureños somos pocos en este lado del mundo.

Ahora hablemos de la Selección...
Hoy llegué de Brisbane a Sídney y me vine porque esta es una ocasión única y no podía dejar de venir. Ya una vez vino Monseñor Rodríguez y yo vine a verlo y ahora estoy haciendo lo mismo por mi selección. (En este momento se le quebró la voz y sus ojos verdes se pusieron rojos y con un nudo en la garganta dijo) 'yo lo que espero es que pongan el nombre de Honduras en alto, la verdad que a mí no me importan que ganen o pierdan, yo lo que quiero es que pongan en alto el nombre de Honduras, que le demuestren a los australianos quiénes somos los hondureños, somos buenas personas, somos un pueblo hermoso, me duele lo que han hablado de nosotros, no lo hemos merecido'.

LO DIJO:

'Mañana, los pocos hondureños que somos en este país nos hemos movido de toda Australia y estaremos en ese estadio.
Mañana iré vestida con mi traje típico, me gusta mucho mi vestido, siempre que hay eventos importantes yo lo uso con mucho orgullo, y mañana es el día mas importante así que llevo mis sandalias típicas y mi vestido típico quiero que vean lo hermoso de mi cultura'.