La Selección

Medford: 'Yo a la Selección de Honduras la hubiera llevado al Mundial'

El entrenador tico habla del fracaso de la Selección Nacional en el camino a Rusia 2018. Cuenta que le armaron 'la cama' y que con su trabajo la historia de la Bicolor habría sido diferente.

2017-11-15

Directo y sin rodeos. El técnico costarricense Hernán Medford de lo que vive la Selección de Honduras tras quedar sin posibilidades de clasificar al Mundial de Rusia 2018.

La camada que le queda a Honduras para el Mundial de Qatar 2022

Medford, quien inició este proceso que culmina con Pinto y sin el objetivo final, menciona a los verdaderos culpables de la debacle.

Lamenta que no le hayan tenido paciencia al trabajo que comenzó y hace una recomendación de cara al Mundial de Qatar 2022.

Honduras llegó al repechaje pero no clasificó a Rusia 2018, con eso se cumple lo que había vaticinado...
Es algo yo había dicho hace tiempo, pero no hicieron caso. Muchos años en esto y allí está lo que pasó, bien clarito. Me da mucha lástima porque Honduras me dio cosas muy buenas. tengo muchos amigos dirigentes en el equipo donde estuve y eso perjudica en muchas cosas al fútbol hondureño. Pero ya lo había anticipado.

¿En qué se falló en este proceso?
Cuando usted no respeta un proceso es lo que termina pasando.

¿Era Pinto el adecuado para asumir este reto?
No sé si lo era, pero desde que nos cortaron a nosotros el proceso allí fue que comenzó el problema de ustedes. Y no es si trajeron a Pinto o a otro, no es el tema. Es que nos cortaron el proceso que iniciamos.

¿Qué cambió en la Selección que tuvo usted con la de Pinto?
Yo no me estaba fijando en los cambios porque no es el tema central aquí. Pinto es una persona que no es de mi agrado, pero la respeto y no voy a decir si lo de él fue bueno o malo. Voy a ser muy tajante, aquí los culpables son los dirigentes que estaban en ese momento. Ese tipo de decisiones al final se pagan.

¿Qué recomendaciones les hizo usted cuando salió?
Ninguna, solo les dije; si ustedes cortan el proceso no les va a ir bien. Así se los dije y allí está lo que uno dijo.

¿Fue una injusticia lo que ocurrió con usted?
Por qué no, si nosotros perdimos cuatro veces y nos separan. Todo lo que ha pasado con el antiguo entrenador, también perdió partidos, pero le dieron el proceso y el tiempo. La pregunta es; ¿por qué no nos lo dieron a nosotros?.

¿Se precipitaron?, ¿Siente que no hubo paciencia?
No hubo paciencia y así es como se dieron las cosas. Uno como entrenador ha demostrado las condiciones, las sigue demostrando, pero esa gente no se las quiso jugar y allí está la repercusión.

Se habla mucho de esta generación de jugadores de Honduras, ¿Es mala?
No es mala, hay que saberla llevar y manejar. Con un buen manejo las cosas se hubieran hecho mejor. Honduras tiene buenos jugadores, hay un relevo generacional, pero se se hubiera atajado bien se hubiese amalgamado. Cuando yo llegué a la Selección junto con Pavón ordenamos el camerino. Hicimos paz y cuando hay un vestuario ameno lo otro sale con trabajo.

¿Cree que eso faltó con este equipo?
Yo le voy a decir algo, cuando hay jugadores que no quieren ir a la Selección por un motivo, entonces es de prestar atención, de adivinar qué está pasando. A mí me preocuparía dirigir un equipo y que el jugador no quiere ir, entonces algo estaba pasando. Una de las cosas principales en un equipo y selección es la armonía, que un grupo esté compactado, que los motive para que todos hagan fila por ir. A mí me parece por lo que y escuché que muchos querían salirse de esa fila y no querían estar.

¿Algún jugador le contó lo que ocurría?
Yo sé muy bien lo que pasaba internamente. Pero no voy a andar contando, al fin y al cabo tengo gente conocida y soy amigo de muchos que están en el fútbol hondureño. No puedo contar cosas que sé y ustedes lo saben, que no lo quieran decir es otra cosa.

Costly dijo públicamente que hacían cortocircuito, pero al final solventaron el impase y regresó...
Esos son detallitos muy pequeños, tienen que ver toda la profundidad del tema. Solo es una persona, hay algo más grande. Costly para mí es un súper jugador, pero un equipo no lo conforma solo uno, se necesita tener a los mejores del momento en una eliminatoria.

¿Cree que con usted esta historia habría tenido un mejor final?
Yo confío en mi trabajo y sé que yo a la Selección de Honduras la hubiera llevado al Mundial. Lo sé, creo en mis cosas porque cuando he llegado a un club lo que he prometido deportivamente lo he cumplido. A mí nada más era de aguantar el proceso, porque en uno se pierde o se gana, pasa esto, aquello, es normal. Pero la cama estaba montada por algunos dirigentes y el que está allí para que yo saliera, así no se vale.

¿Cuál es su recomendación ahora para Honduras?
Que hagan un proceso, que comiencen ya. Que traigan un buen entrenador y le tengan paciencia, porque hay muy buenos jugadores, vean la Sub-23. Yo hice debutar a muchos jugadores de esa categoría que hoy son interesantes. Tienen dos años y medio para ir armando un buen grupo, porque insisto; Honduras tiene con qué.

¿De esta generación, qué jugadores pueden seguir?
No puedo dar nombres, pero sí hay suficiente material. Cuando se cambia de un cambio generacional se equivocan al decir que no hay jugadores, honduras tiene una gran cantidad, solo que para hacerlo hay que llevarse derrotas porque están empezando y eso hay que aguantarlo. Pero la capacidad del hondureño está demostrado. Hoy ya deben comenzar a ver qué van a hacer para aprovechar el tiempo para cuando inicien las eliminatorias.

Este fracaso seguramente traerá cambios en la estructura del fútbol hondureño. Se buscará nuevo DT, ¿Medford regresaría si se lo proponen?
Donde uno hizo bien las cosas y se sintió bien se puede regresar hoy o dentro de 10 años. Yo tengo las puertas abiertas en Honduras, nunca las he cerrado.