La Selección

Concacaf anuncia nuevo formato de competencia y desaparece la Copa UNCAF

La clasificación al próximo mundial de Catar comienza en septiembre del próximo año para Honduras y el resto de selecciones en Concacaf. Se mantiene la hexagonal final

2017-11-16

La Concacaf ha hecho oficial la nueva LIGA DE NACIONES con la que busca la equidad y competencia de todos los 41 países que la conforman y ahora habrá competencia en todo el año y las fechas FIFA estarán ocupadas.

Este evento hace desaparecer la Copa Uncaf y la Copa del Caribe, torneos que solo servían para clasificar a la Copa Oro. Ahora en esta Liga de Naciones, la competencia será en formato de fases al estilo de la UEFA. Habrá tres fases donde se escogerán a las selecciones por ranking FIFA y se jugará todos contra todos.

Leer: CARLO COSTLY HABLA DE LA ELIMINACIÓN DE HONDURAS

¿Cómo funcionará? Se formarán grupos de cuatro selecciones en cada una de las ligas que tendrá la competencia en todo el año calendario de FIFA. Con esto, quedan eliminados los famosos repechajes donde los equipos del Caribe y Centroamérica peleaban hasta tres fases para llegar al hexagonal.

Al final de cada fase o liga como le llama la Concacaf. Habrá un campeón que recibirá un premio económico y los peores equipos irán descendiendo de liga, esto por el ranking. Este formato se usará para la clasificación de las mejores selecciones a la próxima Copa Oro del 2019 donde aumentaría de 12 a 16 equipos.

“La competencia equilibrada está asegurada, ya que los equipos jugarán contra naciones de su mismo nivel. La Liga de Naciones consolidará el proceso de clasificación para torneos internacionales como la Copa Oro, al mismo tiempo que informará el proceso de ranking para la eliminatoria a la Copa Mundial. Todo esto dará como resultado un proceso más justo y más equilibrado”, explica la Concacaf en un comunicado.

Las 41 selecciones de Concacaf comienzan jugando la Liga de Naciones que es el mismo formato de eliminatoria para el Mundial 2022, desde septiembre de 2018. Lo que sí tendrá la Concacaf es que todo lo determinará por un ranking para elaborar los grupos y poder colocar los equipos equilibrados en su nivel competitivo.

Este mismo formato es que ha implementado la Uefa donde en su primera temporada, la Liga de las Naciones de la UEFA tendrá cuatro divisiones, siendo las dos primeras de 12 equipos cada una, la tercera división tendrá 15 equipos mientras que la cuarta y última división tendrá las 16 restantes. La fase de grupos contará con cuatro grupos por división, y se jugará en formato todos contra todos idas y vuelta, abarcando seis fechas internacionales de la FIFA a partir de septiembre de 2018.