La Selección

Mateo Yibrín: 'La selección mayor de Honduras debe pasar a segundo plano'

El dirigente catracho considera que 'no es el momento de dar nombres' o nacionalidades respecto al nuevo timonel de la H

2017-11-16

Mateo Yibrín, expresidentede Real España y uno de los hombres fuertes de la Comisión de Selecciones, dejó en claro que 'no es el momento de dar nombres' en torno al sustituto del colombiano Jorge Luis Pinto como nuevo seleccionador de Honduras tras el fracaso rumbo a Rusia 2018.

'Yo pienso que primero hay que ver qué queremos, si volver a intentar ir a un Mundial socando a última hora o queremos un trabajo más a largo plazo sacrificando los resultados a corto para cuando realmente vayamos a un Mundial hacerlo solvente y con un buen papel', expuso de entrada Mateo ante la interrogante del rumbo que debe tomar nuestro balompié ante la inminente marcha de Pinto Afanador.

Pese al fracaso de la H camino al Mundial de Rusia 2018, Yibrín apunta que 'no es el momento de responder esa pregunta' sobre quién debe tomar el rol de Pinto o la nacionalidad del mismo, 'aunque creo que los entrenadores nacionales deberían buscar crecer más, no solo en la parte técnico, táctica y física, sino en los conocimientos psicológicos, de manejo de grupo y motivacionales'.

El directivo tiene claro que 'la gran mayoría de jugadores hondureños vienen de hogares disfuncionales y con muy poca educación, entonces en Honduras se vuelve muy importante el manejo sociológico del grupo'.

LEER: SIETE JUGADORES QUE DIRÁN ADIÓS A LA SELECCIÓN DE HONDURAS

A su vez, y sin quitar el dedo del renglón, el exmandamás de la Máquina indicó que todo pasa por 'si el objetivo es ir de panza a buscar un cupo a Catar o es de mediano plazo y largo plazo, viniendo desde abajo, depende cuál va a ser el objetivo y en base a eso definir el entrenador que necesitamos', lanzó.

Hay que pensar menos en la Selección Adulta
Mateo Yibrín sí fue enfático en darle mayor respaldo a los semilleros, para gestionar su parte mental desde sus inicios. Cree que trabajar con la mira en el futuro, independientemente del técnico que tome la Bicolor, traería mejores dividendos.

'Cero inversión en la Mayor, me olvidaría de los torneos y campeonatos de 2017 y 2018 y enfocaría los pocos recursos que tiene la Federación en la Sub-15, Sub-17 y Sub-20 para un proceso pensando a mediano plazo', explicó sin atisbo de duda.

Cerrando, Yibrín volvió a la carga y dijo que 'no es el momento de dar nombres, eso para qué, primero hay que replantear estrategias y objetivos para ver qué entrenador conviene. Con la mayor no hay que precipitarnos, ya vimos que tenemos 12 años de hacer el ridículo a nivel internacional, aunque hayamos clasificado a Sudáfrica y Brasil'.

Lo dijo Yibrín
Para mí la Mayor debe pasar a segundo plano, por lo menos este año y el otro, debemos enfocarnos en trabajar la base pensando, incluso, en el Mundial de 2026.'

LEER: DESAPARECE LA COPA UNCAF Y CONCACAF ANUNCIO NUEVO TORNEO