La Selección

Las otras opciones de entrenador para Honduras, además de Diego Vázquez

Consultados sobre quién debe ser el próximo seleccionador de la H, afición y expertos discrepan respecto a si debe ser nacional o extranjero.

2017-11-17

Luego del fracaso premundialista de la Selección de Honduras bajo el mando del colombiano Jorge Luis Pinto, varios nombres salen a relucir para asumir el timón con la mira a Catar 2022.

La opinión pública, entre la cual destacan técnicos, exfutbolistas, periodistas y la misma afición, no concuerda en la nacionalidad de quien se haga cargo del equipo nacional. Lo único en lo que las diferentes partes llegan a tener un punto de convergencia es en que la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) debe poner un alto a la escuela colombiana.

BRYAN ACOSTA SOBRE FUTURO DE PINTO: 'A MÍ ME DA IGUAL'

Expertos en la materia de la talla de Chelato Uclés y Eduardo “Balín” Bennett, quienes en el pasado tuvieron un rol referencial como seleccionador y seleccionado, respectivamente, consideran que los estrategas nacionales podrían optar al banquillo de la H. Los argentinos Diego Vázquez y Héctor Vargas, considerados de la casa, aparecen en una extensa terna para iniciar el 2018.

Los pamperos son los preferidos de la crónica deportiva, siendo la afición, a través de diversas encuestas publicadas por DIEZ, los que se decantan por mirar hacia otros mercados como el europeo, argentino y hasta el mexicano.

Está claro que Jorge Luis Pinto, pese a que tiene el aval de algunos directivos y no dejó mal sabor de boca a un pequeño sector de la hinchada catracha, no seguirá al frente y dejará su puesto en los próximos días.

Si bien la Bicolor no tendrá actividad en lo que resta de 2017, resulta preponderante ir trazando un plan de trabajo con la mira a 2018, año en el cual la H disputaría encuentros amistosos con un estratega interino, que por los vientos que soplan podría ser del campo local.

El legendario entrenador nacional Chelato Uclés considera que “hay una generación nueva” de técnicos que podría ser tomada en cuenta en el fútbol hondureño para hacerse cargo de la Selección. Al referirse a esa nueva camada que tiene méritos para asumir las riendas de la H, Uclés agrega a extranjeros como Diego Vázquez y Héctor Vargas, quienes “son como hondureños”. Sobre la escuela colombiana, el timonel dice que es “suficiente”.

El exdelantero de la Selección de Honduras Eduardo Bennett no descarta que la Fenafuth confíe en un entrenador nacional para asumir el cargo de seleccionador. “Tendríamos que ver la posibilidad para mostrar de una vez que el técnico nacional está a la altura”, dice Bennett, quien afirma que los colombianos “no nos dejaron un carajo, ni una Selección unida ni nada”.

Mateo Yibrín, expresidente de Real España y uno de los hombres fuertes de la Comisión de Selecciones, dejó en claro que “no es el momento de dar nombres” en torno al sustituto del colombiano Jorge Luis Pinto como nuevo seleccionador de Honduras. “Yo pienso que primero hay que ver qué queremos, si volver a intentar ir a un Mundial zocando a última hora o queremos un trabajo más a largo plazo sacrificando los resultados a corto para cuando vayamos a un mundial hacer un buen papel”, dijo Yibrín, quien añadió que “los entrenadores nacionales deberían buscar crecer más, no solo en la parte técnico, táctica y física”.

Candidatos

Hernán Medford El “Pelícano” ya dirigió a la Bicolor, pero fue sacado temprano para traer a Pinto. Días atrás afirmó que él pudo haber llevado a la H al Mundial.

Diego Vázquez La “Barbie” ha hecho época con Motagua y es el preferido de la prensa. Su conocimiento del fútbol nacional lo avala. Habría que ver si la Fenafuth lo tiene en cartera.

Héctor Vargas El argentino también podría asumir un interinato para demostrar su valía. Fue uno de los mayores críticos que tuvo Pinto en su proceso.