La Selección

Fuad Abufele: 'Nadie tuvo los huevos de tomar esa Federación'

El presidente del Real España defendió la gestión de Jorge Salomón y José Ernesto Mejía y explica quién dería ser el nuevo presidente de Fenafuth.

2017-11-22

El fuego que dejó la eliminación de Honduras del mundial que se realizará en Rusia no se ha apagado. Esta vez el presidente de Real España Fuad Abufele dio detalles acerca del descalabro de la Federación.

Los jugadores de los que nadie habla y bien podrían jugar en Selección de Honduras

El directivo salió al paso para defender la gestión de Jorge Salomón y José Ernesto Mejía asegurando que nadie tuvo los 'huevos' para asumir las riendas de una federación quebrada.

Abufele también se refirió al nuevo presente de Real España, las multas han sido cambiadas por premios y confiesa que a veces hay que decir algunas cosas, aunque quede como el 'malo de la película'.

¿La respuesta de los jóvenes ha sido buena?
Creo que todos estamos satisfechos. Es uno de los motivos por los que trajimos al 'Tato' García, el Real España tiene que volver a su ventaja competitiva de incorporar jóvenes a su cuadro titular. Por eso se escogió con lupa. La combinación de jóvenes con experimentados es la que nos dará la clasificación a la final, que es lo que buscamos.

¿El mérito?
La recuperación del equipo hay que dárselas a los jugadores en su totalidad, lo entendieron y lo han puesto nuevamente en la cúspide.

Estaba tan tenso el ambiente en Real España que ya usted había dicho de pensar en el otro torneo...
Mire aquí el malo de la película siempre soy yo. Solo estoy porque me quiera mi familia, mi mamá y mi esposa. A veces se deben hacer cosas para manejar cierto tipo de situaciones. Yo siempre soy el malo.

¿Es, de los directivos, el que juega fuera de la cancha?
Exactamente, la experiencia me ha dado. Como dijo nuevamente la levantada es responsabilidad total de los jugadores, creo que la afición debe venir a darles el respaldo.

¿Ya se ganaron lo retenido?
No si es que en Honduras no se puede multar. A veces hay que hacer ese tipo de declaraciones para que reaccionen, ahí hubo un poco de discordia, hasta unos periodistas compañeros se fueron en la colada, hicimos cosas para que reaccionaran y lo hicieron. No sé si por eso fue, el tiempo lo dirá. Quiero decirles que a partir de que empezó Tato, ellos tienen premios, comenzaron como un campeonato nuevo.

En relación al descalabro de la Selección, ¿Qué opina?
Le voy a decir una cosa, que ustedes no saben y tienen que informarse porque nadie les dice. Cuando Jorge Salomón informó en el Congreso de la Federación, yo estuve ahí presente, que la Fenafuth tenía 50 millones de lempiras de déficit. Luego él dijo, -señores, cómo piensan financiar ese presupuesto de 225 millones en presupuesto- A nosotros como diputados no nos importó, no le prestamos importancia, hasta yo me voy en la colada. Ahora todos le quieren volar riata y aquí en Honduras nadie tuvo los huevos de tomar esa federación, como lo hizo Salomón y José Ernesto Mejía. Creo que ellos fueron los únicoS que tuvieron ese valor. Después una junta de notables, que es a la gente que debemos agradecerle.
Le queremos echar la culpa a ellos, pero nadie ni Fuad Abufele, ni Mateo Yibrín, ni Eduardo Atala, ni Orinson Amaya nadie salió al paso a decir yo voy a tomar esa federación. Ellos tuvieron el valor de hacerlo.

¿Ha sido complicado?
Ustedes no sabe cada situación, pero yo platico mucho con Jorge, todas las situaciones para viajar a Australia y a otros partidos, a veces a una semana y no tenían el dinero para montar en al Selección en un avión para ir a Costa Rica o Trinidad. Son cosas que ellos no tiene la culpa, no tiene que ver, ellos heredaron incluso el contrato de Pinto. Eliminar ese vínculo con Pinto era una multa tremenda que se debía pagar. Hasta una cantidad de salarios que no estoy indicado para darlos.

¿Por eso no lo sacaron?
No sé si por eso, pero les estoy contando los argumentos. No manejé el tema de la Federación, pero les cuento para que ustedes sepan. Este tipo de situaciones nadie ha salido al paso. Le he reclamado a Jorge por qué ellos no dicen eso. Hay situaciones que tienen que averiguarlo.

¿Quién debería ser el presidente de Fenafuth?
Aquí tiene que ser alguien que tenga poder y contactos. No es cualquiera vamos a manejar esa federación, debe ser alguien bien importante. Yo le he dicho a Mateo que él es las persona indicada. También creo Eduardo Atala o el mismo Rafa Villeda, son personas importantes para manejar esta situación.

¿Orinson Amaya no lo incluye?
Creo que también hay que incluirlo porque Orinson es una persona importante que ha levantado a Marathón. Es de felicitarlo como tienen al equipo. Creo que aquí tenemos que unirnos todos, pero quien llegue a la Fenafuth debe entender que llegará con una deuda tremenda y no es así nada más que se montará a ese barco y lo va a empezar a navegar.

¿Y en cuánto a Pinto debería seguir?
No conozco el informe de Pinto, mi juicio es que hay una animadversión, muchas cosas negativas, creo que la afición no lo quiere a Pinto.

¿Pero ustedes lo quieren?
Yo no lo quiero, quiero a mi mamá y a mi esposa. Creo que no soy quien para decidir esa situación. Mi opinión, es que hay una cantidad de candidatos que afuera, que ustedes se asustan. Tenemos dos buenos candidatos para dirigir a Real España, antes del Tato y ahora se lo vamos a pasar a la Federación.

¿Uno de ellos es mexicano?
No, no... Carlos de Los Cobos nunca fue considerado en Real España.