La Selección

Romell Quioto critica a Jorge Luis Pinto y revela interioridades que pasaron en la Selección

El delantero hondureño Romell Quioto revela interioridades que sucedieron en la era de Jorge Luis Pinto y sus críticas a la línea de cinco.

2017-12-24

Romell Quioto, delantero de la Selección de Honduras y del Houston Dynamo, decidió revelar antes de cerrar el 2017 algunas interioridades que pasaron en la Bicolor durante el fallido proceso de Jorge Luis Pinto por clasificar al Mundial de Rusia 2018.

El veloz atacante lamenta los momentos en que los resultados se escaparon de las manos, la decisión de Pinto de elegir una errónea línea de cinco, los entrenamientos pesados antes de encuentros oficiales y sobre como llegaron prácticamente derrotados a Sídney, ciudad donde se sepultó el sueño mundialista.

'Cuando teníamos los partidos en la mano y por un minuto, por un segundo se nos iba y eso fue lo que más me dolía porque los teníamos ganados como el de Costa Rica, Panamá y Estados Unidos. Por las noches no podíamos ni descansar pensando en que pudimos evitar esto o lo otro para que no nos empataran, pero el fútbol es así', inició diciendo Quioto en una entrevista con el periodista Juan Carlos Pineda Chacón.

'En el partido con Panamá en Panamá (1-1) pudimos hacer algo distinto, teníamos que tener un líder que dijera 'vamos a hacer esto para resolver' porque el técnico no puede estar gritando todo porque no se escucha desde el campo, el capitán estaba atrás y necesitábamos un líder', afirma.

Foto: Diez

Honduras al minuto 90 le empató Panamá en un contragolpe donde Ángel Tejeda perdió una pelota en un contra golpe.

Una de las críticas más duro hacia el combinado nacional sobre la pérdida de tiempo en algunos partidos donde se iba con resultado positivo, pero al final los árbitros adicionaban más de cinco minutos y empataban en el descuento, Quioto explica que algunas veces eran estrategia y en otras era por la insistencia del rival.

'Habían partidos que perdíamos mucho tiempo y no nos dedicábamos a jugar, entonces si éramos una selección que deseba ir al Mundial no podíamos jugar de esa manera y si íbamos a ganar o perder teníamos que hacerlo jugando bien. El Mundial no lo perdimos en el repechaje, ahí llegamos a ver qué podíamos hacer', acepta.

LOS ENTRENAMIENTOS DE JORGE LUIS PINTO
'Cada técnico tiene su manera de trabajar nos tocaba respetar, pero eran entrenamientos exigentes y no nos podíamos quejar porque estábamos peleando un Mundial', reveló al ser consultado sobre las críticas que pasaron durante el proceso.

'No estamos acostumbrados a entrenar de esa manera y había algunas prácticas antes de los partidos que eran muy duras, un día antes hacíamos entrenamientos que no debíamos hacerlo, duraban hasta una hora y media, generalmetne ese día solo se llega a hacer balón parado y cosas tácticas, pero bueno...', añadió.

Quioto revela que le hicieron saber esta situación al colombiano: 'Alguien le dijo eso, pero esa era su manera de entrenamiento, a nosotros nunca nos dijo nada, nadie podía hacerlo o cambiarlo. Nosotros le comentábamos a Amado Guevara que era mucho, pero nos daba la misma respuesta.

LA FALLIDA LÍNEA DE CINCO
Otro de las más duras críticas hacia Jorge Luis Pinto de la prensa y afición fue la decisión de elegir línea de cinco en algunos partidos, esquema que al final no le funcionó ya que solo se obtuvieron resultados negativos y hasta los futbolistas no compartían esta estrategia.

'Sí y no solo yo, todos los compañeros pensábamos que debíamos jugar de diferente manera, no con la línea de cinco porque no teníamos a a alguien en el medio campo que agarrara la pelota hasta que llegó Alex López, no teníamos ese 10, yo a veces al minuto 70 estaba cansado y él mismo Pinto me lo decía, nos decía que ponía la línea 5 para que no bajaramos mucho, pero perdíamos fútbol adelante'.

Foto: Diez

Honduras volvió a utilizar la línea de cinco en los partidos contra Australia.

'Con la línea de cuatro nos sentíamos cómodos, manejábamos más la pelota y con la línea de cinco nunca nos fue bien, siempre perdimos'.

Quioto acepta que después del empate sin goles obtenido en el Olímpico contra Australia en el repechaje sabía que estaban listos y servidos: 'En Australia yo sabía que era muy difícil, en el Olímpico lo sentí así, nosotros estábamos en nuestra cancha y con la gente y ese equippo nos vino a manejar, no podíamos meter un gol, la cancha mala', dice.

Y agrega: 'No teníamos un jugador que agarrara la pelota y tuviera esa personalidad, tirábamos la pelota, ellos eran grandes y no ganábamos una. En Sídney quisimos a buscar el partido, pero no tocamos la pelota, al menos yo las veces que la toqué no tenía con quien jugar, el arco lo veía lejos, estábamos otra vez con la línea cinco.

Y cierra: 'Nosotros sabíamos que estaba lejos ir al Mundial, ya el viaje de regreso fue decepcionante, fue muy difícil yo solo quería llegar a mi casa, estar con mi familia y estar tranquilo, nadie dijo nada'.