La Selección

Donis Escober destapa los duros episodios que vivió Honduras con Pinto

El portero del Olimpia confiesa que el colombiano llegó a pedirle que se metiera pastillas para que aguantara el entreno. Duraba hasta tres horas. “Había concentraciones que las hacía de mala gana”.

2017-12-29

Donis Escober rompe el silencio. Lo que muchos escuchábamos como rumor en la Selección de Honduras, por fin un jugador se atreve a contar la verdad sobre lo que llevó a Honduras a fracasar en su camino al Mundial de Rusia.

El portero del Olimpia revela los momentos duros vividos con Jorge Luis Pinto y cómo llegó imponiendo una ley que en primera instancia obligó a retirarse de la Selección a Noel Valladares.

Uno a uno, sin pelos en la lengua, Donis cuenta cómo eran las concentraciones en la Selección, los días que llegaban sin ganas al campo tras los duros entrenos. Hubo una vez que enfermo estuvo a punto de abandonar la Bicolor pero dos compañeros lo convencieron. Se llegó al extremo de negociar con Pinto para que le bajara a la intensidad y fue por eso que muchos jugadores no volvieron a la Bicolor.

Leer: LO QUE CONTÓ NOEL VALLADARES SOBRE PINTO

En esta entrevista imperdible con DIEZ desde San Ignacio, Francisco Morazán, su pueblo natal donde pasa vacaciones, el portero confiesa cómo era el Pinto que llegó y el que se fue.

El colombiiano llegó a decirle a Donis, cuando éste no soportaba un dolor, que tomara pastillas, que a él lo trajeron por su forma de ser y no por la de los jugadores. ¿Cuándo fue fue que los jugadores se le pusieron al paso y le dijeron basta? Donis cuenta hasta nombres.

Este era el momento para entrar en la historia de decir que jugaste tres mundiales, en los pasados estuviste pero no jugaste, ¿Sentís que se les fue por casualidades del fútbol o porque no hicieron las cosas bien?
Creo que en esta eliminatoria hubo de las dos cosas, se nos fueron cosas importantes y en la primera ronda de la eliminatoria no dimos lo que teníamos que dar, imagínate, la segunda fase estuvo buena y no clasificamos como por cinco minutos, en un gol que por circunstancias del fútbol no era gol, a parte no aprovechamos la localía y no tocamos puntos importantes. En lo personal creo que este torneo estaba más accesible que los anteriores, pero el fútbol es así, a veces hay cosas de las que uno después se lamenta, espero que para las próximas eliminatorias los jugadores miren los errores que se cometieron en esta y no se vuelvan a repetir.

¿A parte de esos malos momentos, cuáles fueron otros factores que vos valoraste como líder de la Selección Nacional y que influyeron para no lograr el objetivo?
Estuve en todos los partidos y uno de las cuestiones más delicadas fue el entrenador. Nosotros nos metimos mucho a rollo con el profesor Pinto, casi todo era en torno a él, vos sabés que si a veces no te concentrás en esos momentos, te pasan factura, eso creo que nos pasó.

¿Eran especulaciones o era real eso que los jugadores a veces no estaban cómodos con el ambiente y que los futbolistas estaban tensos por las reacciones del entrenador?
No, la verdad siempre sale, no creas en tanto rumor, de repente no me gustaría hablar de eso, pero no lo podés tapar con un dedo ya que sí hubo problemas, de repente fue error de nosotros de meternos en que el profesor Pinto era muy delicado. Habíamos jugadores de experiencia que no supimos cómo llevar eso, casi no hubo líderes, faltó alguien que se pusiera el overol y nos dijera que íbamos a sobrellevar esta situación. Todo era muy mecanizado a lo que el profesor quería, en los entrenamientos (de la Selección) no había alegría y definitivamente cuando perdés eso en tu trabajo, es algo que va en contra del grupo.

Donis, pero al final ustedes son profesionales, viven del fútbol y se comenzaron a quejar con que Pinto fastidiaba mucho. ¿Qué clase de entrenadores querían ustedes?
Eso es lo que te digo, caer en eso fue un gran error de nosotros ya que era queja tras queja y al final eso se llevaba de encuentro a todo el grupo. De repente llegaba un jugador nuevo y comenzábamos a decir que aquí se entrena bastante, que el profe es bien complicado. En la última ronda nos olvidamos de eso y nos ayudó bastante, aunque no fue fácil porque nunca habíamos tenido un entrenador tan exigente hasta en los pequeños detalles. Nos terminamos quejando demasiado que dejamos ir puntos importantes, no llegábamos bien a los partidos y perdíamos puntos claves.

¿Valía la pena, había motivos para enojarte con el entrenador o ustedes querían hacer lo que definitivamente querían?
Es que tendrías que entrar a la mente de cada uno, como profesional sí fue un error eso, creo que tuvimos que mostrar más experiencia, siento que al final el peor error fue en los partidos, en la mentalidad, a veces no te liberabas a hacer lo que querías ya que te ponías a pensar que Pinto se iba a enojar, entonces no podíamos hacer lo que queríamos. Casi todo era mecanizado, entonces que fue un error porque como profesional sos vos quien tiene que decidir dentro del campo ya que sos quien está resolviendo, pero uno sentía ese miedo a fallar porque si iba a terminar comiendo una regañada por parte del profesor. Eso a veces era incómodo, por eso como profesionales tuvimos que haber tomado las decisiones correctas obedeciendo al profe, pero vos sabes cómo es el hondureño que en un grupo de 25 jugadores que dos o cuatro piensen diferente, la cosa ya se complica un poco.

¿Alguna vez le manifestaste la incomodidad del grupo, no para que se sometiera a ustedes, si no para que buscara la forma de hacer que el grupo se sintiera más cómodo?
Sí, lo hicimos, lo hizo Noel Valladares, pero a él lo peló (cortó del grupo) rápido, pero como te digo, el profe Pinto no era una persona fanfarrona o fácil para negociar, él era un señor bien complicado ya que él se moría con la de él, él tiene una personalidad y decía que se moría con la de él, nos decía que a él lo contrataban por el estilo de Pinto no por el nuestro. La última vez que recuerdo hablar con él fue en Panamá, siempre hablábamos en beneficio del grupo porque ya no queríamos escuchar tantas quejas y nosotros como mayores del grupo queríamos llegar a algo ya que la situación estaba a tiempo, lo hablamos como tres horas y creo que se negociaron cosas importantes que al final fueron positivas para el grupo.

¿Ese día que ustedes se sentaron con él, cuáles fueron uno de los favores que le pidieron?
El descanso de los entrenamientos, no la forma, porque él decía cómo trabajaba y así lo iba a hacer, pero llegamos a que los entrenamiento los iba a hacer más temprano para que hubiera más recuperación entre el entrenamiento de la mañana y el de la tarde, le habíamos dicho que los hiciera más cortos pero no nos aguantó 'casaca', entonces dijo que lo que podía hacer era que los hiciéramos más temprano el primero y más tarde el segundo para así poder descansar más. También hablamos de las charlas ya que después de una plática con él, que era de dos o tres horas, después había que ir a hablar con el psicólogo por una hora y estar hablando de lo mismo por tanto tiempo es tedioso. También dijo que los horarios de entreno los iban a dejar más temprano, porque a veces eran las 10 de la noche y había que estar esperando para que los fueran a dejar y en lo personal yo me duermo a las 9:00 pm.

Foto: Diez

El periodista de DIEZ, Limber Pérez, en su mano a mano con Donis Escober en San Ignacio, F. Morazán.

Hay un sector que sataniza contra ustedes porque les llaman futbolistas maricas, que se quejaban por todo, no quieren entrenar, pero al final nadie les quiso escuchar las quejas.
Uno como jugador siente, y cuando llegábamos a los partidos no nos gustaba porque estábamos cansados, al final uno sentía cómo llegaba a los juegos, eso era incómodo, en lo personal si yo fuera entrenador y un jugador me va a decir que es lo que les incomoda, voy a buscar la manera de encontrar una solución con la que puedan estar de acuerdo. Tampoco es que me voy a someter a o lo que ellos digan. Aquí había veces en que las concentraciones (Pinto) las hacía de mala gana.

¿Hubo un ambiente hostil, jugadores delicados, que no hablaban y molestos con el cuerpo técnico?
Sí, hubo un mal ambiente, no había comodidad, los días eran largos y estresantes, mucho trabajo, charlas, muchas exigencias, había jugadores que ni tiempo de ver a la familia tenían, entonces era algo tedioso porque todo era fútbol. Hubo veces en las que nos saturábamos la mente de tanto fútbol y eso no termina siendo cómodo, después había jugadores importantes que no querían venir, salió en los diarios que los jugadores siempre venían a la Selección con un temor y al final eso pasó factura ya que se veía en los entrenos y partidos, era queja tras queja casi todos los días.

¿Te pasó por la mente algún día renunciar de la Selección por tanto mal ambiente?
Al principio cuando él (Pinto) llegó los primeros meses que estábamos con Noel, que a él hasta con suero le tenían que poner después de los entrenos, yo tenía mis problemas de lesiones y dije que a ese señor no le iba a aguantar, entonces hablamos con él, que trabajáramos pero que si ya no aguantaba me iba a salir. Él me dijo que tenía que trabajar, que me metiera pastillas o algo, pero que trabajara y yo no soportaba el dolor. De ahí él me dio la confianza y me comenzó a meter en los partidos y esa era una oportunidad que esperaba desde hace años y no la iba a botar. Como él dijo, me iba a tener que meter pastillas o algo pero quería jugar. Al final sí tuve un problema cuando me sacaron una amarrilla en un juego contra Trinidad y Tobago, yo iba con una lesión de un partido que habíamos jugado en Champions al de Trinidad, pues no me llevaron porque tenía una amarrilla, no lo podía jugar. Ya para el de Estados Unidos y cuando él vino de allá sentí que él me faltó el respeto, porque me preguntó cómo estaba, le dije que bien, no al 100% porque venía de una lesión y había estado parado como una semana, pero ya estaba listo para trabajar, ya llevaba dos días entrenando. Me dijo que no me miraba bien y que mejor iba a llevar a otro porque ya tenía un tercer portero y a mí no me podía llevar a medias. Una persona cpm más conciencia me hubiese dicho que la llevara suave, todavía faltaban 4 días de preparación, lo más probable es que si no iba a jugar pero pude ser una alternativa, entonces ese día yo me quería ir ya que si sentí que no me estaba valorando porque yo sí quería estar ahí y él me dijo que iba a llamar a otro portero cuando yo estaba bien. Me quede porque Jorge Claros y Emilio Izaguirre hablaron conmigo, me convencieron y al final fue lo mejor haberme quedado porque tenía compañeros con lo que había compartido todo la eliminatoria y no miraba bien que yo siendo de los mayores diera un mal ejemplo.

¿Y qué lesión es la que tienes?
Soy operado de los meniscos, entonces cuando me esfuerzo bastante no puedo ni caminar por ya tengo caries en el cartílago, es bien complicada esta lesión.

Ustedes que vivieron esa eliminatoria desde un principio… ¿Tenía que seguir Pinto o esto se solucionaba con un par de arreglo?
Creo que a final hablamos entre todos y se negoció, se vio una mejoría, pero al principio era bien complicado para hablar con él, no acepta sugerencias, fue algo que nos complicó al principio. Para mí la mejoría comenzó desde el partido de Trinidad y Tobago hasta el final y la verdad con pocos cambios que hizo se mejoró.

Foto: Diez

Donis Escober con la Selección Nacional en el partido donde Honduras venció a México.

¿Sentís que la Selección comenzó a jugar con personalidad cuando ustedes hablaron con el profe para que cambiara ciertas cosas haber como caminaban y lo hacían bien?
Sí, yo siento que fue desde que él se puso un poco accesible, porque también, esta era la última oportunidad para un grupo de jugadores, entonces dijimos que si queríamos clasificar había que aguantarnos candela y hacer lo que este señor dice y nos metimos a rollo de que podíamos clasificar, eso ayudó, tanto en los cambios que hizo como la mentalidad del grupo.

Pero la federación lo quiere renovar, vos has jugado las tres últimas eliminatorias, clasificaste a dos y fallaste esta, ¿Crees que esta puede ser la mejor opción?
Es bien complicado, esas son decisiones administrativas, pero yo la verdad no sé qué vaya a pasar, o el jugador olvida todo lo que pasó antes o se hace lo mismo que ahora.

Sí, pero vos lo viviste tres años y medio, ¿Consideras que habría que renovarlo?
Bueno, es que al final quien mantiene estable a un entrenador son los resultados, para mí él es un gran entrenador, solo al fútbol se dedica, para qué, pero no sé, el problema es cómo los jugadores lo manejamos a él como entrenador. Habría que olvidarse de cómo fue antes y él tendría que venir un poco más accesible con los jugadores, escucharlos, tratar de arreglar los problemas. Él tomaba sus decisiones y punto, yo creo que si viene más blando para tomar decisiones de repente las cosas pueden mejorar, pero es algo bien delicado.

Cuentan que pensás jugar hasta los 50 años, ¿Es verdad o ya estás pensando en salir?
No, quiero disfrutar el día a día, la verdad no sé cuándo me voy a retirar, no me quiero salir por ganas, sino por las lesiones que no me dejan jugar. En Olimpia voy a tratar de llegar donde pueda, en la Selección Nacional tengo dudas, ya dije que si algún día me necesitan en la H iré, no es que no voy por ganas, es porque tengo un problema de salud complicado para estar. Al menos al ritmo de Pinto no creo aguantarlo, si hubiese un entrenador más accesible pues sí estaría disponible, en Olimpia me siento cómodo, ahí me manejan diferente y la cosa cambian, entonces no sé cuándo me voy a retirar. Mientras tenga la fuerza, las ganas y la salud lo seguiré haciendo.

Pero así como te escucho tenés en mente seguir siendo convocado a la Selección Nacional.
No es que me muero por ir, no estoy ni ilusionado ni desesperado, pero si alguien me ocupan por mi experiencia, no habría problema en ir, a todo jugador le gusta ir a la Selección, pero estoy consciente que por la edad que tengo no sé si podré llegar al siguiente Mundial pero vamos a ver qué pasa, ahorita solo me voy a concentrar en Olimpia porque ahí estoy y ahí quiero estar.

¿Podes llegar a pensar en Qatar 2022?
En este momento no sé, solo Dios sabe, yo había dicho que si clasificábamos al Mundial de Rusia ahí me quedaba, pero hablé con Mayor Figueroa y Boniek García y me dicen que ellos también quieren colaborar en esa experiencia, tú viste que jugar una eliminatoria no es lo mismo que jugar un partido de liga, la verdad sé que para un joven esto no es fácil, pero en si aquí no importa la edad, lo que importa es el nivel no importa si eres joven o viejo.

ATENCIÓN: ESPERA MÁS TARDE LA SEGUNDA PARTE DONDE HABLA DEL OLIMPIA Y LOS JUGADORES QUE NO DIERON EL ANCHO... IMPERDIBLE